lunes, 9 de febrero de 2009

Críticas y escepticismo para el plan de rescate de Obama

Pese a la dimensión del paquete de salvataje para la economía y los bancos solicitado por el presidente Barack Obama, hay cierto escepticismo respecto de la posibilidad de éxito del llamado Plan Geithner de casi 780 mil millones de dólares. El analista Simon Johnson, de RGE Monitor, sostiene en el blog de Nouriel Roubini que el plan del Tesoro no servirá para que los bancos vuelvan a prestar. “El crecimiento del crédito seguirá cayendo mientras dure la recesión de la economía y el desapalancamiento de los precios”. Añade que los privados no gastan y el crédito solo se concede a los solicitantes 100% solventes. A juicio de Johnson, el Tesoro debería limpiar el sistema bancario para que cuando comience la recuperación económica, el crédito esté disponible y en condiciones razonables para las familias. Ver “Framing the Geithner Bank Plan” en RGE Monitor. El plan para apuntalar el gasto también fue criticado por los liberales que consideran insuficientes las medidas y por los republicanos que dicen que es malgastar el dinero.
Daniel Alpert dijo que el tratamiento del paquete fiscal fue un torneo de mezquindades, con los legisladores tratando de lograr la mayor ventaja para sus territorios y perder de vista que se trata de un plan para una nación en emergencia.
La oposición al plan trasciende las fronteras de EE.UU. por el “compre americano” que impulsa Obama. Entre los países que se quejaron está Brasil: el presidente Inacio Lula da Silva lo consideró proteccionista y perjudicial para sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada