viernes, 13 de febrero de 2009

Aparecen dudas e inseguridades para blanquear y repatriar capitales

Hay gran cantidad de consultas tanto de bancos como de estudios contables, pero no se puede interpretar esto como una medida de lo que finalmente será exteriorizado.
El Banco Central removió ayer un obstáculo para el blanqueo y repatriación de capitales al eximir de las sanciones de la Ley Penal Cambiaria a los que adhieran. Este aspecto era una traba porque si había dólares en el exterior, se presume que fueron sacados del país contraviniendo normas del Banco Central.
Sin embargo, aún subsisten varios factores disuasivos. En primer lugar, la ciudad de Buenos Aires no adhiere al blanqueo, y entonces los que declaren bienes o dinero quedan expuestos a que Rentas reclame los impuestos no ingresados, como Ingresos Brutos, inmobiliario y patentes.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, pidió la inconstitucionalidad del blanqueo y si la causa prospera se caería la iniciativa los contribuyentes que se anoten quedarían expuestos.
Además de estos inconvenientes, hay otros puntos débiles para el contribuyente como que se interrumpe la prescripción de posibles acciones penales tributarias y que se debe renunciar a todo reclamo respecto del ajuste por inflación.
Tampoco ayudó mucho el comunicado conjunto dado a conocer ayer por la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y el BCRA, advirtiendo a quienes compren dólares que se intensificarán los controles. Es decir, que el radar está vigilando.
Es lo mismo que decir: acá se pueden traer dólares, pero no sacarlos. También ocurrió con los títulos públicos: se pueden comprar, pero cuidadito con venderlos. La forma de cuidar las reservas y mantener el dólar quieto en $ 3,50 está mandando un mensaje contradictorio al potencial interesado en blanquear o traer plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada