jueves, 12 de agosto de 2010

Esperan efecto Indec en bonos ajustables por CER


El proyecto de normalización del Indec ya tiene media sanción de la Cámara más difícil del congreso, el Senado, donde fue aprobado por 39 votos contra 26. Ahora el paso por Diputados parece solo un trámite que resta para convertir en ley la iniciativa que procura devolverle credibilidad al organismo en un plazo de 5 meses. Existe la posibilidad de veto por parte del Poder Ejecutivo, aunque con tal decisión el Gobierno arriesga perder popularidad (incluso varios legisladores kirchneristas votaron a favor de la normalización).
Esto implica que, en mayor o menor grado, se va hacia un sinceramiento de los índices en general y de los precios en particular, que para el organismo oficial están aumentando a un ritmo de 10% anual y para los analistas privados supera holgadamente 20 por ciento.
Y si la inflación real va a ser incorporada a las estadísticas, es razonable que se espere una mayor retribución en los títulos públicos que ajustan por CER, el Coeficiente de Estabilización de Referencia por el que se corrige el capital de los bonos.
De ahí que en el mercado, pese al desfavorable comportamiento de los mercados mundiales el miércoles los bonos ajustables por CER hayan resistido bien la toma de ganancias. Es probable que más allá de lo que suceda internacionalmente, los bonos argentinos puedan tener una recuperación al amparo del efecto Indec. Lo que hay en juego es nada menos que 37.000 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada