viernes, 20 de febrero de 2009

FMI revisa de nuevo en baja su estimación de crecimiento: cero para 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es cada vez más pesimista respecto a la marcha de la economía mundial este año. En menos de un mes volvió a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2009, y de 0,5% a fin de enero ahora prevé un crecimiento global nulo.
En noviembre el FMI había calculado un crecimiento de 2,2% para 2009. Y antes, en octubre, en su informe “Perspectivas de la Economía Mundial” había calculado un crecimiento de 3%.
“El año 2009 ya está jugado y será muy malo”, dijo el director gerente del Fondo, Dominique Strauss Kahn, al dar a conocer las nuevas previsiones. Advirtió además que la crisis bancaria podría tener una “segunda vuelta”, que lo peor de la crisis no pasó todavía y que existe el riesgo de que “la recesión se agrave en las naciones desarrolladas”.
Sin embargo hay una buena noticia. Y es que tanto el FMI como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), coinciden en que la recuperación comenzará en 2010. Las previsiones del Fondo para el año entrante son de un crecimiento de 3%. Pero ambos organismos advierten que la condición para que eso ocurra es que exista una coordinación de los planes nacionales de relanzamiento y de la reestructuración del sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada