lunes, 3 de mayo de 2010

Devolverían más IVA a compras con tarjeta de débito


Como la recaudación viene mejor de lo esperado y superó en $ 6.000 millones la meta del primer trimestre, el Gobierno analiza la posibilidad de subir uno o dos puntos porcentuales la devolución del IVA que se realiza cuando se efectúa una compra con una tarjeta de débito. El impacto sobre los contribuyentes es inmediato. Hoy se aplica 5%, aunque es sobre el valor de la compra sin el IVA (es decir que en verdad sería de un 4,13%).
Esta medida de estímulo al consumo fue creada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, lleva ya ocho años de vigencia y fue prorrogada la última vez, hasta diciembre de 2010. A las autoridades interesa promover la bancarización porque evita la evasión de impuestos. Es lógico entonces que se reconozca la constibución que hacen aquellos que favorecen la recaudación.
Pero la decisión depende de lo que ocurra en el Congreso con el llamado impuesto al cheque. Si se dispone la coparticipación total del gravamen con las provincias, entonces es probable que parte de la recaudación excedente se emplee para cubrir el bache que dejaría la repartija de débitos y créditos.
Los cálculos que hacen en las cercanías del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, indican que en todo 2010 se superaría la meta de recaudación en 24.000 millones de pesos, casi 7% por encima de los $ 352.000 millones incluidos en el Presupuesto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada