lunes, 9 de febrero de 2009

El gobierno incluiría al campo en el pacto social. ¿Y Néstor?

La presidente Cristina Fernández podría incluir al campo en la mesa que se busca relanzar un pacto social. El pedido lo habría formulado el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, al ministro de Planificación Julio de Vido. La creación del Consejo Económico Social de cara a un pacto del bicentenario ya fue considerado el año pasado, pero la iniciativa fracasó por la reticencia de Néstor Kirchner para incluir a las gremiales agropecuarias.
Los ruralistas aceptarían sumarse a la convocatoria porque consideran que los problemas del sector se resolverán a través del diálogo, pero en off temen que todo termine en otra puesta en escena y se dilaten las soluciones como ya ocurrió el año pasado cuando se tensaron las relaciones en oportunidad del tratamiento del proyecto para instituir las retenciones móviles a las exportaciones.
Precisamente uno de los puntos centrales que reclama el campo es la suspensión o eliminación de las retenciones y la liberación de las exportaciones para empezar a destrabar un conflicto que en marzo cumplirá un año, oportunidad en que se esperan nuevas protestas y medidas de fuerza.
La intención oficial sería la de evitar que recrudezcan las manifestaciones del agro, ahora acicateado además por los efectos de la sequía que impacta seriamente en la producción y la caída en el precio de las commodities.
En el caso de la industria, se quieren frenar la caída de la actividad y evitar más suspensiones y despidos. Pero no está claro aún si el titular de la CGT, Hugo Moyano aceptará limitar las pretensiones de aumentos salariales en las paritarias que comienzan el mes próximo.
Y tampoco que Néstor Kirchner avale la creación de un espacio de discusión que considera como una limitación a su poder político.
La pregunta del millón es si pesarán hoy más las necesidades y el pragmatismo que las convicciones y los viejos enconos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada