Las ventas de los supermercados durante los primeros siete meses del año 2010 aumentaron 12,6%, rspecto de igual periodo de 2009, según informó el INDEC. Se advierte una cierta fatiga del consumo, ya que con relación a junio se registró una merma de 2,2%, siempre de acuerdo a los índices oficiales.
Las estadísticas mostraron además que los precios en los supermercados subieron 0,8%, aunque en términos interanuales la facturación en los establecimientos de julio a julio se incrementó 29,8%. El número puede ser interpretado como una medida de la inflación, que los privados estiman en un piso de 25% para 2010. El volumen de las ventas, de acuerdo al informe del INDEC, creció 6,7%.
Los rubros de mayor expansión sugieren que se mantiene la tendencia de consumo protectivo para resguardar el valor del dinero, ya que el crecimiento se explica mayormente a las ventas de artículos durables como televisores LCD y notebooks, ya que en el rubro electrónicos y artículos para el hogar se observó una suba de 76, 8%, mientras que los otros capítulos que más avanzaron lo hicieron a la mitad del ritmo (carnes 39,8% y lácteos 37%).
martes, 31 de agosto de 2010
domingo, 29 de agosto de 2010
¿El Banco Central alienta una paulatina suba del dólar?
Mercedes Marcó del Pont y la mayoría del Directorio del BCRA resolvieron el jueves pasado autorizar el crecimiento de la emisión monetaria en un 28% en septiembre y casi un 29,5% interanual en diciembre, convalidando la emisión de $ 20.631 millones más para satisfacer la demanda del mercado. Mientras, el gasto, los salarios y la emisión crecen a niveles cercanos al 30%, garantizando una similar suba de precios. Al respecto, la presidenta del BCRA afirmó: “Si no hubiéramos cambiado las metas, el Banco Central se vería obligado a dejar de comprar dólares y sabemos lo que implica un peso sobrevaluado”.
Durante la semana pasada en el MULC ocurrieron algunos hechos que llamaron la atención. En primer lugar, el lunes sorprendió a todos una inusitada demanda de dólares por parte de algunas entidades bancarias, que desde la apertura del mercado pugnaron por llevarse todo. Así, el volumen transado subió 47% hasta un total de USD 805 millones, el más alto desde el 10 de mayo pasado y segundo del año. Por otra parte, el lunes, martes y miércoles el BCRA permitió una leve suba del tipo de cambio, que se agregaron a las cuatro jornadas anteriores, sumando así siete consecutivas de subas que crearon la expectativa de un ajuste de la paridad hacia arriba. Y más aún. El miércoles el Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 3,9450, que resultó el precio más alto desde enero de 2002. Pero esa sensación duró poco porque el jueves el ente monetario, ante el aumento de la oferta, dejó que el tipo de cambio cayera diez milésimas y se mantuviera igual el día siguiente para cerrar la semana en $ 3,9440.
El volumen operado entre entidades bancarias y cambiarias, a través de los sistemas electrónicos SIOPEL y MEC, fue de USD 3.281 millones, con un promedio diario de USD 656 millones, 31% mayor al de la semana anterior.
Las reservas internacionales del BCRA sumaban al cierre del viernes USD 50.348 millones, mostrando un incremento de USD 175 millones al cabo de las cinco últimas jornadas. (J.A.N.)
Más apetito por el riesgo tras las promesas de Bernanke
Los inversores parecían dejar de lado el sentimiento de aversión al riesgo y el euro y la libra esterlina se convertían en los principales beneficiados de la mejora que registraban los mercados, al calor de las subastas de deuda en Europa y los datos de empleo y el PIB en los Estados Unidos. Irlanda emitió 600 millones de euros a una menor tasa que en la subasta anterior, a pesar de la rebaja de su calificación crediticia por parte de S&P. La demanda también respondió con firmeza a la emisión realizada por Italia. Asimismo, la tregua en la deuda pública se vio reforzada con la publicación de un dato mejor de lo esperado de los pedidos semanales de subsidio por desempleo y del PIB en los Estados Unidos, aliviando los temores sobre una recaída en la primera economía mundial. A todo esto se agregaron en la tarde del viernes las palabras del titular de la Fed, Ben Bernanke (foto), en la reunión de banqueros centrales que se realizaba en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), quien reconoció que la recuperación económica se había ralentizado en los últimos meses, pero dijo que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año. Añadió que la Fed hará lo que sea necesario para alimentar la recuperación de la mayor economía del mundo. Mientras, el dólar respondía con avances frente al yen, en su intento por escaparse de sus recientes mínimos de los últimos 15 años frente a la divisa japonesa, favorecido por la posibilidad de que el Gobierno nipón tome medidas para frenar la constante apreciación de su moneda, aunque no conseguía al filo de la semana imponerse al rebote del euro y de la libra. Así, un escenario de menor aversión al riesgo permitía al euro consolidarse en 1,27 dólares y la libra lograba ir un poco más lejos, hasta alcanzar 1,55 dólares. (J.A.N.)
viernes, 27 de agosto de 2010
Más emisión convalida inflación arriba de 25%
El Banco Central argentino modificó el programa monetario aumentando de 19% a 30% la pauta de expansión de la cantidad de dinero para este año. La decisión de Mercedes Marcó del Pont y el directorio del BCRA permitirá emitir 20 mil millones de pesos adicionales en lo que queda de 2010.
Esta lluvia de pesos se traducirá en una mayor tasa de inflación pese a que las autoridades sostienen que solo están respondiendo a la demanda de pesos del público y que no necesariamente debiera ir a precios. Sin dudas está respondiendo a la visión keynesiana del Gobierno, que minimiza el efecto de la inflación frente al impulso que le proporciona la emisión al crecimiento económico.
El Central está previendo un aumento de 9,1% en el PBI para este año, cuyos motores son el gasto protectivo en consumo que hace el público para salvar el valor de su ingreso y el fuerte gasto público que se financia no solo con recursos genuinos de la recaudación, sino también con excedentes de organismos oficiales, adelantos y utilidades del BCRA y el uso de las reservas internacionales cuando hiciera falta.
En un escenario de oferta de bienes rígida, la ampliación de la pauta de emisión monetaria significa que habrá más dinero para comprar las mismas cantidades, lo que más temprano que tarde se traduce en mayores precios.
Hasta ahora las estimaciones de inflación ubican el IPC de este año en torno de 25%. Habrá que ver el impacto final de la mayor emisión. Lo que se descuenta es que será mayor.
jueves, 26 de agosto de 2010
Se agranda la distancia entre empresarios y Gobierno
La tensión entre empresarios y funcionarios del Ejecutivo escaló ayer un nuevo peldaño. A las ausencias notorias que se produjeron en la convocatoria presidencial para la presentación del informe de Papel Prensa, se sumó ayer el fuerte intercambio que protagonizaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y amado Boudou con el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi (foto), antes, durante y después de la versión local del Consejo de las Américas.
Rattazzi criticó la decisión de rescisión de contrato de Fibertel y el informe en contra del Grupo Clarín por la compra de la empresa Papel Prensa y dijo que “el empresariado no es un felpudo del Gobierno” que cambia las reglas para crear nuevos monopolios. Reiteró que las empresas necesitan “reglas claras” y “se necesita respetar la Constitución” porque “no se puede cambiar monopolios para crear otros”, dijo antes de ingresar al hotel Alvear donde se celebra la reunión anual.
Por otra parte, el titular de Fiat dijo que “los salarios están mostrando una inflación muy alta en la Argentina y están dañando los sectores de menos recursos”, lo que obligó a una respuesta de Fernández y Boudou.
El jefe de Gabinete dijo que “el Ejecutivo tampoco es felpudo de Rattazzi” e intentó descalificarlo al asegurar que lo de “Rattazzi tiene que ver con cómo se levantó y que pastilla tomó”. Después apretó el acelerador afirmando que el empresario falta el respeto a los argentinos al reclamar seguridad jurídica.
Boudou, a su vez, respondió a las advertencias sobre la inflación, reiterando la cantilena oficial de que los salarios no son responsables por la suba de precios. Y más aún, dijo que “el fortalecimiento de los salarios ayudó a la Argentina a salir de la crisis”.
Más allá de los enfrentamientos verbales, lo que se advierte es una distancia cada vez más grande entre empresarios y Gobierno y un clima cada vez más enrarecido que nada ayuda a generar el clima para la nueva etapa de inversiones que reclamó en el foro el ministro Boudou.
martes, 24 de agosto de 2010
Menos superávit y no alcanza para la dolarización
Una fuerte contracción registró en julio la balanza comercial, cuyo saldo positivo fue de 883 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La caída interanual alcanzó a 33,6 por ciento y fue resultado de la tendencia que se viene repitiendo en los últimos meses: aumento de las importaciones y freno en el alza de las exportaciones.
De acuerdo a la información oficial, las ventas al exterior sumaron el mes pasado 6.004 millones de dólares, 22 puntos porcentuales más que en julio de 2009; mientras que las importaciones llegaron a 5.121 millones, con un crecimiento de casi el doble, 43 por ciento arriba de igual período anterior.
La contracción en el superávit es importante y de mantenerse la tendencia, no alcanzaría para cubrir la dolarización de carteras. Aunque la formación de activos externos se redujo un tercio respecto del primer semestre de 2009, según la información del Banco Central, todavía se mantuvo elevada en u$s 6.644 millones en el primer semestre del año. En promedio serían unos 1.100 millones mensuales. El saldo comercial cubre solo 80% de esa demanda.
Se asustó el dinero con tensión desde la política
Los datos de la política terminaron afectando el momento económico y a los temores por la seguridad jurídica derivada de los casos Fibertel y Papel Prensa, se agregó el peligro que significa para el crecimiento la posibilidad de que Siderar se vea obligada a parar tres líneas de producción por el bloqueo de camioneros a sus plantas.
No solo se asusta el dinero en el sector financiero sino también en el empresario, porque resulta increíble que un dudoso reclamo gremial pueda paralizar al país productivo. En los próximos días se acaba el acero que usan las empresas para producir artículos de la línea blanca y automóviles, algo que se verá reflejado en una no tan buena cifra de crecimiento en el trimestre que empezó con los cortes de energía a las empresas. Además, se agrava el conflicto entre el gremio de camioneros de Hugo Moyano (foto) y los metalúrgicos de Antonio Caló, por el problema que está generando a sus afiliados.
La caída hoy de las facultades delegadas completa un panorama que ya venía complicado con la media sanción del 82% móvil a jubilados, que de aprobarse en el Senado pondrá al Gobierno frente al dilema del veto.
Por el enrarecimiento del clima local ayer la Bolsa cayó 2,9% y desde el exterior se dieron vuelta las órdenes de títulos públicos, y los bonos cayeron hasta 5,6%. En el mercado cambiario se entonó la cotización del dólar que operó con elevado volumen y terminó tomador en $ 3,94. Hay menos liquidaciones de exportadores, más cobertura de los importadores y más prudencia entre los financistas.
domingo, 22 de agosto de 2010
Aumenta el riesgo global y todos compran dólares
La aversión al riesgo se apoderó nuevamente de los mercados y el dólar se fortaleció frente a las principales monedas. Al respecto, Joe Nogués nos decía el viernes, desde New York, que por eso “el dólar y el yen podrían extender su corriente alcista la semana próxima, a medida que los temores a una desaceleración de la economía global aumentan el atractivo de las monedas consideradas como un refugio seguro”.
Los analistas creen que la economía en Estados Unidos podría sufrir una nueva recesión y con los mercados atentos al influyente dato sobre el crecimiento estadounidense del próximo viernes, es probable que los inversionistas no quieran correr más riesgos.
A partir de julio los especuladores en monedas comenzaron a reducir sus apuestas cortas contra del dólar, al principio lentamente pero en la última semana con inusitada rapidez, después de haber mantenido posiciones vendidas en la divisa estadounidense durante gran parte del primer semestre del año. Así, a partir del miércoles pasado el euro volvió a teñirse de rojo en sus principales cruces, cuando revivió la desconfianza en la estabilidad económica de la eurozona. El tropezón en la emisión de deuda de Portugal ayudaba en ese sentido, resucitando las sospechas sobre el bienestar de la Unión Europea. Por otra parte, si bien Alemania podía colocar sus bonos a diez años, la demanda disminuyó y tuvo que pagar más de lo esperado.
Esas malas noticias obligaron al Banco Central Europeo (BCE) a anunciar que en lo que queda de año apoyará a los bancos comerciales suministrándoles la liquidez que necesiten y no empezará a plantearse una estrategia de salida a las medidas aplicadas en la crisis hasta el primer trimestre de 2011. Mientras, la economía americana viene mostrando datos muy débiles desde hace ya varias semanas, siendo el desempleo uno de los principales escollos. Al respecto, los pedidos de subsidio volvieron a aumentar en la última más de lo previsto.El escenario, entonces, hizo resurgir una fuerte aversión al riesgo y en la última de las jornadas el dólar se convertía nuevamente en la moneda más beneficiada, por ser considerada refugio seguro, y tocaba máximos de un mes frente a una canasta de seis monedas referenciales, cotizando frente al euro en 1,2664. Sin embargo, respecto a la divisa nipona permanecía sobre los 85 yenes, debido a la especulación de que las autoridades japonesas podrían tomar medidas para detener la apreciación de su moneda. Esta semana los inversionistas seguirán de cerca el informe alemán sobre la confianza de los consumidores en el motor económico de la eurozona y, al mismo tiempo, vigilarán la rentabilidad de los bonos de los países de la periferia del bloque. (Informe de José Alfredo Nogueira)
El BCRA opera a futuro para emitir menos pesos
En el MULC hubieron algunas novedades la semana pasada, que comenzó el martes con un mercado mostrando las características habituales, es decir, la oferta superando a la demanda, escaso volumen y el BCRA comprando el excedente para mantener el valor del dólar en la figura de $ 3,93. Recién el jueves ocurrieron las sorpresas. Desde la apertura se notó una curiosa mayor demanda de dólares que movió el tipo de cambio hasta marcar un máximo de $ 3,9390, junto con un inesperado sensible aumento del volumen operado. Después se supo que ello fue motivado por la sensación que había quedado del día anterior de que el ente monetario estaría dispuesto a impulsar una leve suba del valor del dólar, tal como lo demostró ese día, y se pudo corroborar después, cuando en cierto momento pagó una partida por encima del precio que se estaba operando. También pudo confirmarse que la prioridad del BCRA ahora no sería la de acumular reservas, que conlleva una fuerte emisión de pesos que impacta en la inflación, sino la de manejar el tipo de cambio realizando operaciones en el mercado de futuros.
Por eso las reservas del BCRA se mueven poco, sumando al cabo de la semana USD 50.168 millones, con un aumento en ese lapso de sólo USD 59 millones y de USD 271 millones desde el 3 de Agosto. El volumen operado entre entidades fue de USD 1.996 millones, con una promedio diario de USD 499 millones, un 8% menos que en el período anterior. El tipo de cambio cierre vendedor de transferencia del Banco Nación se fijó el viernes en $ 3,9380, con una subida del 0,1%. En el mercado Rofex los precios quedaron para fin de este mes en $ 3,9490, Septiembre $ 3,9800, Octubre $ 4,0140 y Diciembre 4,0840. En el mercado de New York el peso/dólar se operó a un año a $ 4,4085 (12%). (J.A.N.)
Por eso las reservas del BCRA se mueven poco, sumando al cabo de la semana USD 50.168 millones, con un aumento en ese lapso de sólo USD 59 millones y de USD 271 millones desde el 3 de Agosto. El volumen operado entre entidades fue de USD 1.996 millones, con una promedio diario de USD 499 millones, un 8% menos que en el período anterior. El tipo de cambio cierre vendedor de transferencia del Banco Nación se fijó el viernes en $ 3,9380, con una subida del 0,1%. En el mercado Rofex los precios quedaron para fin de este mes en $ 3,9490, Septiembre $ 3,9800, Octubre $ 4,0140 y Diciembre 4,0840. En el mercado de New York el peso/dólar se operó a un año a $ 4,4085 (12%). (J.A.N.)
sábado, 21 de agosto de 2010
Afuera todos quieren dólares, acá todos se pasan a pesos
Los bonos lograron resistir la toma de ganancias del viernes y finalizaron la corta semana capitalizando alzas de casi 10%. Pero la vedette ayer fueron las acciones, especialmente las eléctricas, de la mano de versiones que hablaban de un posible aumento de las tarifas de energía en los horarios pico.
Papeles como Edenor, Transener y Pampa lograron subas de hasta 6% lo que contribuyó a que la flecha del índice Merval terminara en color verde, pese al mal clima que viene de los mercados internacionales, donde se reinstaló la preocupación por la marcha de la economía estadounidense y el posible contagio de una eventual recesión a nivel global.
El rumor coincidió con el agotamiento del fondo que usa el Estado para subsidiar los precios de luz y gas, que según fuentes del sector alcanzarían apenas para las próximas cuatro semanas.
Ajena al contexto internacional, la bolsa porteña terminó la semana con una mejora de 3%, a la que aportaron también las acciones de los bancos, que mejoran a partir de la suba en bonos porque aumentan su capital. El viernes repitió Banco Francés con alzas de 5,1% en Buenos aires y de 6,2% en los ADR en Nueva York. También tuvo dos buenas jornadas el fabricante de aluminio Aluar, debido al trascendido de que comenzaría a cotizar en Wall Street.
En cuanto a los números, el bono Par en pesos subió 9% semanal; el Bogar 2018 4,1%; el Discount en pesos 7% y el Pro13, 4%. Entre las acciones quedaron con mejoras las acciones de Edenor (5,5%); Banco Francés (4,6%); Transener (3,6%); y entre otras, Aluar que avanzó 2,2%.
Tanto en bonos como en acciones se advierte una mayor selectividad, con predilección por las especies de mayor liquidez. Hay una demanda que busca proteger los activos de la inflación, a la inversa de lo que ocurre internacionalmente, donde se busca al dólar y a los bonos americanos como refugio ante las cada vez más claras evidencias de una desaceleración económica. Afuera pierden las acciones y los commodities y sube el dólar. Aquí todos parecen tener en claro que el billete verde no le va a ganar al peso y que el negocio va por el lado de pasarse a moneda local y subirse al tren de los activos que corren con la inflación, con la expectativa de fuertes ganancias en moneda dura.
viernes, 20 de agosto de 2010
Más confianza entre los consumidores: el índice subió 4,6%
Un alza de 4,6% registró este mes el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. La suba fue con respecto al mes anterior. En términos interanuales, el indicador se recuperó 23,8%.
En el análisis desagregado, se observa que el ICC presenta un comportamiento homogéneo entre las distintas regiones, habiendo aumentado 6,4% en el Gran Buenos Aires, 2,9% en Capital Federal, y 2,3% en el Interior del país.
Una evolución similar registraron los subíndices: Situación Personal, Durables e Inmuebles, y Expectativas Macroeconómicas, que reflejaron crecimientos de 7,1%, 4,0% y 2,4%, respectivamente.
En la medición del corriente mes se aprecia que la recuperación de la confianza se da tanto en los consumidores de ingresos bajos como en los de mayores recursos, pero con más fuerza entre los primeros, siendo las variaciones de 5,5% y 1,9%, respectivamente.
En el análisis desagregado, se observa que el ICC presenta un comportamiento homogéneo entre las distintas regiones, habiendo aumentado 6,4% en el Gran Buenos Aires, 2,9% en Capital Federal, y 2,3% en el Interior del país.
Una evolución similar registraron los subíndices: Situación Personal, Durables e Inmuebles, y Expectativas Macroeconómicas, que reflejaron crecimientos de 7,1%, 4,0% y 2,4%, respectivamente.
En la medición del corriente mes se aprecia que la recuperación de la confianza se da tanto en los consumidores de ingresos bajos como en los de mayores recursos, pero con más fuerza entre los primeros, siendo las variaciones de 5,5% y 1,9%, respectivamente.
jueves, 19 de agosto de 2010
La escalada en bonos se extiende a acciones de bancos
La suba de más de 20% en los títulos públicos ajustables por inflación arrastró a las acciones de los bancos y tras las fuertes alzas registradas en la cotización del Grupo Galicia, se sumaron las trepadas del Hipotecario y el BBVA Banco Francés. En lo que va del año, Galicia acumula una mejora de 50,9% y el promedio de las entidades mejoró 38%.
En el caso de Galicia, 37 puntos los subió en agosto y empezaron a circular varios rumores para explicar el fenómeno, desde la venta a una entidad brasileña hasta la compra por parte de algún accionista para ganar participación. Todo fue oportunamente desmentido por el banco. La realidad detrás de la suba del Galicia y de otros bancos es la mejora de los bonos argentinos, que se acentuó a partir de la media sanción en el Senado del proyecto de normalización del Indec.
Es que buena parte del capital de los bancos está colocado en bonos y la mejora de los títulos impacta positivamente en el patrimonio de las entidades, que además están mostrando balances trimestrales con muy buenos resultados, producto del aumento en el volumen de negocios: respecto de julio de 2009 los depósitos crecieron 30%, los préstamos 22% y el consumo con tarjetas 40%. Todo esto con un bajísimo porcentaje de mora que se mantiene en 3% de la cartera.
Es razonable que suban las acciones de los bancos, porque además la mejora de los bonos, al aumentar el patrimonio, permitirá una nueva expansión de los negocios, cuya frontera está determinada técnicamente por lo que se llama responsabilidad patrimonial computable.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Destacan el rol de los privados en becas educativas
BBVA Banco Francés presentó el informe sobre programas de becas educativas realizadas en Argentina durante 2009, cuyas conclusiones están destinadas a optimizar la eficiencia del apoyo que las entidades privadas y civiles otorgantes efectúan para apoyar las políticas socioeducativas del país.
El trabajo estuvo a cargo del licenciado Daniel Arroyo (foto) y abarcó 10.797 programas distribuidos en todos los niveles educativos, de los cuales BBVA Banco Francés participó en 897 del nivel medio.
Arroyo destacó el vuelco de los programas de responsabilidad social empresaria hacia la educación, no solo por el impacto en el fortalecimiento de la formación individual sino también en lo relativo a la inclusión social y la disminución de la deserción escolar, al atenuar las limitaciones socioeconómicas de los beneficiarios.
En sus conclusiones, Arroyo destaca que el éxito y la sustentabilidad de un programa se produce cuando se mantiene tanto en tiempo como en la actualización de los montos otorgados en las becas, así como la definición del rol de cada uno de los actores.
Esto abarca tanto a la organización responsable que diseña y monitorea la implementación de los programas, así como a las organizaciones financiadoras, que permiten la sustentabilidad de los mismos y las ejecutoras, que conocen las realidades de cada lugar.
Otro aspecto destacado es el rol integral del tutor que sigue y acompaña al becado en la administración del dinero, y lo contiene emocional y afectivamente. Y a la escuela, cuyo rol es fundamental para la transmisión del conocimiento y la formación integral del ciudadano, junto a la familia y al propio becado, que es el destinatario y protagonista final, poniendo el esfuerzo personal y asumiendo los compromisos necesarios para el éxito final de la iniciativa.
Se podrá conservar el número de celular al cambiar de compañía
Los usuarios que quieran cambiar de compañía prestadora de servicios de telefonía celular podrán conservar el número que ya poseen. Aunque la implementación demorará todavía un año, el Ministerio de Planificación firmó la resolución que establece lo que se llama “portación numérica” para la telefonía móvil.
El motivo para la demora en la puesta en marcha se debe a la inversión necesaria en equipamiento para la configuración de las redes. Se estima que el proyecto costará entre 40 y 50 millones de dólares, y la inversión deberá ser efectuada por las empresas prestadoras. ¿Lo trasladarán a las tarifas o lo absorberán ellas? Hmmm…
martes, 17 de agosto de 2010
Cayó el trigo y arrastró a la soja debajo de u$s 380
Los precios del trigo cayeron 6% en Chicago, ante el pronóstico de lluvias en la zona del Volga que aliviaría la sequía y mejoraría la oferta de cereales. La caída del trigo incluyó una toma de ganancias ya que el precio se había casi duplicado en los últimos dos meses. Pero de todas maneras la baja arrastró al maíz y a la soja, que cotiza ahora por debajo de los 380 dólares por tonelada.
Debido a la grave sequía en Rusia y a las inundaciones en Pakistán, el gobierno de Moscú prohibió las exportaciones de varios granos hasta fin de año, lo que había impulsado todavía más los precios en las primeras semanas de agosto. Inclusive la veda a la exportación de cebada afectó la cotización de empresas fabricantes de cerveza en Europa.
La llegada de las lluvias traería algo de alivio para la oferta para algunos analistas; otros en cambio creen que el daño a las cosechas ya está hecho y que los precios deberían mantenerse sostenidos.
La empresa rusa de investigaciones agrícolas SovEcon redujo de nuevo la estimación de la cosecha de cereales, que calcula para este año entre 59,5 y 63,5 millones de toneladas, contra 97 millones el año pasado.
El contrato de trigo para entrega en septiembre cerró este lunes con una caída de 6%, a 243,89 dólares la tonelada. El contrato de maíz para entrega en igual mes cayó 1%, y terminó en 160,33 dólares por tonelada. En tanto, la soja a septiembre perdió 0,9%, a u$s 379,94 la tonelada.
lunes, 16 de agosto de 2010
Ahora el Banco Central compra dólares a futuro
A pesar de que oficialmente el Gobierno reconoce que la inflación sólo subió 6,7% en lo que va del año y las estimaciones privadas la ubican cerca de 25% para todo 2010, es evidente que el BCRA deberá replantear su política monetaria para frenar el desmedido aumento de la creación de dinero proveniente de las compras de dólares que está realizando en el mercado. En los primeros siete meses la estrategia seguida por el ente monetario fue la de esterilizar sólo casi un tercio de la expansión monetaria vía venta de Lebac y Nobac, pero en el futuro esa acción por lo menos deberá duplicarla por la fuerte emisión que se proyecta para los últimos meses del año. También hay que tener en cuenta, en el mismo sentido, que todos los meses, de aquí en más, el BCRA deberá emitir $ 3.000 millones para financiar al Tesoro. Y ese es el tema más controvertido del momento. Como ya es habitual, comenzaron los llamados a funcionarios de entidades bancarias y cambiarias para que eviten vender los dólares que puedan tener en su poder para disminuir las compras que el BCRA tiene que hacer para equilibrar el mercado. Con igual propósito, durante la semana pasada el ente monetario aumentó sus ofertas de compra en el mercado de futuros, para los fines de cada mes hasta diciembre, tentando a los vendedores agitando un tipo de cambio con tasas implícitas superiores al 10%. La fuerte liquidez actual estimula la inflación y pone en serio riesgo el objetivo de cumplir las metas previstas en el programa monetario. Al cabo de las cinco últimas jornadas las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 109 millones, sumando al cierre USD 50.099 millones, según cifra oficial no ajustada. Por su parte, las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí, a través de los mercados electrónicos SIOPEL y MEC, un total de USD 2.584 millones, con un promedio diario de USD 517 millones, un 4% más que en la semana anterior. El Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 3,9330, sólo diez milésimas mayor al del viernes anterior. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de mes en $ 3,9530, Septiembre $ 3,9850, Octubre $ 4,0170 y Diciembre a $ 4,0880. Para Agosto de 2011 cotizó a $ 4,3900, mientras que para el mismo plazo en el mercado de New York se negociaba a $ 4,3823, mostrando ese precio una tasa implícita del 11%. (J.A.N.)
domingo, 15 de agosto de 2010
El dólar y el yen vuelven a ser refugio seguro
Finalmente la Reserva Federal (Fed) reiteró que las tasas de interés se mantendrán excepcionalmente bajas durante un periodo prolongado y confirmó que no cambiará los estímulos financieros y seguirá comprando deuda pública y activos hipotecarios. Un mensaje de cautela sobre la marcha de la economía real, que se reforzó al día siguiente con un déficit comercial mucho peor de lo esperado para EE.UU. en junio.
Por estos motivos, al aumentar la aversión al riesgo, el euro sufrió un verdadero colapso, pero además se sumó la renovada incertidumbre sobre las economías periféricas europeas, lo que terminó por empujar a la moneda común a mínimos en la figura de 1,27 dólares y con tendencia bajista.
Un día después de aplaudir la decisión de la Fed de apuntalar la economía de ese país, los inversionistas comenzaron a preocuparse por las implicancias negativas de la medida, principalmente al advertir de que la mayor economía mundial aún necesita ayuda oficial excepcional. Los datos del miércoles que mostraron una ampliación del déficit comercial de los EE.UU. y las preocupantes señales económicas de China (desaceleró su crecimiento) y Japón (exportará menos) agravaron la angustia de los inversores. Hace apenas un mes había esperanzas de que, con los problemas de la deuda soberana europea temporalmente aplacados, la economía global podría evitar una segunda recesión. Sin embargo, el pesimismo mostrado por la Fed el martes pasado volvió a poner de relieve los riesgos que afronta la economía global, mensaje reforzado por una serie de decepcionantes datos económicos conocidos en los Estados Unidos, especialmente los relacionados con el mercado laboral (no se están creando suficientes empleos).
Y también el Banco de Inglaterra echó más leña al fuego, al revisar a la baja sus expectativas de crecimiento para este año. Con el renovado temor de un enfriamiento económico global, desde el miércoles los inversores salieron a buscar refugios seguros y eligieron al dólar y el yen japonés, que terminó la semana en niveles máximos de los últimos 15 años.
El desplome del euro durante las cinco jornadas de la semana pasada resultó de 500 pips registrando la caída más grande desde mayo. La moneda de la UE había cotizado el lunes en la figura de 1,33 dólares, cerca de los máximos en tres meses, pero no logró mantenerse y el miércoles, no solamente perdió ese nivel, sino que se desplomó más de 300 pips. Finalmente, en la última sesión de la semana, tampoco pudo encontrar un soporte sólido y, entonces, extendió su caída hasta 1,2750 dólares por unidad. El próximo dato que esperan los mercados para actuar es el de la inflación europea, que se conocerá este lunes. (J.A.N.)
BICE y novedoso sistema de financiamiento
Dos cooperativas agrícolas algodoneras del Chaco que habían recibido créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cumplieron con el compromiso de cancelar sus créditos en 90 días y ahora podrán asistir a productores socios para la siembra y cosecha de algodón. Asi lo informó el Banco, agregando que se trata de entidades agrícolas que no recibían financiamiento desde hacía 15 años.
Las entidades fueron asistidas con un novedoso sistema de financiamiento promovido en forma conjunta por el BICE, el Gobierno de Chaco a través de su Unidad de Coordinación y Evaluación Financiera (UCEF) y Sancor Seguros.
Según señaló el Presidente del BICE, Mauro Alem (foto), “a partir de ahora las cooperativas podrán acceder a un crédito más importante, que podría llegar a cuadruplicar el monto solicitado en un principio”. Y agregó: “Nos da mucha satisfacción comprobar el éxito de la herramienta, que no implicó garantías hipotecarias y permitió el acceso al crédito a más de 200 productores de la zona”.
Las cooperativas Sáenz Peña Limitada y San Bernardo obtuvieron en el mes de mayo un crédito del BICE superior a los 2 millones de pesos, tras quince años de encontrar dificultades para recibir financiamiento. Se dedican al acopio y comercialización del algodón, así como el de granos como soja, maíz y trigo, entre otras actividades.
Con el crédito otorgado por el BICE, en el caso de la Cooperativa Agrícola Sáenz Peña Limitada, fundada en 1925, que cuenta con 250 socios y emplea a 100 personas, pudo mejorar el proceso de logística, acopio y comercialización, agilizando de ese modo todo el procedimiento y permitiendo una evolución en la cooperativa.
El BICE es una institución pública que provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior. Desde su creación, en 1992, opera como banco de segundo grado y a partir del año 2003 también puede otorgar créditos directamente a las empresas.
Desde el año 2003 hasta el primer cuatrimestre de 2010 el banco otorgó créditos por $2.763 millones, a un total de 1.242 empresas, los cuales generaron más de 10 mil empleos directos. Además, desde el año 2004, los desembolsos del la entidad crecen a una tasa promedio del 35% anual.
viernes, 13 de agosto de 2010
Admiten más inflación y ganan los títulos ajustables en pesos
El Indec dio a conocer el índice de inflación de julio: 0,8%. La cifra fue apenas 0,1 punto menor a la que esperaban los analistas privados y menos de la mitad de la inflación calculada por los economistas (1,7%).
Pese a la diferencia que subsiste entre el índice público y el de los privados, lo destacable es que en siete meses el Estado reconoció una inflación de 6,7%, prácticamente toda la inflación que se usó para confeccionar el Presupuesto 2010.
Esto lleva a suponer que el año terminaría con un Indec reconociendo un avance de dos dígitos en el promedio de los precios de la economía. Y aunque sea la mitad de la que los privados dicen que es la inflación real, se advierte menos brecha con lo que ocurría en los dos últimos años, cuando esa diferencia llegó a ser del triple.
Con este dato más el trámite favorable del proyecto de normalización del Indec en el Congreso, se puede entender el por qué de la fuerte demanda que tienen los títulos públicos ajustables por CER. Subyace la expectativa de que un sinceramiento de los precios debiera traducirse en una fuerte suba de los títulos en pesos, que tanto castigo tuvieron desde que se advirtió la intervención del secretario del Comercio Guillermo Moreno (foto) y la poda en la elaboración de los índices.
jueves, 12 de agosto de 2010
Esperan efecto Indec en bonos ajustables por CER
El proyecto de normalización del Indec ya tiene media sanción de la Cámara más difícil del congreso, el Senado, donde fue aprobado por 39 votos contra 26. Ahora el paso por Diputados parece solo un trámite que resta para convertir en ley la iniciativa que procura devolverle credibilidad al organismo en un plazo de 5 meses. Existe la posibilidad de veto por parte del Poder Ejecutivo, aunque con tal decisión el Gobierno arriesga perder popularidad (incluso varios legisladores kirchneristas votaron a favor de la normalización).
Esto implica que, en mayor o menor grado, se va hacia un sinceramiento de los índices en general y de los precios en particular, que para el organismo oficial están aumentando a un ritmo de 10% anual y para los analistas privados supera holgadamente 20 por ciento.
Y si la inflación real va a ser incorporada a las estadísticas, es razonable que se espere una mayor retribución en los títulos públicos que ajustan por CER, el Coeficiente de Estabilización de Referencia por el que se corrige el capital de los bonos.
De ahí que en el mercado, pese al desfavorable comportamiento de los mercados mundiales el miércoles los bonos ajustables por CER hayan resistido bien la toma de ganancias. Es probable que más allá de lo que suceda internacionalmente, los bonos argentinos puedan tener una recuperación al amparo del efecto Indec. Lo que hay en juego es nada menos que 37.000 millones de pesos.
martes, 10 de agosto de 2010
IAEF prevé un crecimiento de 6,5% este año
La economía argentina crecerá 6,5% en 2010. Tal el pronóstico del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de agosto, donde además evalúa el la marcha de las importaciones y la situación fiscal.
Al respecto, destaca que hubo un aumento de 43% del valor de las importaciones en el primer semestre de 2010 respecto de 2009, aunque advierte que bajaron en volumen. “Las importaciones en volumen físico serían 7% más bajas que las de 2008, pese a que el PBI será 3,5% más alto, lo que sugiere un perfil de gasto menos intensivo en importaciones junto con alguna sustitución por el lado de la oferta”. Ello estaría explicado por el aumento del gasto público y del consumo en servicios en ese período.
En el plano de las cuentas fiscales, el IAEF destaca la reducción del déficit fiscal en el segundo trimestre del año –excluyendo ingresos extraordinarios– respecto del mismo período de 2009, de $ 6.700 a $ 2.500 millones. Señala como factores determinantes de esta mejora un crecimiento de 37,8% de los recursos que estuvo influido por aumento en Ganancias (60%); derechos a las Importaciones (44,4%); y derechos a las Exportaciones (38%).
Por otra parte, si bien el gasto corriente siguió creciendo a una tasa elevada de 35% interanual en el segundo trimestre, “la desaceleración del crecimiento del gasto de capital también contribuyó a la mejora de las cuentas fiscales”, concluye el IAEF en su Informe Mensual.
Al respecto, destaca que hubo un aumento de 43% del valor de las importaciones en el primer semestre de 2010 respecto de 2009, aunque advierte que bajaron en volumen. “Las importaciones en volumen físico serían 7% más bajas que las de 2008, pese a que el PBI será 3,5% más alto, lo que sugiere un perfil de gasto menos intensivo en importaciones junto con alguna sustitución por el lado de la oferta”. Ello estaría explicado por el aumento del gasto público y del consumo en servicios en ese período.
En el plano de las cuentas fiscales, el IAEF destaca la reducción del déficit fiscal en el segundo trimestre del año –excluyendo ingresos extraordinarios– respecto del mismo período de 2009, de $ 6.700 a $ 2.500 millones. Señala como factores determinantes de esta mejora un crecimiento de 37,8% de los recursos que estuvo influido por aumento en Ganancias (60%); derechos a las Importaciones (44,4%); y derechos a las Exportaciones (38%).
Por otra parte, si bien el gasto corriente siguió creciendo a una tasa elevada de 35% interanual en el segundo trimestre, “la desaceleración del crecimiento del gasto de capital también contribuyó a la mejora de las cuentas fiscales”, concluye el IAEF en su Informe Mensual.
lunes, 9 de agosto de 2010
BBVA Banco Francés y las becas educativas
El BBVA Banco Francés presentará el 18 de agosto una investigación sobre los principales programas de becas que hayan realizado el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) durante 2009 en la Argentina.
El trabajo, realizado por la entidad financiera, identifica y describe 13 programas, que suman un total de 10.797 becas escolares, terciarias y universitarias, habiéndose analizado en profundidad 9 de ellos, por un total de $ 13 millones que se transfirieron a los becados durante 2009.
El informe contiene valiosa información sobre esta forma de intervención en la sociedad y revela la potente sinergia que tienen las alianzas entre las empresas privadas y las distintas OSC a favor de estudiantes de familias de “bajos” y “muy bajos” ingresos.
El informe es el primero en su tipo y fue realizado por el licenciado Daniel Arroyo y su equipo de investigadores. “Se trata de una investigación que puede ser considerada como uno de los pilares fundamentales a la hora de abordar el análisis de políticas socioeducativas, dado que constituye una aproximación diagnóstica valiosa, en tanto indaga un universo de estudio poco abordado aún, como son los programas de becas” afirmó Arroyo.
La iniciativa surge del compromiso del BBVA Banco Francés para con el mejoramiento de la educación en la Argentina en las familias con menores ingresos económicos.
“Confiamos en que este informe resulte de utilidad para el diseño de nuevas acciones sociales que contribuyan en algo a reducir la inaceptable desigualdad social que impide el desarrollo armónico de nuestro país” comentó el director ejecutivo del BBVA Banco Francés, Ricardo Moreno (foto).
El Banco actualmente tiene activas 1.169 becas, en 17 localidades, a través de alianzas con 20 OSC. En 2009, fueron 897. En 2008, 802. Y en 2007, 172. Suman un total de 3.040 becas. El BBVA Banco Francés se ubica como primera entidad financiadora y tercera en cantidad de becas otorgadas, según consta en la página 32 del informe.
La presentación del informe será el próximo 18 de agosto, a las 9:30, en el Salón Auditorio de la Cancillería argentina, y se realizará en el Panel 1°, de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana del Foro Ecuménico Social.
Inflación de julio en 1,8% según privados
Esta semana se conocerá la inflación de julio. La cifra del Indec mostraría una variación de menos de 1% en precios al consumidor, pero los analistas privados estiman que la verdadera inflación del mes pasado se habría ubicado entre 1,6% y 1,8%.
Este nivel de inflación sería el piso para los próximos meses ya que, aunque se moderaron en la última semana algunas variaciones, en Alimentos y Bebidas la tasa mensualizada en base al promedio de los últimos 30 días, muestra un avance de 4,2%.
La fuerte emisión monetaria y los ajustes en salarios, jubilaciones y en las asignaciones está alentando la suba de precios, ya que aumenta la demanda en un contexto de rigidez de oferta, producto de la insuficiente inversión y las trabas a las importaciones.
No debe extrañar entonces que en el exterior los precios sean más baratos que en los supermercados argentinos. Si la inflación anual de Alimentos y Bebidas es de 31,7% y el dólar se mantiene quieto por debajo de los 4 pesos, esto quiere decir que el país es 32% más caro en dólares.
Este nivel de inflación sería el piso para los próximos meses ya que, aunque se moderaron en la última semana algunas variaciones, en Alimentos y Bebidas la tasa mensualizada en base al promedio de los últimos 30 días, muestra un avance de 4,2%.
La fuerte emisión monetaria y los ajustes en salarios, jubilaciones y en las asignaciones está alentando la suba de precios, ya que aumenta la demanda en un contexto de rigidez de oferta, producto de la insuficiente inversión y las trabas a las importaciones.
No debe extrañar entonces que en el exterior los precios sean más baratos que en los supermercados argentinos. Si la inflación anual de Alimentos y Bebidas es de 31,7% y el dólar se mantiene quieto por debajo de los 4 pesos, esto quiere decir que el país es 32% más caro en dólares.
domingo, 8 de agosto de 2010
Dólar ofrecido por fuerte entrada de divisas (a especular)
El martes pasado el BCRA utilizó USD 1.227 millones de sus reservas para pagar los cupones del Boden 2012 y como resultado, al cierre de ese día, sumaban USD 49.980 millones. En realidad, el monto de lo que vencía era de USD 2.200 millones, pero poco más de la mitad de los bonos estaba en poder del Gobierno desde la estatización de las AFJP. Y durante la última semana, por compras del BCRA en el mercado y revalorización del euro, el yen y el oro, las reservas aumentaron a USD 50.045 millones, reduciendo la pérdida en ese período a USD 1.028 millones, tras marcar el lunes 2 el máximo histórico de USD 51.084 millones.
El MULC mostró en las cinco jornadas pasadas algunas características dignas de destacar. En primer lugar, la oferta de divisas sigue superando a la demanda, a pesar de que los grandes exportadores de cereales y productos oleaginosos redujeron sus liquidaciones a un promedio diario de sólo USD 80 millones. En su reemplazo, están ingresando algunos capitales tentados por los altos rendimientos de algunos activos argentinos. También resulta evidente que cayeron las compras de dólares en el mercado minorista y tampoco hay fuerte salida de capitales, aunque se siguen realizando transferencias al exterior para futuros pagos de importaciones y ahorro en activos externos. Otro aspecto que llama la atención es la leve, pero caída al fin, del tipo de cambio, que pasó de cotizar el 30 de Julio a $ 3,9400 a cerrar el viernes a $ 3,9320.
Mientras, crecen las preocupaciones por el crecimiento de la base monetaria y, consecuentemente, el aumento de la inflación. En las últimas dos jornadas, el BCRA optó por realizar sus intervenciones a través del mercado de futuros, tentando a los bancos con ofertas de compra para fin de septiembre a tipos de cambio con tasas implícitas de 10% anual, con lo que las entidades compraban contado y vendían futuro al BCRA, con un rendimiento excelente para estos tiempos. El volumen que muestra el mercado de cambios es bajo. La semana pasada las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí por un total de USD 2.584 millones, con un promedio diario de USD 517 millones, 6,2% más que en igual período anterior. En el mercado de futuros del Rofex se marcó fin de Agosto $ 3,9560, Septiembre $ 3,9910 y para fin de Diciembre a $ 4,0940. (J.A.N.)
Se recuperan euro, yen y oro por la debilidad del dólar
Datos peores de lo esperado sobre el empleo en los Estados Unidos que se difundieron el viernes impactaron sobre el dólar: el euro pudo recuperarse y superar el nivel de 1,33 y el yen japonés se acercó a los máximos de los últimos 15 años.
La noticia fue que aumentaron los pedidos de subsidio de desempleo en julio, con una pérdida de 131 mil puestos de trabajo, cuando el mercado esperaba 65 mil unidades. Como si eso fuera poco, el dato de junio fue revisado y dio una caída de 221 mil puestos de trabajo. Todo eso superó a la buena noticia de que el desempleo se había mantenido sin cambios en 9,5% y el anuncio de que Grecia cumplió con todos los objetivos del plan de austeridad requerido por la UE y el FMI y por eso recibirá el nuevo tramo de ayuda financiera.
La semana pasada se inició con datos favorables: 1) la actividad fabril, que se expandió en julio a un ritmo mayor al esperado, y 2) mayor gasto en construcción en junio, dando nuevos motivos para que aumentara el apetito por el riesgo.
Pero las cifras de empleo pesaron más. Ahora se vuelve a monitorear la evolución del euro: si pasa 1,335 la siguiente figura será 1,35.
Pero no solo afectó al cambio. La rentabilidad de la deuda pública de EE.UU. quedó en mínimos históricos. Los inversores temen que la Fed opte por aplicar nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía y esto podría suceder a partir de mañana martes, cuando el ente monetario celebra su reunión de política monetaria. Jean-Claude Trichet (foto), tras anunciarse el jueves que el BCE dejaba sus tasas sin cambios, dijo que los datos del tercer trimestre presagian un crecimiento mayor del previsto. Japón también tiene sus problemas, porque el yen subió a 85,08 por dólar y si supera esa marca se cree que las autoridades niponas podrían intervenir para debilitar su moneda, aunque algunos analistas dicen que eso sólo se produciría si la cotización de la moneda subiera de forma muy brusca.
Con las nuevas incertidumbres sobre la recuperación en la primera economía del mundo, el precio del petróleo recortó más de 1% hasta los 81 dólares por barril y los inversores buscaron refugio en el oro, que volvió pasar cómodo u$s 1.200 por onza. (J.A.N.)
viernes, 6 de agosto de 2010
Ganó hasta 25% el productor que se sojizó (y va por más)
Bajaron drásticamente las liquidaciones de divisas de los exportadores de cereales esta semana, confirmando el adelanto de Sintagma en su informe de agosto, respecto de que la expectativa por una eventual baja de las retenciones llevaría a una retracción de la venta de dólares.
Las ventas de cambio cayeron de un nivel de u$s 700 millones semanales a menos de u$s 300 millones en los primeros cuatro días de agosto.
Según el experto en temas agropecuarios, Ricardo Baccarin, todavía quedaría por vender la mitad de la cosecha de soja, que se encuentra almacenada en silobolsas (foto). La estrategia resultó redituable, ya que dejó una diferencia de 25% con los precios actuales (u$s 388 la tonelada de soja).
La sequía de Rusia, que suspendió hasta fin de año las exportaciones de trigo, maíz, cebada, centeno y arroz, sumada a las inundaciones en otras regiones, está afectando la oferta de granos y amenazando el suministro de alimentos mundial. Esto, más la posibilidad de que se dispongan cambios en la ONCCA y en las retenciones puede mantener baja la venta de dólares en todo el mes.
Es una buena noticia para el BCRA, que ayer no tuvo que comprar dólares para sostener la cotización, y se le facilita la tarea de contraer la fuerte expansión monetaria que está 5 puntos arriba de lo aconsejado en el programa monetario.
jueves, 5 de agosto de 2010
Preocupa el alto ritmo de emisión monetaria
El Banco Central sigue comprando dólares y tras el pago del cupón del Boden 2012, el nivel de las reservas internacionales se acerca nuevamente a los 50 mil millones. Eso es bueno para la estrategia oficial de utilizar a la cotización de la divisa como ancla para los precios de la economía. Pero tiene otro costado que juega exactamente al revés. Y es el aumento en la cantidad de dinero que circula, que ante una rigidez de la oferta de bienes, termina presionando al alza de los precios.
En términos interanuales, la cantidad de dinero subió en junio a un ritmo de 23,2% en junio medida por el agregado M2 (base monetaria, más depósitos de los bancos en el BCRA más depósitos del público a la vista y a plazo). El programa monetario de 2010 preveía una expansión de 19%. Para julio se calcula que la expansión habría sido de más de 30%.
En un contexto de huida del peso, para evitar la erosión de la inflación en el poder adquisitivo, el ritmo de expansión parece excesivo y luce peligroso. La esterilización del BCRA es apenas parcial, un tercio de lo que se emite, a través de la colocación de Lebac y Nobac.
La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont advirtió acerca de los efectos negativos a meses vista, pero la opinión de Economía (¿Olivos?) parece ser diferente. La idea que prima es la de seguir apuntalando la reactivación económica llenando de plata los bolsillos de la gente.
Es una carrera que puede dar resultados a corto plazo, pero a la larga la historia económica tiene pruebas suficientes de que la inflación termina ganando y ahoga la reactivación. La pregunta es ¿cuántos meses más pueden pasar antes de que eso eventualmente suceda?
En términos interanuales, la cantidad de dinero subió en junio a un ritmo de 23,2% en junio medida por el agregado M2 (base monetaria, más depósitos de los bancos en el BCRA más depósitos del público a la vista y a plazo). El programa monetario de 2010 preveía una expansión de 19%. Para julio se calcula que la expansión habría sido de más de 30%.
En un contexto de huida del peso, para evitar la erosión de la inflación en el poder adquisitivo, el ritmo de expansión parece excesivo y luce peligroso. La esterilización del BCRA es apenas parcial, un tercio de lo que se emite, a través de la colocación de Lebac y Nobac.
La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont advirtió acerca de los efectos negativos a meses vista, pero la opinión de Economía (¿Olivos?) parece ser diferente. La idea que prima es la de seguir apuntalando la reactivación económica llenando de plata los bolsillos de la gente.
Es una carrera que puede dar resultados a corto plazo, pero a la larga la historia económica tiene pruebas suficientes de que la inflación termina ganando y ahoga la reactivación. La pregunta es ¿cuántos meses más pueden pasar antes de que eso eventualmente suceda?
martes, 3 de agosto de 2010
Pago de Boden con reservas libera fondos para el gasto
Hoy el Gobierno pagará el cupón de renta y amortización del Boden 2012, Son u$s 2.300 millones y hay quienes suponen que una tercera parte de ese monto se volcará al mercado cambiario, lo cual, de confirmarse, estaría duplicando la oferta de dólares que semanalmente están liquidando los exportadores de cereales y oleaginosas.
Para evitar una caída en el precio de la divisa, el Banco Central debería incrementar el ritmo de compra de dólares esta semana, lo que a su vez significará una mayor cantidad de pesos en el mercado y otro esfuerzo adicional para esterilizarlos y evitar efectos monetarios sobre la economía.
Pero como el pago del Boden se realiza con reservas, al mismo tiempo libera los recursos que ya estaban aprobados en el Presupuesto 2010 para otros destinos: unos $ 9.200 millones.
La cifra se suma al excedente entre la recaudación estimada en el proyecto de Presupuesto de este año y la que realmente se está verificando. Se estimó un aumento de 18% y los ingresos fiscales están creciendo a una tasa de 38%, según las cifras que adelantó ayer la Presidente. La brecha es de 20 puntos sobre los 172 mil millones previstos, lo cual deja un exceso de $ 34.400 millones que pueden ser reasignados por el Ejecutivo a gasto corriente.
De ahí la importancia que reviste para el Gobierno la batalla legislativa para conservar los superpoderes. La oposición buscará replantear todo el Presupuesto, ya que además incluía un supuesto de aumento del gasto de 12 puntos, cuando la verdadera de la ejecución es el triple.
Para evitar una caída en el precio de la divisa, el Banco Central debería incrementar el ritmo de compra de dólares esta semana, lo que a su vez significará una mayor cantidad de pesos en el mercado y otro esfuerzo adicional para esterilizarlos y evitar efectos monetarios sobre la economía.
Pero como el pago del Boden se realiza con reservas, al mismo tiempo libera los recursos que ya estaban aprobados en el Presupuesto 2010 para otros destinos: unos $ 9.200 millones.
La cifra se suma al excedente entre la recaudación estimada en el proyecto de Presupuesto de este año y la que realmente se está verificando. Se estimó un aumento de 18% y los ingresos fiscales están creciendo a una tasa de 38%, según las cifras que adelantó ayer la Presidente. La brecha es de 20 puntos sobre los 172 mil millones previstos, lo cual deja un exceso de $ 34.400 millones que pueden ser reasignados por el Ejecutivo a gasto corriente.
De ahí la importancia que reviste para el Gobierno la batalla legislativa para conservar los superpoderes. La oposición buscará replantear todo el Presupuesto, ya que además incluía un supuesto de aumento del gasto de 12 puntos, cuando la verdadera de la ejecución es el triple.
lunes, 2 de agosto de 2010
El BCRA quiere mantener la calma cambiaria
Mercedes Marcó del Pont (foto) habló en un programa de radio el lunes pasado y por primera vez se refirió al tema cambiario diciendo, entre otras cosas, que "lo que nosotros identificamos es que para que este proceso sea sostenido en el tiempo y no haya problemas estructurales de inflación, tenemos que dar señales claras en términos de estabilidad del mercado de cambios". Y agregó: "Lo que hay que hacer es seguir sosteniendo este tipo de cambio”.
La tarea al BCRA le está demandando esfuerzos porque la semana pasada no sólo tuvo que comprar excedentes de divisas, sino que en las dos últimas jornadas terminó vendiendo para evitar una inesperada suba del dólar. Las operaciones relacionadas con las clásicas compensaciones por los vencimientos en el mercado de futuros y las ya habituales salidas de capitales de cada fin de mes impulsaron una corrección al alza del peso/dólar, movimiento que finalmente fue convalidado por el BCRA al permitir una leve suba consecutiva de la divisa estadounidense en las cinco jornadas hasta marcar el viernes $ 3,94, según el cierre establecido para ese día por el Banco Nación, que resultó su precio histórico más alto desde enero de 2002. Ese cierre marcó una mejora en el mes de 0,2% y en lo que va del año de 3,7%. En el MULC las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí por un total de USD 2.435 millones, con un promedio diario de USD 487 millones, 0,6% más que en la anterior semana. Las reservas internacionales del BCRA sumaban al cierre del viernes USD 51.059 millones, habiéndose incrementado en sólo USD 64 millones, pero durante julio aumentaron USD 1.819 millones (+3,7%), y en lo que va del año crecieron USD 3.092 millones (6,4%). Esta semana se pagarán con reservas USD 2.300 millones del cupón de capital y renta del Boden 2012, esperándose que gran parte de ese dinero se reinvierta en títulos argentinos. En el mercado Rofex los futuros quedaron operados para fin de Julio a $ 3,9395 (precio de cierre), Agosto $ 3,9670, Septiembre $ 3,9960, Diciembre $ 4,1000 y para Agosto de 2011 a $ 4,4250, habiéndose cotizado para diciembre de 2011 a $ 4,5850. Mientras, en el mercado de New York se operó el peso/dólar a un año a $ 4,4188. (J.A.N.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Búsqueda personalizada