martes, 10 de agosto de 2010

IAEF prevé un crecimiento de 6,5% este año

La economía argentina crecerá 6,5% en 2010. Tal el pronóstico del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de agosto, donde además evalúa el la marcha de las importaciones y la situación fiscal.
Al respecto, destaca que hubo un aumento de 43% del valor de las importaciones en el primer semestre de 2010 respecto de 2009, aunque advierte que bajaron en volumen. “Las importaciones en volumen físico serían 7% más bajas que las de 2008, pese a que el PBI será 3,5% más alto, lo que sugiere un perfil de gasto menos intensivo en importaciones junto con alguna sustitución por el lado de la oferta”. Ello estaría explicado por el aumento del gasto público y del consumo en servicios en ese período.
En el plano de las cuentas fiscales, el IAEF destaca la reducción del déficit fiscal en el segundo trimestre del año –excluyendo ingresos extraordinarios– respecto del mismo período de 2009, de $ 6.700 a $ 2.500 millones. Señala como factores determinantes de esta mejora un crecimiento de 37,8% de los recursos que estuvo influido por aumento en Ganancias (60%); derechos a las Importaciones (44,4%); y derechos a las Exportaciones (38%).
Por otra parte, si bien el gasto corriente siguió creciendo a una tasa elevada de 35% interanual en el segundo trimestre, “la desaceleración del crecimiento del gasto de capital también contribuyó a la mejora de las cuentas fiscales”, concluye el IAEF en su Informe Mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada