viernes, 7 de mayo de 2010

Por qué el pánico financiero mundial. ¿Qué sigue?


Los mercados mundiales siguen hundiéndose por la convulsión europea desatada a partir de la crisis de Grecia y que amenaza a contagiarse no solo a los países de la región sino también a los bancos. El temor por un default generalizado en las deudas soberanas desató una nueva ola de ventas que se agravó por el error cometido por un operador de Wall Street: en vez de poner “million” en una orden de venta puso “billion”, mil millones en lugar de un millón.
Eso, en un clima de nerviosismo llevó a pensar que el operador sabía algo que los demás no, y provocó una cadena de órdenes de venta masivas que hicieron desplomar al Dow Jones (llegó a perder casi 1.000 puntos durante la rueda, 9,2% de caída). Pero finalmente hubo cierta recuperación de precios, y el Dow terminó 3,2% mientras que el Nasdaq caía casi 3,5%. Europa, que cierra antes que EE.UU., ya se habían encaminado a otro jornada negra: Italia cedió 4,27%, España tropezó 2,93%, Portugal cedió 2,15% e Inglaterra perdió 1,52%. En Asia se vieron rojos de hasta 3,27% como el Nikkei de Japón.
El Merval fue uno de los más damnificados de América latina, con una caída de 6,5%, afectada por la caída del petróleo (Tenaris y Petrobras representan 50% del índice). El Bovespa de Brasil perdió 2,10%
¿Qué hay detrás de todo esto y cómo puede seguir? El Parlamento griego aprobó el plan de ajuste para poder recibir los fondos prometidos (110.000 millones de euros), pero el mercado interpretó que eso no es suficiente para aventar el peligro. La calificadora Moody‘s señaló que los sistemas bancarios de los países que conforman el grupo PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) afrontan desafíos diferentes, pero alertó que “el riesgo de contagio podría diluir estas diferencias y plantear amenazas comunes y muy reales para todos ellos”.
Pero el detonante de la debacle financiera de ayer fue la poco hábil e inoportuna declaracion del presidente del Banco Central Europeo (BCU), Jean Claude Trichet (foto), que negó que se estuviera considerando una solución a la americana. Fue como cuando en EE.UU. rechazaron el paquete de ayuda de 700 mil millones de dólares del secretario Hank Paulson y dejaron caer a Lehman Brothers. Los analistas creen que el BCE puede solucionar esto instantáneamente haciendo lo mismo que la Fed hizo en 2008 con la crisis subprime: inyectar liquidez comprando instrumentos problemáticos de renta fija, pagando en efectivo en dólares. La salida probablemente aparezca y la confianza se restablecerá, probablemente a un costo mucho mayor y con la renuncia de Trichet.
Hasta que eso no suceda, hay que prepararse para ver más volatilidad y nuevas bajas, porque los inversores inteligentes se están desprendiendo de activos de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada