lunes, 9 de agosto de 2010

Inflación de julio en 1,8% según privados

Esta semana se conocerá la inflación de julio. La cifra del Indec mostraría una variación de menos de 1% en precios al consumidor, pero los analistas privados estiman que la verdadera inflación del mes pasado se habría ubicado entre 1,6% y 1,8%.
Este nivel de inflación sería el piso para los próximos meses ya que, aunque se moderaron en la última semana algunas variaciones, en Alimentos y Bebidas la tasa mensualizada en base al promedio de los últimos 30 días, muestra un avance de 4,2%.
La fuerte emisión monetaria y los ajustes en salarios, jubilaciones y en las asignaciones está alentando la suba de precios, ya que aumenta la demanda en un contexto de rigidez de oferta, producto de la insuficiente inversión y las trabas a las importaciones.
No debe extrañar entonces que en el exterior los precios sean más baratos que en los supermercados argentinos. Si la inflación anual de Alimentos y Bebidas es de 31,7% y el dólar se mantiene quieto por debajo de los 4 pesos, esto quiere decir que el país es 32% más caro en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada