martes, 17 de febrero de 2009

Corralito para un fondo español. Y puede haber más.

Los masivos pedidos de rescate de los clientes del fondo Banif Inmobiliario del Banco Santander provocó una delicada situación de iliquidez, provocando la decisión de los administradores de pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que congelen el fondo durante dos años para poder así vender ordenadamente sus activos. Esto no es otra cosa que un corralito, y se cree que no será el único mundialmente.
La razón es que todos los fondos tienen activos fácilmente vendibles y otros no tanto. Y como desde que estalló el caso Madoff se multiplicaron los retiros de los inversores en todo el mundo, lo que queda por realizar para atender los reclamos son los activos menos líquidos o que hoy no tienen mercado. Esto es lo que le ocurrió a Banif y algo similar estaría sucediendo en otros fondos de inversión.
Los inversores de Banif solicitaron reembolsos por 2.617 millones de euros, lo que equivale al 80% del valor de los activos gestionados. Ante la avalancha de peticiones de reembolso, al fondo sólo le cabe una posibilidad: vender sus activos y devolver el dinero a los partícipes, pero en el caso de los fondos inmobiliarios la operación lleva su tiempo y más cuando hay crisis.
En un fondo de acciones, el gestor vende títulos en la proporción necesaria y en dos días se retorna el dinero a los partícipes con las ganancias o pérdidas que correspondan, pero para vender edificios, oficinas, locales o terrenos la cosa no es tan simple. Además, en un mercado en baja los potenciales compradores saben que el vendedor tiene apuro por vender, que van a malvender los activos, y ese costo de la desesperación termina por perjudica a la totalidad de los partícipes del fondo,
Banif tuvo una rentabilidad promedio de 7,5% en los últimos diez años. Tiene en su cartera cinco centros comerciales, 25 edificios de oficinas, 132 edificios de viviendas con 7.195 pisos, dos residencias de ancianos, una residencia de estudiantes, seis locales comerciales, cinco naves industriales y más de 15.500 plazas de estacionamiento.
Banco Santander, Banesto y Banif manifestaron su disposición a financiar a los clientes del fondo que lo precisen con la garantía de sus participaciones en el propio fondo, si bien subrayaron que esta financiación será a precios de mercado y conforme a la política de riesgos del grupo.
Los inversores tienen plazo hasta fin de febrero para solicitar reembolsos. Banif destinará 10% de los activos a los primeros pagos a los clientes, de forma prorrateada. Desde el 28 de febrero y durante dos años, no devolverá más dinero a los partícipes durante dos años, salvo ese 10%, que se abonará en dos plazos: el 9 de marzo y el 5 de mayo.
Una vez transcurridos los dos años (o cuando se hayan vendido activos suficientes) el fondo decidirá si es viable o debe ser disuelto, lo que es obligatorio si su patrimonio resulta inferior a 9 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada