domingo, 15 de agosto de 2010

BICE y novedoso sistema de financiamiento


Dos cooperativas agrícolas algodoneras del Chaco que habían recibido créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cumplieron con el compromiso de cancelar sus créditos en 90 días y ahora podrán asistir a productores socios para la siembra y cosecha de algodón. Asi lo informó el Banco, agregando que se trata de entidades agrícolas que no recibían financiamiento desde hacía 15 años.
Las entidades fueron asistidas con un novedoso sistema de financiamiento promovido en forma conjunta por el BICE, el Gobierno de Chaco a través de su Unidad de Coordinación y Evaluación Financiera (UCEF) y Sancor Seguros.
Según señaló el Presidente del BICE, Mauro Alem (foto), “a partir de ahora las cooperativas podrán acceder a un crédito más importante, que podría llegar a cuadruplicar el monto solicitado en un principio”. Y agregó: “Nos da mucha satisfacción comprobar el éxito de la herramienta, que no implicó garantías hipotecarias y permitió el acceso al crédito a más de 200 productores de la zona”.
Las cooperativas Sáenz Peña Limitada y San Bernardo obtuvieron en el mes de mayo un crédito del BICE superior a los 2 millones de pesos, tras quince años de encontrar dificultades para recibir financiamiento. Se dedican al acopio y comercialización del algodón, así como el de granos como soja, maíz y trigo, entre otras actividades.
Con el crédito otorgado por el BICE, en el caso de la Cooperativa Agrícola Sáenz Peña Limitada, fundada en 1925, que cuenta con 250 socios y emplea a 100 personas, pudo mejorar el proceso de logística, acopio y comercialización, agilizando de ese modo todo el procedimiento y permitiendo una evolución en la cooperativa.
El BICE es una institución pública que provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior. Desde su creación, en 1992, opera como banco de segundo grado y a partir del año 2003 también puede otorgar créditos directamente a las empresas.
Desde el año 2003 hasta el primer cuatrimestre de 2010 el banco otorgó créditos por $2.763 millones, a un total de 1.242 empresas, los cuales generaron más de 10 mil empleos directos. Además, desde el año 2004, los desembolsos del la entidad crecen a una tasa promedio del 35% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada