Las ventas de los supermercados durante los primeros siete meses del año 2010 aumentaron 12,6%, rspecto de igual periodo de 2009, según informó el INDEC. Se advierte una cierta fatiga del consumo, ya que con relación a junio se registró una merma de 2,2%, siempre de acuerdo a los índices oficiales.
Las estadísticas mostraron además que los precios en los supermercados subieron 0,8%, aunque en términos interanuales la facturación en los establecimientos de julio a julio se incrementó 29,8%. El número puede ser interpretado como una medida de la inflación, que los privados estiman en un piso de 25% para 2010. El volumen de las ventas, de acuerdo al informe del INDEC, creció 6,7%.
Los rubros de mayor expansión sugieren que se mantiene la tendencia de consumo protectivo para resguardar el valor del dinero, ya que el crecimiento se explica mayormente a las ventas de artículos durables como televisores LCD y notebooks, ya que en el rubro electrónicos y artículos para el hogar se observó una suba de 76, 8%, mientras que los otros capítulos que más avanzaron lo hicieron a la mitad del ritmo (carnes 39,8% y lácteos 37%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario