jueves, 27 de mayo de 2010

Banca española con problemas para fondearse


Pese a la aprobación parlamentaria del ajuste en España, los problemas de fondeo para los bancos de ese país no parecen haberse disipado. Ayer el segundo mayor banco de España (BBVA), no consiguió renovar 1.200 millones de dólares en el mercado norteamericano de commercial papers. Esta entidad perdió más de 30% en su cotización bursátil en el Ibex desde que estalló la crisis de Grecia.
Los bancos europeos tienen más de 800 mil millones de dólares de exposición en España, pero los bancos ibéricos no están tan expuestos con Madrid como con Portugal. Según International Banking Statistics los bancos españoles tienen 35% de la deuda lusa, unos 85 mil millones de dólares. Y Portugal todavía no avisó como va a ajustar su déficit de 9,4% del PBI.
Los analistas no descartan que las dificultades de la banca española podrían alcanzar a sus operaciones en América latina (el 50% de las utilidades del Santander, por caso, provienen de afuera de España).
El Banco de España está aumentando las provisiones contra préstamos clasificados (la banca tiene que provisionar inmediatamente hasta por 10% de caída en la reducción del valor de los activos una vez que los adquieran y 20% después de doce meses). El Banco de España señaló que un aumento de tan solo 2% en provisiones en el 2010 llevaría a una reducción promedio de 10% en la utilidad antes de impuestos de la banca. Hasta ahora desde la crisis de las hipotecas y el colapso del mercado inmobiliario, la banca española se hizo cargo de propiedades y otros activos por valor de 60 mil millones de euros debido a la mora en las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada