miércoles, 12 de mayo de 2010

Roubini avisa qué países deberán abandonar el euro


Grecia, España, Italia y Portugal tendrán que abandonar el euro y salir de la unión monetaria europea. Así lo pronosticó Nouriel Roubini (foto), el gurú financiero que anticipó la crisis de las hipotecas subprime y también el peligro de default de las deudas soberanas del Viejo Mundo. El augurio no es tranquilizador, pero luce realista.
Según dijo Roubini en una entrevista con Bloomberg Television, Grecia será el primero de un grupo de países que se verán obligados a dejar la unión monetaria para poder salir de la crisis y recuperar sus economías. En otras palabras: la salida al problema heleno y el de otros PIIGS, solo pasaría por una devaluación.
A juicio del experto, hace falta una “depreciación real en el euro” para restablecer la competitividad de naciones como España, Portugal o Italia. Y para que esto suceda, deben dejar el euro, que continuará siendo “la moneda de un número reducido de países que tienen sólidas bases fiscales”.
Respecto a la situación de Grecia, que ha recibido una inyección financiera de 110.000 millones de euros, Roubini indicó que “el reto de reducir un déficit presupuestario del 13% hasta el 3% parece una misión imposible". “No van a ser capaces de aumentar los impuestos y recortar el gasto, y si lo hacen, el PBI va a caer aún más” sentenció Roubini, al tiempo que recordó que el FMI anticipa dos o tres años de recesión en el país heleno.
¿Cuánto tiempo puede aguantar una economía en estas condiciones de austeridad? Se preguntó.
Y respecto al plan de 750.000 millones de euros acordado por Bruselas este fin de semana para frenar la especulación, Roubini ha señalado que “los mercados no están para nada convencidos”. A su modo de ver, si bien la plata está sobre la mesa, hace falta una fuerte consolidación fiscal y fuertes reformas estructurales, lo que hará que “una o varias economías puedan ir a la quiebra”, concluyó contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada