domingo, 8 de agosto de 2010

Se recuperan euro, yen y oro por la debilidad del dólar


Datos peores de lo esperado sobre el empleo en los Estados Unidos que se difundieron el viernes impactaron sobre el dólar: el euro pudo recuperarse y superar el nivel de 1,33 y el yen japonés se acercó a los máximos de los últimos 15 años.
La noticia fue que aumentaron los pedidos de subsidio de desempleo en julio, con una pérdida de 131 mil puestos de trabajo, cuando el mercado esperaba 65 mil unidades. Como si eso fuera poco, el dato de junio fue revisado y dio una caída de 221 mil puestos de trabajo. Todo eso superó a la buena noticia de que el desempleo se había mantenido sin cambios en 9,5% y el anuncio de que Grecia cumplió con todos los objetivos del plan de austeridad requerido por la UE y el FMI y por eso recibirá el nuevo tramo de ayuda financiera.
La semana pasada se inició con datos favorables: 1) la actividad fabril, que se expandió en julio a un ritmo mayor al esperado, y 2) mayor gasto en construcción en junio, dando nuevos motivos para que aumentara el apetito por el riesgo.
Pero las cifras de empleo pesaron más. Ahora se vuelve a monitorear la evolución del euro: si pasa 1,335 la siguiente figura será 1,35.
Pero no solo afectó al cambio. La rentabilidad de la deuda pública de EE.UU. quedó en mínimos históricos. Los inversores temen que la Fed opte por aplicar nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía y esto podría suceder a partir de mañana martes, cuando el ente monetario celebra su reunión de política monetaria. Jean-Claude Trichet (foto), tras anunciarse el jueves que el BCE dejaba sus tasas sin cambios, dijo que los datos del tercer trimestre presagian un crecimiento mayor del previsto. Japón también tiene sus problemas, porque el yen subió a 85,08 por dólar y si supera esa marca se cree que las autoridades niponas podrían intervenir para debilitar su moneda, aunque algunos analistas dicen que eso sólo se produciría si la cotización de la moneda subiera de forma muy brusca.
Con las nuevas incertidumbres sobre la recuperación en la primera economía del mundo, el precio del petróleo recortó más de 1% hasta los 81 dólares por barril y los inversores buscaron refugio en el oro, que volvió pasar cómodo u$s 1.200 por onza. (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada