viernes, 20 de febrero de 2009

Se desvanece el superávit fiscal: cayó 41% en enero

El Gobierno informó que el superávit de enero alcanzó los $ 2.002,8 millones. La cifra representa una caída del 41% respecto al saldo obtenido en el mismo periodo de 2008. Mientras los ingresos subieron 12,5% interanual, los gastos lo hicieron casi al doble: 21,3%.
Sin embargo, el resultado debe ser pasado por un par de tamices para tener un panorama adecuado de la realidad. Ese superávit es primario, es decir, antes del pago de intereses. Si se descuentan los intereses, el superávit financiero queda en $ 1.045,4 millones. Y si se tiene en cuenta que $ 1.000 millones de los ingresos corresponden a la recaudación proveniente de la ANSeS, prácticamente el superávit es nulo.
La crisis internacional y la desaceleración del nivel de actividad interna provocaron una marcada caída de la recaudación. Pero además, la aplicación de medidas contracíclicas para evitar una mayor desaceleración de la economía le ponen un umbral elevado al gasto.
“Ante un contexto económico internacional desfavorable, se han mantenido las pautas de incremento del gasto productivo destinado a obras y al gasto social, con el fin de conservar la actividad económica y mantener una política fiscal sustentable”, argumentó el Ministerio de Economía en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada