martes, 25 de mayo de 2010

No convence Europa y se derrumban los mercados


Pese a los esfuerzos tendientes a conjurar la crisis en Europa, la falta de una acción coordinada por parte de los países miembros de la UE y la sensación de que están corriendo detrás de los acontecimientos se tradujo en un mayor nerviosismo y preocupación por parte de los inversores, que se tradujo en fuertes bajas en todas las bolsas de la región. Las acciones europeas cayeron a niveles mínimos desde mediados de 2009 y la mayor presión estuvo sobre los papeles financieros, como resultado de la suba en la tasa de interés interbancaria, que además de reflejar la desconfianza mutua entre las entidades preanuncia un freno al crecimiento económico.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja de 2,4% en 949,87 puntos, el más bajo desde septiembre de 2009. Entre los bancos, los títulos de Santander, BBVA, Credit Agricole, Lloyds, Societe Generale y UniCredit perdieron entre 3,9% y 8,9%.
Los analistas interpretan que los mercados están preocupados por el riesgo bancario europeo, particularmente por el futuro de las cajas de ahorro de España, luego de la reestructuración de CajaSur. En otras palabras, se preguntan si no se está frente a un problema sistémico en el sistema de cajas de ahorro de España, menos regulado que los bancos tradicionales.
No se cree que las medidas de ajuste anunciadas en España y Grecia puedan resultar efectivas y en todo caso, que no serán suficientes para revertir la comprometida situación fiscal de esos países.
El resultado fue una suba de las tasas interbancarias y se espera que continúen afirmándose ante la renuencia de los bancos a prestar a sus colegas europeos como resultado de la crisis en las deudas soberanas.
El FTSE 100 de Londres, el DAX alemán y el francés CAC 40 cerraron con bajas de entre 2,3% y 2,9%. El español IBEX perdió 3,1%, el portugués PSI 20 cayó 2,8% y Mibtel italiano cedió 3,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada