sábado, 21 de agosto de 2010

Afuera todos quieren dólares, acá todos se pasan a pesos


Los bonos lograron resistir la toma de ganancias del viernes y finalizaron la corta semana capitalizando alzas de casi 10%. Pero la vedette ayer fueron las acciones, especialmente las eléctricas, de la mano de versiones que hablaban de un posible aumento de las tarifas de energía en los horarios pico.
Papeles como Edenor, Transener y Pampa lograron subas de hasta 6% lo que contribuyó a que la flecha del índice Merval terminara en color verde, pese al mal clima que viene de los mercados internacionales, donde se reinstaló la preocupación por la marcha de la economía estadounidense y el posible contagio de una eventual recesión a nivel global.
El rumor coincidió con el agotamiento del fondo que usa el Estado para subsidiar los precios de luz y gas, que según fuentes del sector alcanzarían apenas para las próximas cuatro semanas.
Ajena al contexto internacional, la bolsa porteña terminó la semana con una mejora de 3%, a la que aportaron también las acciones de los bancos, que mejoran a partir de la suba en bonos porque aumentan su capital. El viernes repitió Banco Francés con alzas de 5,1% en Buenos aires y de 6,2% en los ADR en Nueva York. También tuvo dos buenas jornadas el fabricante de aluminio Aluar, debido al trascendido de que comenzaría a cotizar en Wall Street.
En cuanto a los números, el bono Par en pesos subió 9% semanal; el Bogar 2018 4,1%; el Discount en pesos 7% y el Pro13, 4%. Entre las acciones quedaron con mejoras las acciones de Edenor (5,5%); Banco Francés (4,6%); Transener (3,6%); y entre otras, Aluar que avanzó 2,2%.
Tanto en bonos como en acciones se advierte una mayor selectividad, con predilección por las especies de mayor liquidez. Hay una demanda que busca proteger los activos de la inflación, a la inversa de lo que ocurre internacionalmente, donde se busca al dólar y a los bonos americanos como refugio ante las cada vez más claras evidencias de una desaceleración económica. Afuera pierden las acciones y los commodities y sube el dólar. Aquí todos parecen tener en claro que el billete verde no le va a ganar al peso y que el negocio va por el lado de pasarse a moneda local y subirse al tren de los activos que corren con la inflación, con la expectativa de fuertes ganancias en moneda dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada