lunes, 10 de mayo de 2010

Europa reccionó rápido y bien y logró parar la corrida


El objetivo se logró, que era frenar el riesgo de contagio de la crisis griega y la especulación contra el euro. El paquete de ayuda a los países en problemas, no solo fue muy superior al esperado sino que del mismo participaron varios organismos y Estados, con lo cual la señal fue contundente: no se va a permitir una fractura de la UE, no se abandonará a ninguno de sus países miembros y tampoco se descuidará la suerte del Euro.
El programa de estabilización acordado contrarreloj este fin de semana incluyó 500 mil millones de euros de la UE y otros 250 mil millones del FMI; que se agregan a los 110 mil millones ya aprobados el viernes y otros 20 mil millones del Fondo Monetario. El Banco Central Europeo podría anunciar medidas adicionales de apoyo a los bancos de la región.
Como contra partida de esa ayuda los países que recurran a ese fondo tendrán que aceptar unas muy rigurosas medidas de ajuste y reformas estructurales que dispondrá el FMI. Los Veintisiete también se han comprometido a acelerar la reducción de los déficit públicos. El gobierno español anunció ayer que va a recortar todavía más los gastos en el 2010 (5.000 millones de euros adicionales) y en el 2011 (10.000 millones de euros).
Aunque se duda de la viabilidad política y social de los ajustes, la primera respuesta de los mercados fue positiva. Tras una apertura alcista en Asia, el FTSE 100 de Londres avanzaba 4,8%, el DAX de Francfort ganaba 4,4%, el CAC 40 de París subía 8,6%, y el Ibex 35 de Madrid recuperaba 11,9%.
Las acciones de Allied Irish Banks, Banco Santander, Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Societe Generale y Credit Agricole subían entre 11 y 28%.
También avanzaban los precios de las materias primas avanzaban, el petróleo rebotaba desde los mínimos de casi tres meses y los precios de los metales básicos subieron hasta 3,5% al alejarse el fantasma de una nueva recesión. Las acciones de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC ganaban hasta 10%, mientras que las petroleras Royal Dutch Shell, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro recuperaban entre 3 y 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada