viernes, 27 de agosto de 2010

Más emisión convalida inflación arriba de 25%


El Banco Central argentino modificó el programa monetario aumentando de 19% a 30% la pauta de expansión de la cantidad de dinero para este año. La decisión de Mercedes Marcó del Pont y el directorio del BCRA permitirá emitir 20 mil millones de pesos adicionales en lo que queda de 2010.
Esta lluvia de pesos se traducirá en una mayor tasa de inflación pese a que las autoridades sostienen que solo están respondiendo a la demanda de pesos del público y que no necesariamente debiera ir a precios. Sin dudas está respondiendo a la visión keynesiana del Gobierno, que minimiza el efecto de la inflación frente al impulso que le proporciona la emisión al crecimiento económico.
El Central está previendo un aumento de 9,1% en el PBI para este año, cuyos motores son el gasto protectivo en consumo que hace el público para salvar el valor de su ingreso y el fuerte gasto público que se financia no solo con recursos genuinos de la recaudación, sino también con excedentes de organismos oficiales, adelantos y utilidades del BCRA y el uso de las reservas internacionales cuando hiciera falta.
En un escenario de oferta de bienes rígida, la ampliación de la pauta de emisión monetaria significa que habrá más dinero para comprar las mismas cantidades, lo que más temprano que tarde se traduce en mayores precios.
Hasta ahora las estimaciones de inflación ubican el IPC de este año en torno de 25%. Habrá que ver el impacto final de la mayor emisión. Lo que se descuenta es que será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada