jueves, 26 de febrero de 2009

Cayeron fuerte las exportaciones y se achicó 27% el superávit comercial

Las exportaciones cayeron 36% en enero con respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones, en tanto, bajaron 38% y en consecuencia el saldo de la balanza comercial se mantuvo positivo en 971 millones de dólares. Pero se advierte la contracción en valores absolutos, ya que el año pasado en el mismo mes el excedente del comercio exterior había arrojado un superávit de u$s 1.332 millones.
Para el corriente año, las estimaciones privadas apuntan a un superávit de 3.500 millones de dólares, es decir, menos de un tercio del registrado en todo 2008.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la caída de las exportaciones obedeció en 70% a las cantidades vendidas (que cayeron 25%) y en 30% a los menores precios (que descendieron 14%). Influyeron la sequía que afecta al campo, las diferencias entre el sector y el Gobierno y la menor demanda exterior debido a la crisis internacional.
La caída de las importaciones, en cambio, se debió fundamentalmente a las menores cantidades ingresadas, ya que los precios de los productos de importación bajaron sólo 1%. La contracción aquí refleja la menor demanda de la industrial, consecuencia del impacto de la recesión mundial.
El año comenzó con un marcado deterioro en los términos de intercambio, lo que junto a la menor disponibilidad de divisas puede ejercer presión sobre la paridad cambiaria entre el peso y el dólar.
Hay que tener en cuenta además estos datos, reveladores del "sálvese quien pueda" que domina la escena del comercio internacional: las exportaciones hacia el Mercosur cayeron 51% mientras que las importaciones provenientes del bloque regional se redujeron 54%. Las ventas a la Unión Europea bajaron 28%. Y el bloque formado por Corea, China, Japón y la India quedó con un saldo comercial negativo de u$s 76 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada