martes, 11 de mayo de 2010

Tras el derrumbe del jueves pasado había un "cisne negro"


El caos que se produjo en los mercados el jueves pasado no fue por un error de un operador que se equivocó y pudo “billion”en vez de “million” en una orden de venta. El argumento parecía demasiado simple y poco convincente. La realidad fue otra: una fuerte apuesta en derivados a la baja del mercado terminó provocando la profecía autocumplida.
El fondo Universa Investments había comprado 50.000 puts (opciones de venta) del S&P 500 en una clara apuesta a que el mercado debería bajar. No fue algo aislado, porque Universa se especializa en ese tipo de negocios: comprar barato y tomar la ganancia cuando se derrumba el mercado.
Su principal asesor es el profesor de la Universidad de Nueva York, Nassim Taleb (foto), que es el autor del libro “The Black Swan” (2007), o El Cisne Negro. ¿Qué dice Taleb? La teoría del cisne negro es que cada tanto aparece un evento imprevisible, inesperado, difícil de predecir, que tiene impacto y consecuencias de grandes proporciones y que una vez ocurrido, todos quieren encontrar la manera de explicarlo y hacer racional lo que antes parecía fuera de toda posibilidad. Entre los ejemplos que cita a lo largo de la historia, están la primera Guerra Mundial, la computadora, Internet o el atentado a las Torres Gemelas.
Antes de asesorar a Universa, Taleb tenía su propio fondo, pero lo cerró unos días antes de la caída de Lehman a fines de 2008. Se puede decir que este hombre tiene el don de la oportunidad, o que aprendió a anticiparse a lo imposible.
La crisis de Grecia y las demoras de Europa para reaccionar hacían muy probable la presencia de un cisne negro. Universa se posicionó y cuando cayó el mercado, quienes le vendieron los puts no tuvieron más remedio cubrirse vendiendo, lo que profundizó aún más la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada