viernes, 6 de agosto de 2010

Ganó hasta 25% el productor que se sojizó (y va por más)


Bajaron drásticamente las liquidaciones de divisas de los exportadores de cereales esta semana, confirmando el adelanto de Sintagma en su informe de agosto, respecto de que la expectativa por una eventual baja de las retenciones llevaría a una retracción de la venta de dólares.
Las ventas de cambio cayeron de un nivel de u$s 700 millones semanales a menos de u$s 300 millones en los primeros cuatro días de agosto.
Según el experto en temas agropecuarios, Ricardo Baccarin, todavía quedaría por vender la mitad de la cosecha de soja, que se encuentra almacenada en silobolsas (foto). La estrategia resultó redituable, ya que dejó una diferencia de 25% con los precios actuales (u$s 388 la tonelada de soja).
La sequía de Rusia, que suspendió hasta fin de año las exportaciones de trigo, maíz, cebada, centeno y arroz, sumada a las inundaciones en otras regiones, está afectando la oferta de granos y amenazando el suministro de alimentos mundial. Esto, más la posibilidad de que se dispongan cambios en la ONCCA y en las retenciones puede mantener baja la venta de dólares en todo el mes.
Es una buena noticia para el BCRA, que ayer no tuvo que comprar dólares para sostener la cotización, y se le facilita la tarea de contraer la fuerte expansión monetaria que está 5 puntos arriba de lo aconsejado en el programa monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada