miércoles, 19 de mayo de 2010

Ahora los inmuebles se pueden pagar con soja


Si hay menos dolarización de portafolios, es porque ahora hay una nueva opción para preservar el valor del dinero: la soja. De hecho, los productores están sojizando gran parte de la cosecha en silos. Ni lerdos ni perezosos y conscientes de este comportamiento, varios desarrolladores empezaron a ofrecer la posibilidad de pagar inversiones con el yuyo. A los vehículos se sumaron ahora los inmuebles.
Según reporta la periodista Julieta Camandone, una inmobiliaria de la provincia mediterránea salió a promocionar la venta de inmuebles nuevos aceptando la cosecha en pago y en hasta cuatro cuotas semestrales. Y, como se hacía habitualmente con la cotización del dólar, tomando un precio diferencial para la divisa que favoreciera al cliente, en el caso de las propiedades se tienta a los productores con tomarles la tonelada 5% por encima del precio de mercado.
Esto significa que se puede comprar un departamento de dos ambientes con 270 toneladas de soja, ó 256 toneladas con el beneficio del 5%. Con los rendimientos promedio de esta campaña, alcanza con la producción de 90 hectáreas de soja para conseguir ese volumen.
Hay 40 edificios de dos y tres ambientes, y alrededor de 10 barrios privados y countries en el mecanismo de pago de granos, pero también se extendería el procedimiento a propiedades usadas.
Para la empresa es casi como manejar dinero: está asociada para el emprendimiento con una agropecuaria cordobesa, que en 48 horas retira los granos, los lleva a Rosario y en una semana se está en condiciones de firmar los boleto de compraventa.
La dolarización de portafolios alcanzó en el primer cuatrimestre del año unos 4.700 millones de dólares. La sojización habría alcanzado valores similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada