jueves, 20 de mayo de 2010

No convenció el canje. ¿Tambalea Economía?


Si hubiera que juzgar al canje de deuda por el resultado del primer tramo anunciado ayer, se podría decir que no fue tan bueno como esperaba el ministro Amado Boudou (foto), quien informó anoche que de los u$s 18.300 millones en default, solo 45% aceptó cambiar sus bonos. Se suscribieron u$s 8.483,27 millones en Discount (inversores institucionales) y u$s 59,6 millones en Par (minoristas).
Otra forma de evaluar si fue o no bueno, es con la respuesta del mercado y ayer cayeron todos los papeles de renta fija y el riesgo país volvió por encima de los 800 puntos básicos. Los operadores esperaban que la adhesión fuera por lo menos de 50% y Economía creía que el piso era de 60%.
Es que ni siquiera se llegó a los 10 mil millones que había prometido los bancos organizadores (Citi, Deutsche y Barclays) y los fondos buitre que tienen unos u$s 3.000 millones, prefirieron seguir litigando para cobrar la cuenta completa. ¿Qué pasó? Se modificó la oferta original que reconocía un pago por los intereses caídos de los cupones PBI. El Gobierno se ahorró u$s 1.500 millones, pero perdió de regularizar el doble y la posibilidad de aislar a los fondos buitre (necesitaba 70% de aceptación para eso).
Boudou ratificó ayer que esperará hasta el 7 de junio cuando cierra el canje, para decidir si Argentina irá a buscar fondos frescos con la emisión de bonos Global 2017 por u$s 1.000 millones. Aimée dice que le quiere cobrar 10,75% y tiene instrucciones de colocar a un dígito. Por un capricho como este se perdió una oportunidad única a 10,5% a fines de 2009, algo que quizás fue la génesis de los polémicos Fondos del Bicentenario o del Desendeudamiento.
Tal vez sea una estrategia para salir por la puerta de atrás sin que se note, porque un dígito es soñar con peces de colores. Si alguien distraído y todavía ajeno al caos que es Europa decidiera saltar de la sartén al fuego y prestarle hoy a la Argentina, tendría que pedirle una tasa de 13%, que es lo que rinden otros bonos ya emitidos. (TIR mata barrabrava, diría el Diego)
Mal el canje, mal los fondos frescos, ayer volvió a armarse la polla con los nombres para la eventual sucesión del titular de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada