jueves, 19 de agosto de 2010

La escalada en bonos se extiende a acciones de bancos


La suba de más de 20% en los títulos públicos ajustables por inflación arrastró a las acciones de los bancos y tras las fuertes alzas registradas en la cotización del Grupo Galicia, se sumaron las trepadas del Hipotecario y el BBVA Banco Francés. En lo que va del año, Galicia acumula una mejora de 50,9% y el promedio de las entidades mejoró 38%.
En el caso de Galicia, 37 puntos los subió en agosto y empezaron a circular varios rumores para explicar el fenómeno, desde la venta a una entidad brasileña hasta la compra por parte de algún accionista para ganar participación. Todo fue oportunamente desmentido por el banco. La realidad detrás de la suba del Galicia y de otros bancos es la mejora de los bonos argentinos, que se acentuó a partir de la media sanción en el Senado del proyecto de normalización del Indec.
Es que buena parte del capital de los bancos está colocado en bonos y la mejora de los títulos impacta positivamente en el patrimonio de las entidades, que además están mostrando balances trimestrales con muy buenos resultados, producto del aumento en el volumen de negocios: respecto de julio de 2009 los depósitos crecieron 30%, los préstamos 22% y el consumo con tarjetas 40%. Todo esto con un bajísimo porcentaje de mora que se mantiene en 3% de la cartera.
Es razonable que suban las acciones de los bancos, porque además la mejora de los bonos, al aumentar el patrimonio, permitirá una nueva expansión de los negocios, cuya frontera está determinada técnicamente por lo que se llama responsabilidad patrimonial computable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada