martes, 10 de febrero de 2009

Ahora Evo va por las empresas eléctricas

Bolivia definirá este fin de semana un plan para estatizar el sector eléctrico del país, controlado en su mayoría por firmas extranjeras. Así lo reveló el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, quien al asumir ayer afirmó que acelerará la estrategia para estrategia para estatizar las generadoras y transportadoras eléctricas.
"Analizaré la documentación y antes del fin de semana me referiré al tema", dijo Coca.
El anuncio llegó dos días después de que el presidente, Evo Morales, promulgara la nueva Constitución del país andino que refuerza el control estatal sobre la economía.
Las mayores generadoras de electricidad son Corani, controlada en un 50 por ciento por Ecoenergy International -subsidiaria a su vez de la francesa GDF Suez - y Guaracachi, en la que la británica Rurelec PLC posee la mitad del paquete accionario.
La mayor firma de transporte eléctrico es Transportadora de Electricidad, controlada en su totalidad por Red Eléctrica de España.
"El Gobierno tiene la firme decisión de recuperar de nuevo, tanto la generación como la transmisión (eléctrica) para los bolivianos. La estrategia está elaborada y ha sido oportunamente trabajada y entregada al presidente de la República", dijo el ministro saliente Avalos.
Bolivia ya ha estatizado empresas clave del sector de hidrocarburos, minero y de telecomunicaciones y a principios de año, Morales ratificó su intención de concretar la nacionalización de los sectores eléctrico y ferroviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada