martes, 24 de agosto de 2010

Menos superávit y no alcanza para la dolarización


Una fuerte contracción registró en julio la balanza comercial, cuyo saldo positivo fue de 883 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La caída interanual alcanzó a 33,6 por ciento y fue resultado de la tendencia que se viene repitiendo en los últimos meses: aumento de las importaciones y freno en el alza de las exportaciones.
De acuerdo a la información oficial, las ventas al exterior sumaron el mes pasado 6.004 millones de dólares, 22 puntos porcentuales más que en julio de 2009; mientras que las importaciones llegaron a 5.121 millones, con un crecimiento de casi el doble, 43 por ciento arriba de igual período anterior.
La contracción en el superávit es importante y de mantenerse la tendencia, no alcanzaría para cubrir la dolarización de carteras. Aunque la formación de activos externos se redujo un tercio respecto del primer semestre de 2009, según la información del Banco Central, todavía se mantuvo elevada en u$s 6.644 millones en el primer semestre del año. En promedio serían unos 1.100 millones mensuales. El saldo comercial cubre solo 80% de esa demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada