domingo, 30 de mayo de 2010

El euro cumple seis meses de baja


En una semana con mucha tensión y fuerte volatilidad el euro cerraba el viernes pasado un mes para el olvido, después de que los temores sobre el riesgo soberano en la eurozona causaran su peor crisis desde su creación hace once años. El euro cayó cerca de 12 centavos frente al dólar en el mes y bajó a 1,2150 unidades, su mínimo de cuatro años. Así, la moneda de la unión europea se encamina a cerrar el mes con un retroceso de 8%, que representaría su mayor caída desde enero del 2009 y su sexto mes consecutivo cotizando en territorio negativo. La Fed decidiría recién en los primeros meses de 2011 si comienza a subir sus tasas de interés de referencia.
El euro comenzaba la semana pasada cotizando en sus máximos cercanos a la figura de 1,25 dólares cuando, sorpresivamente, se informó que el Banco de España había intervenido una entidad de crédito denominada Caja Sur, con sede en Córdoba y gestionada por la Iglesia Católica, al fracasar el intento de fusión con la malagueña Unicaja. Esto avivó los temores sobre lla salud del sistema financiero europeo e hizo resurgir la preocupación por los problemas de la deuda en algunos países de la eurozona. En consecuencia, la moneda única perdió parte de la recuperación de las jornadas anteriores, cuando los inversores decidían cubrir sus posiciones vendidas ante el temor de que las autoridades europeas intervinieran para apoyar a la divisa comunitaria.
Así, el euro fue perdiendo valor frente al dólar, marcando a última hora del miércoles 26 su mínimo de 1,2150 dólares. Recién el jueves se calmaban un tanto los ánimos y volvía a cotizar en la figura de 1,23 dólares, luego de que China y Kuwait afirmaran que continuarían siendo inversores de largo plazo en papeles de deuda de la eurozona y los inversores decidieran, entonces, cubrir sus posiciones cortas en euros. Pero el viernes, tras el cierre de los mercados europeos se conoció la noticia de que la agencia Fitch Ratings había bajado un peldaño la calificación de España, fijándola en "AA+", por las expectativas de que los esfuerzos para reducir la deuda del país frenen su crecimiento económico. La moneda única sufrió entonces un repentino derrumbe que la llevó a marcar un mínimo del día en 1,2263 dólares, provocando el resurgimiento de la aversión al riesgo que favorece a la divisa estadounidense. En los Estados Unidos durante la semana se conocieron nuevos datos positivos sobre su economía (la confianza del consumidor mejoró en Mayo por tercer mes consecutivo, los precios de las viviendas subieron fuerte en Marzo, los pedidos de bienes duraderos mostraron un alza mayor a la esperada y las ventas de viviendas nuevas tuvieron un importante incremento durante Abril). Al cierre del viernes en New York el euro cotizaba 1,2270 dólares. (J.A.N)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada