domingo, 29 de agosto de 2010

¿El Banco Central alienta una paulatina suba del dólar?


Mercedes Marcó del Pont y la mayoría del Directorio del BCRA resolvieron el jueves pasado autorizar el crecimiento de la emisión monetaria en un 28% en septiembre y casi un 29,5% interanual en diciembre, convalidando la emisión de $ 20.631 millones más para satisfacer la demanda del mercado. Mientras, el gasto, los salarios y la emisión crecen a niveles cercanos al 30%, garantizando una similar suba de precios. Al respecto, la presidenta del BCRA afirmó: “Si no hubiéramos cambiado las metas, el Banco Central se vería obligado a dejar de comprar dólares y sabemos lo que implica un peso sobrevaluado”.
Durante la semana pasada en el MULC ocurrieron algunos hechos que llamaron la atención. En primer lugar, el lunes sorprendió a todos una inusitada demanda de dólares por parte de algunas entidades bancarias, que desde la apertura del mercado pugnaron por llevarse todo. Así, el volumen transado subió 47% hasta un total de USD 805 millones, el más alto desde el 10 de mayo pasado y segundo del año. Por otra parte, el lunes, martes y miércoles el BCRA permitió una leve suba del tipo de cambio, que se agregaron a las cuatro jornadas anteriores, sumando así siete consecutivas de subas que crearon la expectativa de un ajuste de la paridad hacia arriba. Y más aún. El miércoles el Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 3,9450, que resultó el precio más alto desde enero de 2002. Pero esa sensación duró poco porque el jueves el ente monetario, ante el aumento de la oferta, dejó que el tipo de cambio cayera diez milésimas y se mantuviera igual el día siguiente para cerrar la semana en $ 3,9440.
El volumen operado entre entidades bancarias y cambiarias, a través de los sistemas electrónicos SIOPEL y MEC, fue de USD 3.281 millones, con un promedio diario de USD 656 millones, 31% mayor al de la semana anterior.
Las reservas internacionales del BCRA sumaban al cierre del viernes USD 50.348 millones, mostrando un incremento de USD 175 millones al cabo de las cinco últimas jornadas. (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada