sábado, 14 de febrero de 2009

¿Cuánto es la inflación? Ahora el Indec da a elegir: 6,8% o 19,5%

El Indice de Precios Implícitos usado para estimar el PBI de 2008 fue de 19,5%. Lo curioso es que ese indicador lo calcula el mismo INDEC que elabora el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que para los últimos doce meses reveló una variación de apenas 6,8%.
Según el ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, Víctor Beker, la diferencia entre ambos índices se debe a las manipulaciones efectuadas en el IPC. Entre las razones que cita para explicar por qué no se alteró también el IPI para mostrar coherencia, Beker explicó que el IPC “es para la gilada”, mientras que el IPI es más complejo y no sale en la tapa de los diarios.
Eso fue hasta ahora. La estimación del PBI dada a conocer el viernes último por el INDEC muestra distancias aún mayores si se observan otros parámetros. Por caso, la comparación del PBI a precios de mercado corrientes tiene un salto de 27%. En el capítulo de Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, el IPI desnuda una variación de 26,9% en 2008.
En lo que hace al gasto público, la variación fue de 28,9%, según se observa en el capítulo Administración Pública, Defensa y Organizaciones Extraterritoriales.
Los servicios de Transporte, Energía y Comunicaciones, que estuvieron rezagados el año pasado, tuvieron un IPI más bajo. Suministro de Electricidad, Gas y Agua tuvo un IPI de 8,4%. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, 11,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada