martes, 3 de agosto de 2010

Pago de Boden con reservas libera fondos para el gasto

Hoy el Gobierno pagará el cupón de renta y amortización del Boden 2012, Son u$s 2.300 millones y hay quienes suponen que una tercera parte de ese monto se volcará al mercado cambiario, lo cual, de confirmarse, estaría duplicando la oferta de dólares que semanalmente están liquidando los exportadores de cereales y oleaginosas.
Para evitar una caída en el precio de la divisa, el Banco Central debería incrementar el ritmo de compra de dólares esta semana, lo que a su vez significará una mayor cantidad de pesos en el mercado y otro esfuerzo adicional para esterilizarlos y evitar efectos monetarios sobre la economía.
Pero como el pago del Boden se realiza con reservas, al mismo tiempo libera los recursos que ya estaban aprobados en el Presupuesto 2010 para otros destinos: unos $ 9.200 millones.
La cifra se suma al excedente entre la recaudación estimada en el proyecto de Presupuesto de este año y la que realmente se está verificando. Se estimó un aumento de 18% y los ingresos fiscales están creciendo a una tasa de 38%, según las cifras que adelantó ayer la Presidente. La brecha es de 20 puntos sobre los 172 mil millones previstos, lo cual deja un exceso de $ 34.400 millones que pueden ser reasignados por el Ejecutivo a gasto corriente.
De ahí la importancia que reviste para el Gobierno la batalla legislativa para conservar los superpoderes. La oposición buscará replantear todo el Presupuesto, ya que además incluía un supuesto de aumento del gasto de 12 puntos, cuando la verdadera de la ejecución es el triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada