domingo, 8 de agosto de 2010

Dólar ofrecido por fuerte entrada de divisas (a especular)


El martes pasado el BCRA utilizó USD 1.227 millones de sus reservas para pagar los cupones del Boden 2012 y como resultado, al cierre de ese día, sumaban USD 49.980 millones. En realidad, el monto de lo que vencía era de USD 2.200 millones, pero poco más de la mitad de los bonos estaba en poder del Gobierno desde la estatización de las AFJP. Y durante la última semana, por compras del BCRA en el mercado y revalorización del euro, el yen y el oro, las reservas aumentaron a USD 50.045 millones, reduciendo la pérdida en ese período a USD 1.028 millones, tras marcar el lunes 2 el máximo histórico de USD 51.084 millones.
El MULC mostró en las cinco jornadas pasadas algunas características dignas de destacar. En primer lugar, la oferta de divisas sigue superando a la demanda, a pesar de que los grandes exportadores de cereales y productos oleaginosos redujeron sus liquidaciones a un promedio diario de sólo USD 80 millones. En su reemplazo, están ingresando algunos capitales tentados por los altos rendimientos de algunos activos argentinos. También resulta evidente que cayeron las compras de dólares en el mercado minorista y tampoco hay fuerte salida de capitales, aunque se siguen realizando transferencias al exterior para futuros pagos de importaciones y ahorro en activos externos. Otro aspecto que llama la atención es la leve, pero caída al fin, del tipo de cambio, que pasó de cotizar el 30 de Julio a $ 3,9400 a cerrar el viernes a $ 3,9320.
Mientras, crecen las preocupaciones por el crecimiento de la base monetaria y, consecuentemente, el aumento de la inflación. En las últimas dos jornadas, el BCRA optó por realizar sus intervenciones a través del mercado de futuros, tentando a los bancos con ofertas de compra para fin de septiembre a tipos de cambio con tasas implícitas de 10% anual, con lo que las entidades compraban contado y vendían futuro al BCRA, con un rendimiento excelente para estos tiempos. El volumen que muestra el mercado de cambios es bajo. La semana pasada las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí por un total de USD 2.584 millones, con un promedio diario de USD 517 millones, 6,2% más que en igual período anterior. En el mercado de futuros del Rofex se marcó fin de Agosto $ 3,9560, Septiembre $ 3,9910 y para fin de Diciembre a $ 4,0940. (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada