domingo, 30 de mayo de 2010
Subió a 10,5% la tasa implícita en los futuros de dólar
El cierre de Mayo estuvo signado por la conmoción que causó la decisión del juez federal de Nueva York, Thomas Poole Griesa (foto), de embargar USD 2.430 millones de las cuentas que el Banco Nación tiene abiertas en entidades de esa ciudad estadounidense. Pero el jueves se supo que la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Manhattan rechazó aquel embargo pedido por un grupo de bonistas locales y exigió al magistrado que recalculara la cifra establecida, a la que consideró como “inflada”. La medida será apelada por el Estado argentino en una audiencia programada para el próximo jueves. El otro tema que fue motivo de comentarios diversos entre los operadores del mercado tuvo que ver con el resultado de las intervenciones que el Banco Central realiza en el MULC. Según la información oficial, hasta el 14 de Mayo el ente monetario tiene compras registradas por un total de USD 1.100 millones, a los que habría que agregar unos USD 400 millones más, correspondientes a las últimas dos semanas, con lo que los dólares comprados durante este mes sumarían unos USD 1.500 millones. Si a esto se le suman los fondos ya ingresados por ese concepto desde Enero, se llega a un total, en lo que va del año, de USD 4.000 millones, cifra que ya supera a los USD 3.300 millones comprados durante todo el año pasado. Sin embargo, las reservas internacionales muestran hasta ahora un incremento de sólo USD 1.115 millones (¿en qué se gastó la enorme diferencia? ¿hubo dolarización de portafolios?). Al cierre del viernes pasado las reservas informadas mostraban un total de USD 49.082 millones, con un aumento de USD 241 millones al cabo de las tres jornadas hábiles, aunque la cifra correspondiente al viernes 21 fue ajustada en menos por USD 171 millones. El volumen operado entre entidades en los mercados SIOPEL y MEC fue de USD 1.938 millones, con un promedio diario de USD 646 millones, 3,2% menor al de la semana previa. En estos últimos días del mes se notó un aumento de la demanda que casi se equilibró con la oferta, por lo que el BCRA no tuvo que intervenir ni el jueves ni el viernes. El cierre vendedor de transferencia informado por el Banco Nación fue de $ 3,92, el más alto desde Enero de 2002, mostrando en lo que va del año un ajuste al alza de 3,2%. Cabe agregar que en el mercado de futuros se operó el peso/dólar para fin de 2010 a $ 4,17, con una tasa implícita de 10,7%. (Informe de ABC Mercado de Cambios)
El euro cumple seis meses de baja
En una semana con mucha tensión y fuerte volatilidad el euro cerraba el viernes pasado un mes para el olvido, después de que los temores sobre el riesgo soberano en la eurozona causaran su peor crisis desde su creación hace once años. El euro cayó cerca de 12 centavos frente al dólar en el mes y bajó a 1,2150 unidades, su mínimo de cuatro años. Así, la moneda de la unión europea se encamina a cerrar el mes con un retroceso de 8%, que representaría su mayor caída desde enero del 2009 y su sexto mes consecutivo cotizando en territorio negativo. La Fed decidiría recién en los primeros meses de 2011 si comienza a subir sus tasas de interés de referencia.
El euro comenzaba la semana pasada cotizando en sus máximos cercanos a la figura de 1,25 dólares cuando, sorpresivamente, se informó que el Banco de España había intervenido una entidad de crédito denominada Caja Sur, con sede en Córdoba y gestionada por la Iglesia Católica, al fracasar el intento de fusión con la malagueña Unicaja. Esto avivó los temores sobre lla salud del sistema financiero europeo e hizo resurgir la preocupación por los problemas de la deuda en algunos países de la eurozona. En consecuencia, la moneda única perdió parte de la recuperación de las jornadas anteriores, cuando los inversores decidían cubrir sus posiciones vendidas ante el temor de que las autoridades europeas intervinieran para apoyar a la divisa comunitaria.
Así, el euro fue perdiendo valor frente al dólar, marcando a última hora del miércoles 26 su mínimo de 1,2150 dólares. Recién el jueves se calmaban un tanto los ánimos y volvía a cotizar en la figura de 1,23 dólares, luego de que China y Kuwait afirmaran que continuarían siendo inversores de largo plazo en papeles de deuda de la eurozona y los inversores decidieran, entonces, cubrir sus posiciones cortas en euros. Pero el viernes, tras el cierre de los mercados europeos se conoció la noticia de que la agencia Fitch Ratings había bajado un peldaño la calificación de España, fijándola en "AA+", por las expectativas de que los esfuerzos para reducir la deuda del país frenen su crecimiento económico. La moneda única sufrió entonces un repentino derrumbe que la llevó a marcar un mínimo del día en 1,2263 dólares, provocando el resurgimiento de la aversión al riesgo que favorece a la divisa estadounidense. En los Estados Unidos durante la semana se conocieron nuevos datos positivos sobre su economía (la confianza del consumidor mejoró en Mayo por tercer mes consecutivo, los precios de las viviendas subieron fuerte en Marzo, los pedidos de bienes duraderos mostraron un alza mayor a la esperada y las ventas de viviendas nuevas tuvieron un importante incremento durante Abril). Al cierre del viernes en New York el euro cotizaba 1,2270 dólares. (J.A.N)
jueves, 27 de mayo de 2010
Banca española con problemas para fondearse
Pese a la aprobación parlamentaria del ajuste en España, los problemas de fondeo para los bancos de ese país no parecen haberse disipado. Ayer el segundo mayor banco de España (BBVA), no consiguió renovar 1.200 millones de dólares en el mercado norteamericano de commercial papers. Esta entidad perdió más de 30% en su cotización bursátil en el Ibex desde que estalló la crisis de Grecia.
Los bancos europeos tienen más de 800 mil millones de dólares de exposición en España, pero los bancos ibéricos no están tan expuestos con Madrid como con Portugal. Según International Banking Statistics los bancos españoles tienen 35% de la deuda lusa, unos 85 mil millones de dólares. Y Portugal todavía no avisó como va a ajustar su déficit de 9,4% del PBI.
Los analistas no descartan que las dificultades de la banca española podrían alcanzar a sus operaciones en América latina (el 50% de las utilidades del Santander, por caso, provienen de afuera de España).
El Banco de España está aumentando las provisiones contra préstamos clasificados (la banca tiene que provisionar inmediatamente hasta por 10% de caída en la reducción del valor de los activos una vez que los adquieran y 20% después de doce meses). El Banco de España señaló que un aumento de tan solo 2% en provisiones en el 2010 llevaría a una reducción promedio de 10% en la utilidad antes de impuestos de la banca. Hasta ahora desde la crisis de las hipotecas y el colapso del mercado inmobiliario, la banca española se hizo cargo de propiedades y otros activos por valor de 60 mil millones de euros debido a la mora en las deudas.
Tratando de capitalizar el éxito del Bicentenario
No sé si tres, pero más de un millón de personas seguro concurrió a los festejos del Bicentenario en la avenida 9 de Julio. Todas juntas. Un número importante, capaz de encender los ojos de cualquier político y embriagar su visión. El primer error que cometen es interpretar subjetivamente que es una manifestación de apoyo a ellos, cuando en realidad se trata de una concurrencia espontánea a un espectáculo donde el denominador común fue la concordia y la paz. Algo totalmente opuesto a la división entre los argentinos y la crispación en el modo que se promueve desde el poder en los últimos años.
El colmo de esa ensoñación es creer que se puede usar ese hecho como un trampolín para relanzar la candidatura de Néstor Kirchner para la presidencia en 2011. Porque se está omitiendo parte de la película. Los mandatarios que se fueron poco antes de la medianoche, cansados de esperar a Cristina para la comida (se había ido a cambiar a Olivos), no pensarán lo mismo. Tampoco Pepe Mujica, afectado en su salud luego de haber habilitado a Kirchner para la Unasur, sin la reciprocidad acordada de levantar el corte al puente Fray Bentos Puerto Unzué. Tampoco Lula, que ante las trabas a las importaciones argentinas hizo saber que tomará represalias apretando un botón e impidiendo las compras en Brasil de productos argentinos. Ni hablar de los chinos, que ya no compran aceite de soja.
Difícil que los empresarios argentinos hayan cambiado de parecer, mientras siguen las presiones para que abandonen la AEA o les caiga un llamado de Guillermo Moreno (que es Kirchner) para sugerir cualquier barbaridad reñida con la lógica económica y financiera o un Moyano espiralizado pidiendo más de 30% en las paritarias.
Ni hablar de los financistas, quienes ven en el cielo la espada de un bono “voluntario” a cambio de su capacidad prestable ociosa, o de los encajes o de lo que la imaginación oficial provoque, para cubrir los agujeros de una caja cada vez más complicada. Para no hablar de los proyectos de reforma financiera o la mayor regulación que se impondrá a los mercados.
Mercados que en el mundo tampoco están jugando a favor. La baja de precios que causó la crisis en Europa ya complicó el canje de deuda y la posibilidad de obtener financiamiento, lo que hizo voltear los ojos nuevamente hacia las reservas internacionales y sacudir el piso debajo de los pies del ministro Amado Boudou. Los números de la economía ya no muestran tanto vigor como hace un par de meses.
Quizás ese sea un cambio cantado si el canje de deuda fracasa, como ya está sucediendo. La habilidad oficial tal vez pase por hacerlo en el marco de otros cambios y hacer creer que se trata de una oxigenación en el Gobierno.
martes, 25 de mayo de 2010
No convence Europa y se derrumban los mercados
Pese a los esfuerzos tendientes a conjurar la crisis en Europa, la falta de una acción coordinada por parte de los países miembros de la UE y la sensación de que están corriendo detrás de los acontecimientos se tradujo en un mayor nerviosismo y preocupación por parte de los inversores, que se tradujo en fuertes bajas en todas las bolsas de la región. Las acciones europeas cayeron a niveles mínimos desde mediados de 2009 y la mayor presión estuvo sobre los papeles financieros, como resultado de la suba en la tasa de interés interbancaria, que además de reflejar la desconfianza mutua entre las entidades preanuncia un freno al crecimiento económico.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja de 2,4% en 949,87 puntos, el más bajo desde septiembre de 2009. Entre los bancos, los títulos de Santander, BBVA, Credit Agricole, Lloyds, Societe Generale y UniCredit perdieron entre 3,9% y 8,9%.
Los analistas interpretan que los mercados están preocupados por el riesgo bancario europeo, particularmente por el futuro de las cajas de ahorro de España, luego de la reestructuración de CajaSur. En otras palabras, se preguntan si no se está frente a un problema sistémico en el sistema de cajas de ahorro de España, menos regulado que los bancos tradicionales.
No se cree que las medidas de ajuste anunciadas en España y Grecia puedan resultar efectivas y en todo caso, que no serán suficientes para revertir la comprometida situación fiscal de esos países.
El resultado fue una suba de las tasas interbancarias y se espera que continúen afirmándose ante la renuencia de los bancos a prestar a sus colegas europeos como resultado de la crisis en las deudas soberanas.
El FTSE 100 de Londres, el DAX alemán y el francés CAC 40 cerraron con bajas de entre 2,3% y 2,9%. El español IBEX perdió 3,1%, el portugués PSI 20 cayó 2,8% y Mibtel italiano cedió 3,4%.
El superávit comercial se va en dolarización de carteras
El Indec dio a conocer el viernes las cifras del comercio exterior, correspondientes al primer cuatrimestre del año, con un resultado positivo de USD 4.065 millones. Durante ese período se exportaron bienes y servicios por USD 19.231 millones y las importaciones fueron de USD 15.166 millones. Llaman la atención, especialmente, los datos del mes de Marzo y Abril, que mostraron un incremento de las importaciones del 52% y 48% con respecto a los mismos meses del año anterior, mientras que las exportaciones subieron sólo 11% y 19%, respectivamente.
Esas cifras muestran claramente que el peso se ha recuperado tras haber permanecido super devaluado entre 2003 y 2007 y, además, también evidencia una interesante mejora de nuestra economía. Pero hay un dato preocupante, que tiene que ver con el aumento de las reservas del BCRA durante ese mismo período. Si el resultado neto del intercambio comercial fue positivo en USD 4.065 millones y aquéllas aumentaron entre Enero y Abril sólo USD 100 millones, ¿a dónde fueron a parar los USD 3.965 millones restantes? El BCRA debería informar con mayor claridad estos movimientos en sus cuentas, así como los préstamos de corto plazo que toma del BIS, los pagos de deudas que realiza y sus operaciones en el mercado de futuros y sus resultados. Al cierre de la semana pasada las reservas sumaban USD 49.012 millones, con un incremento de USD 592 millones, correspondiendo gran parte a las compras a bancos que realizó al contado, como contrapartida de sus ventas a futuro, particular modalidad a la que recurre para generar oferta y así equilibrar el mercado. El volumen operado entre entidades bancarias y cambiarias sumó en las cinco jornadas USD 3.333 millones, con un promedio diario de USD 667 millones, un 1,2% mayor al de similar período anterior. El tipo de cambio cierre del Banco Nación fue jijado en $ 3,9060, aumentado en la semana 90 milésimas, con lo cual el peso argentino permanece totalmente ajeno a la volatilidad que muestran las monedas del mundo. (JAN)
Esas cifras muestran claramente que el peso se ha recuperado tras haber permanecido super devaluado entre 2003 y 2007 y, además, también evidencia una interesante mejora de nuestra economía. Pero hay un dato preocupante, que tiene que ver con el aumento de las reservas del BCRA durante ese mismo período. Si el resultado neto del intercambio comercial fue positivo en USD 4.065 millones y aquéllas aumentaron entre Enero y Abril sólo USD 100 millones, ¿a dónde fueron a parar los USD 3.965 millones restantes? El BCRA debería informar con mayor claridad estos movimientos en sus cuentas, así como los préstamos de corto plazo que toma del BIS, los pagos de deudas que realiza y sus operaciones en el mercado de futuros y sus resultados. Al cierre de la semana pasada las reservas sumaban USD 49.012 millones, con un incremento de USD 592 millones, correspondiendo gran parte a las compras a bancos que realizó al contado, como contrapartida de sus ventas a futuro, particular modalidad a la que recurre para generar oferta y así equilibrar el mercado. El volumen operado entre entidades bancarias y cambiarias sumó en las cinco jornadas USD 3.333 millones, con un promedio diario de USD 667 millones, un 1,2% mayor al de similar período anterior. El tipo de cambio cierre del Banco Nación fue jijado en $ 3,9060, aumentado en la semana 90 milésimas, con lo cual el peso argentino permanece totalmente ajeno a la volatilidad que muestran las monedas del mundo. (JAN)
viernes, 21 de mayo de 2010
Se enrarece más el mundo y complica a la Argentina
Una Europa incierta, señales ambiguas desde Estados Unidos, el canje de deuda que no sale tan bien como se esperaba, fueron estrellas que se alinearon para formar una constelación monstruosa. Todos los mercados mundiales cayeron, pero la renta fija y variable en Buenos Aires fueron las que más perdieron. Las acciones cayeron 4,1% y los bonos hasta 7%, el riesgo país trepó 9% a 850 puntos y el rendimiento del Boden 2015 en 15,3% marca el precio que pedirá como retorno un inversor interesado en prestarle hoy al país.
¿Casualidad? Los pronósticos de los analistas privados que apuntaban a un crecimiento superior a 5% para 2010 estaban fundamentados en los dólares de la buena cosecha de soja, las exportaciones a Brasil, en el consumo que fogonea el gobierno a través del gasto público, y un mundo de nuevo en crecimiento que jugaría a favor, sea demandando más productos argentinos o más propenso a prestarle dinero a los estados nacional y provinciales.
Pero se complicó todo. Mientras aquí se perdía el tiempo tironeando de las reservas del Banco Central el mundo cambió y ahora tiene otras prioridades, Brasil está devaluando y amenazó con tomar represalias igual que China (dejó de comprar aceite de soja) si siguen las trabas verbales a las importaciones, impartidas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Aquí vale la pena detenerse un segundo: a) si la Presidente desautorizó públicamente a Moreno y dijo que no hay trabas para importar, pero b) los embarques siguen parados, entonces c) como Moreno es Néstor Kirchner, d) ¿no estaremos ante un conflicto matrimonial?
Es cierto: parte del problema viene de afuera. Pero desde aquí parece como que se quisieran complicar un poco más las cosas para aumentar el grado de dificultad, emitiendo señales que van a contramano de la generación de confianza y desalientan la inversión y el empleo.
Ante este escenario, quizás los economistas empezarán a revisar sus estimaciones de crecimiento para el año. Y los cálculos del superávit comercial. Y las proyecciones sobre el balance fiscal, que se verá resentido y sin el salvavidas del financiamiento voluntario que desde Olivos esperaban como el maná del cielo después de arreglar el tema de los holdouts.
¿Y la inflación? Debería moderarse. Pero aquí la lógica no funciona. Con una oferta de bienes rígida, sueldos 35% más altos y el gasto a full, podría darse la combinación de menos crecimiento y más inflación.
jueves, 20 de mayo de 2010
Lanzan línea de crédito para financiar innovación tecnológica
Una nueva línea de crédito para financiar proyectos de innovación y modernización tecnológica fue lanzado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Los préstamos son para empresas productoras de bienes y se otorgarán en el marco del convenio de participación firmado entre la entidad y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
En el acto de la firma, el presidente del BICE, Mauro Alem, señaló que el convenio representa un “desafío institucional para el BICE, de acomodar sus líneas de crédito para este tipo de financiamientos”.
El BICE busca fomentar la mejora en la competitividad de las empresas a través de la modernización tecnológica de los productos o procesos, en tanto que el objetivo de la ANPCyT a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), es el de promover y fomentar el desarrollo científico tecnológico del país.
El monto otorgado a cada operación será de uno a cuatro millones de pesos, que serán aportados en partes iguales por la ANPCyT y el BICE y cubrirán hasta 80% de las inversiones requeridas por la empresa e incluyen bienes físicos e intangibles.
La tasa de interés será variable (combinada) aplicándose para su cálculo el costo promedio ponderado de acuerdo a los porcentajes aportados por cada parte.
Los plazos máximos de amortización no podrán exceder de 9 años, incluidos dos años de gracia. Este período de gracia incluirá el plazo de ejecución del proyecto y solo podrá aplicarse para la amortización de capital.
En el acto de la firma, el presidente del BICE, Mauro Alem, señaló que el convenio representa un “desafío institucional para el BICE, de acomodar sus líneas de crédito para este tipo de financiamientos”.
El BICE busca fomentar la mejora en la competitividad de las empresas a través de la modernización tecnológica de los productos o procesos, en tanto que el objetivo de la ANPCyT a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), es el de promover y fomentar el desarrollo científico tecnológico del país.
El monto otorgado a cada operación será de uno a cuatro millones de pesos, que serán aportados en partes iguales por la ANPCyT y el BICE y cubrirán hasta 80% de las inversiones requeridas por la empresa e incluyen bienes físicos e intangibles.
La tasa de interés será variable (combinada) aplicándose para su cálculo el costo promedio ponderado de acuerdo a los porcentajes aportados por cada parte.
Los plazos máximos de amortización no podrán exceder de 9 años, incluidos dos años de gracia. Este período de gracia incluirá el plazo de ejecución del proyecto y solo podrá aplicarse para la amortización de capital.
No convenció el canje. ¿Tambalea Economía?
Si hubiera que juzgar al canje de deuda por el resultado del primer tramo anunciado ayer, se podría decir que no fue tan bueno como esperaba el ministro Amado Boudou (foto), quien informó anoche que de los u$s 18.300 millones en default, solo 45% aceptó cambiar sus bonos. Se suscribieron u$s 8.483,27 millones en Discount (inversores institucionales) y u$s 59,6 millones en Par (minoristas).
Otra forma de evaluar si fue o no bueno, es con la respuesta del mercado y ayer cayeron todos los papeles de renta fija y el riesgo país volvió por encima de los 800 puntos básicos. Los operadores esperaban que la adhesión fuera por lo menos de 50% y Economía creía que el piso era de 60%.
Es que ni siquiera se llegó a los 10 mil millones que había prometido los bancos organizadores (Citi, Deutsche y Barclays) y los fondos buitre que tienen unos u$s 3.000 millones, prefirieron seguir litigando para cobrar la cuenta completa. ¿Qué pasó? Se modificó la oferta original que reconocía un pago por los intereses caídos de los cupones PBI. El Gobierno se ahorró u$s 1.500 millones, pero perdió de regularizar el doble y la posibilidad de aislar a los fondos buitre (necesitaba 70% de aceptación para eso).
Boudou ratificó ayer que esperará hasta el 7 de junio cuando cierra el canje, para decidir si Argentina irá a buscar fondos frescos con la emisión de bonos Global 2017 por u$s 1.000 millones. Aimée dice que le quiere cobrar 10,75% y tiene instrucciones de colocar a un dígito. Por un capricho como este se perdió una oportunidad única a 10,5% a fines de 2009, algo que quizás fue la génesis de los polémicos Fondos del Bicentenario o del Desendeudamiento.
Tal vez sea una estrategia para salir por la puerta de atrás sin que se note, porque un dígito es soñar con peces de colores. Si alguien distraído y todavía ajeno al caos que es Europa decidiera saltar de la sartén al fuego y prestarle hoy a la Argentina, tendría que pedirle una tasa de 13%, que es lo que rinden otros bonos ya emitidos. (TIR mata barrabrava, diría el Diego)
Mal el canje, mal los fondos frescos, ayer volvió a armarse la polla con los nombres para la eventual sucesión del titular de Economía.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Ahora los inmuebles se pueden pagar con soja
Si hay menos dolarización de portafolios, es porque ahora hay una nueva opción para preservar el valor del dinero: la soja. De hecho, los productores están sojizando gran parte de la cosecha en silos. Ni lerdos ni perezosos y conscientes de este comportamiento, varios desarrolladores empezaron a ofrecer la posibilidad de pagar inversiones con el yuyo. A los vehículos se sumaron ahora los inmuebles.
Según reporta la periodista Julieta Camandone, una inmobiliaria de la provincia mediterránea salió a promocionar la venta de inmuebles nuevos aceptando la cosecha en pago y en hasta cuatro cuotas semestrales. Y, como se hacía habitualmente con la cotización del dólar, tomando un precio diferencial para la divisa que favoreciera al cliente, en el caso de las propiedades se tienta a los productores con tomarles la tonelada 5% por encima del precio de mercado.
Esto significa que se puede comprar un departamento de dos ambientes con 270 toneladas de soja, ó 256 toneladas con el beneficio del 5%. Con los rendimientos promedio de esta campaña, alcanza con la producción de 90 hectáreas de soja para conseguir ese volumen.
Hay 40 edificios de dos y tres ambientes, y alrededor de 10 barrios privados y countries en el mecanismo de pago de granos, pero también se extendería el procedimiento a propiedades usadas.
Para la empresa es casi como manejar dinero: está asociada para el emprendimiento con una agropecuaria cordobesa, que en 48 horas retira los granos, los lleva a Rosario y en una semana se está en condiciones de firmar los boleto de compraventa.
La dolarización de portafolios alcanzó en el primer cuatrimestre del año unos 4.700 millones de dólares. La sojización habría alcanzado valores similares.
martes, 18 de mayo de 2010
IAEF alerta sobre la necesidad de inversión de largo plazo
La Argentina ha atravesado un primer cuatrimestre de expansión económica, con gran dinamismo del consumo y de las exportaciones agropecuarias. Así lo indica el Informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) correspondiente a mayo, donde repasae repasa las condiciones en que se sustenta la expansión de la economía argentina, destacándose la producción industrial que creció 10,2% en el primer trimestre.
Sin embargo, el IAEF plantea la existencia de una serie de señales de advertencia, y en este sentido alerta que “la consolidación de esta onda requiere que la salida de capitales se mantenga contenida y que el superávit comercial se monetice y se vuelque al aumento de la producción sin generar tensiones inflacionarias, lo cual tiene como límite la capacidad instalada”.
Para superar esta restricción, el informe advierte que “es fundamental alentar la inversión de largo plazo”.
Con relación a América Latina, el IAEF estima que Brasil crecerá entre 5,2% y 6,2% en 2010, pero alerta sobre la necesidad de monitorear cuatro cuestiones: 1) una tasa de inflación superior a la de las economías desarrolladas; 2) un déficit de cuenta corriente elevado (3,3% del PBI), que duplicará al del año 2008; 3) un déficit fiscal elevado para una economía en crecimiento; y 4) una moneda revaluada.
Sin embargo, el IAEF plantea la existencia de una serie de señales de advertencia, y en este sentido alerta que “la consolidación de esta onda requiere que la salida de capitales se mantenga contenida y que el superávit comercial se monetice y se vuelque al aumento de la producción sin generar tensiones inflacionarias, lo cual tiene como límite la capacidad instalada”.
Para superar esta restricción, el informe advierte que “es fundamental alentar la inversión de largo plazo”.
Con relación a América Latina, el IAEF estima que Brasil crecerá entre 5,2% y 6,2% en 2010, pero alerta sobre la necesidad de monitorear cuatro cuestiones: 1) una tasa de inflación superior a la de las economías desarrolladas; 2) un déficit de cuenta corriente elevado (3,3% del PBI), que duplicará al del año 2008; 3) un déficit fiscal elevado para una economía en crecimiento; y 4) una moneda revaluada.
lunes, 17 de mayo de 2010
Moreno actuó por suba de 52% en las importaciones
En el mismo momento en que la crisis europea vuelve a preocupar, nuestro país anuncia nuevas restricciones a su comercio con el exterior, agregando un motivo más para aumentar su desprestigio y aislamiento del mundo civilizado. Es sabido que la Argentina, como miembro de la Organización Mundial de Comercio, no puede trabar importaciones. Sin embargo, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue desconociendo los acuerdos internacionales y a su reciente consigna de “prohibido importar sin exportar” agregó días pasados la prohibición de importar alimentos, como respuesta al 52% de aumento que mostraron nuestras compras en el exterior en el primer trimestre del año. Y, como era lógico de esperar, no demoraron los reclamos por parte de Brasil y la Unión Europea. "Vamos a adoptar represalias", fue lo que dijo el ministro brasileño de Desarrollo e Industria Miguel Jorge y un grupo de embajadores europeos plantearon el viernes al Gobierno su inquietud en el mismo sentido, señalando que "la Argentina sería la perdedora ya que podría dar lugar a medidas de reciprocidad”. Cabe recordar que en los últimos 27 meses han huido de la Argentina nada más ni nada menos que USD 41.065 millones. Mientras, y en ese escenario nada tranquilizador, sigue operando, pero totalmente fuera del contexto internacional, nuestro mercado de cambios. Su funcionamiento nada tiene que ver con la acción de la oferta y la demanda, sino que continúa circunscripto a la acción que le permita el BCRA. Durante la semana pasada la oferta volvió a superar a la demanda y aunque los grandes exportadores han reducido un tanto sus ventas, se verificó un fuerte ingreso de fondos por parte de la ANSES, de alguna petrolera importante y de inversionistas. El volumen operado entre entidades creció un 3%, sumando USD 3.264 millones, con un promedio diario de USD 659 millones.
El dólar se movió dentro de un pequeño margen de sólo 0,1% y las reservas aumentaron USD 443 millones, totalizando al viernes USD 48.574 millones, (las compras del BCRA fueron más y sirvieron para ajustar posiciones en otras monedas que perdieron valor frente al dólar y realizar pagos de deudas). (Informe de JAN, ABC Mercado de Cambios)
Sin atractivo para el euro, se afirma el dólar
No hay razones para estar en euros. Siguen sin aparecer motivos para comprar ya que casi todos los analistas coinciden en el sentimiento bajista que hay en el mercado respecto al euro, porque temen que con las medidas de austeridad, especialmente en Grecia, España y Portugal, se retrase la recuperación económica, e incluso, han surgido rumores sobre la posibilidad de desintegración de la Unión Europea. Así, la moneda única perdió el viernes pasado también el nivel de 1,24 euros por dólar y cotizó en los niveles más bajos desde abril de 2006, tras haber marcado el lunes pasado un máximo de 1,3089, en medio de la euforia por al anuncio del paquete de ayuda financiera de 1 billón de dólares para salvar a Grecia y estabilizar a la moneda única.
Mientras, los Estados Unidos confirmaban que están transitando el camino hacia la recuperación, con nuevos datos económicos conocidos durante la semana, como lo fue el déficit comercial en abril, que se incrementó a 40.420 millones de dólares, un máximo desde diciembre del 2008, el nuevo descenso de los pedidos semanales de subsidio por desempleo, el aumento mayor al esperado de las ventas minoristas y la suba, mayor a la pronosticada para mayo, del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Al cierre del viernes en el mercado de New York el euro cotizaba a 1,2540 dólares. (José A. Nogueira)
Mientras, los Estados Unidos confirmaban que están transitando el camino hacia la recuperación, con nuevos datos económicos conocidos durante la semana, como lo fue el déficit comercial en abril, que se incrementó a 40.420 millones de dólares, un máximo desde diciembre del 2008, el nuevo descenso de los pedidos semanales de subsidio por desempleo, el aumento mayor al esperado de las ventas minoristas y la suba, mayor a la pronosticada para mayo, del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Al cierre del viernes en el mercado de New York el euro cotizaba a 1,2540 dólares. (José A. Nogueira)
BICE da nuevo paso hacia la integración regional
El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, fue nombrado por unanimidad como director miembro del Consejo Directivo de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) por los países que forman la región, en el marco de la Asamblea General Anual del organismo realizada la semana padasa en Fortaleza, Brasil.
La designación representa un avance en la estrategia de concretar una mayor integración de las economías de la región, a través del financiamiento conjunto de proyectos estratégicos así como del mayor uso de las monedas locales en el intercambio comercial.
ALIDE es un órgano multilateral formado por bancos de desarrollo como el BNDES de Brasil, el BANOBRAS de México, el COFIDE de Perú y el BANCOLDEX de Colombia. Con el nombramiento del BICE, Alem se convierte en uno de los siete directores del consejo Directivo de dicho organismo.
Durante las actividades desarrolladas en la asamblea general anual se presentó, además, la experiencia argentina en financiamiento municipal a través del mercado de capitales.
El financiamiento a pequeños proyectos de infraestructura municipal fue uno de los aspectos que el Ministro de Economía, Amado Boudou, solicitó al BICE para mejorar la capacidad de los municipios de generar empleo y promover mayores inversiones del sector privado.
domingo, 16 de mayo de 2010
El segundo semestre que incuba Moreno (Kirchner)
Tres problemas se ciernen sobre la Argentina para la segunda mitad del año. Al menos dos, no existían, los fabricó el mismo Gobierno. El otro viene de afuera, una externalidad negativa.
El primero es inmediato y es la prohibición verbal de Guillermo Moreno a las importaciones de alimentos. No hay quien logre entender el propósito de una medida como esa, que no fue pedida ni por el productor más proteccionista de la Argentina. La relación entre lo que el país exporta y lo que importa en alimentos es de 20 a 1. Y, como ya sucedió con China, que prohibió las compras de aceite de soja argentino, también otros países como Brasil, México y los de la convulsionada Europa tomarán represalias. Resultado: el superávit comercial de 2010 quizás sea menos de los u$s 15mil millones que esperaba Cristina Fernández.
Segundo problema: la inflación. El Gobierno hace la vista gorda o en otros casos alienta aumentos salariales de más de 30%, que podrían ser aún mayores porque varios gremios se negaron a aceptarlos. Hay básicos que se elevarán 40%. Esto, junto a los aumentos en los planes sociales y las pasividades provocarían un nuevo salto en los índices de precios que, hasta ahora, se proyectaban a 20/30%. ¿Cuál será la inflación de este año si se da rienda suelta a los salarios en un contexto de oferta rígida de bienes y sin el freno del producto importado?
Tercer problema: la crisis fiscal y financiera europea, para algunos, sería favorable a la Argentina, que recibiría un flujo de fondos que buscaría destinos más seguros. Error. El esfuerzo del G7 está claramente puesto en resolver la crisis del Viejo Mundo. Por eso se tuvo que aplazar el canje de deuda que, seguramente será exitoso, porque muchos preferirán tener un bono vivo y no un bono muerto. Pero pensar que la Argentina volverá inmediatamente al mercado voluntario de capitales y que se matarán por prestarle miles de millones a tasas de un dígito es un voluntarista ejercicio finanzas ficción.
En síntesis, el país parece encaminarse a un segundo semestre de más inflación, menos superávit comercial y más dificultades para financiar el desfasaje del aumento del gasto público sobre los ingresos. Pero no hay que echarle la culpa a Moreno. Si alguien todavía no se dio cuenta, Moreno es el alter ego de Néstor Kirchner (foto).
sábado, 15 de mayo de 2010
BICE lanza créditos en pesos al 9% anual
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó una línea de créditos de 20 millones de pesos para exportadores y productores de bienes, con el objetivo de financiar la producción y comercialización de bienes de capital y servicios conexos exportables, siempre que sean facturados y documentados en moneda local y el cobro de los mismos se curse por el sistema de pagos “Sistema de Monedas Locales” (SML), vigente para el intercambio comercial entre Argentina y Brasil. De esta forma, el banco prevé mejorar la competitividad de los exportadores de bienes de capital nacionales.
El porcentaje de financiación será de hasta el 75% del valor FOB de la exportación o del monto de los servicios conexos, y el plazo del mismo será de hasta un año, a partir del desembolso. El programa contará con una tasa de interés fija del 9.00% (TNA), la moneda de crédito será en pesos, el sistema de amortización de vencimiento único y deberá ser cancelado a través del SML.
Asimismo, el BICE está impulsando junto con otros bancos de desarrollo de la región (Perú, Colombia), replicar este sistema de pagos para dinamizar el comercio regional a través del uso de monedas locales.
El BICE es el segundo banco público del país. Fue creado en 1992, opera como
banco de segundo grado y desde 2003 también puede otorgar créditos directamente a las empresas. La entidad provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior. Entre 2004 y 2009 los créditos otorgados por el BICE generaron 6.500 nuevos puestos de trabajo en distintas regiones del país.
El BICE presenta mejores indicadores que el sistema financiero y en el presente ejercicio mantuvo su calificación, realizada por Fitch Ratings, siendo una de las mejores asignadas a una entidad bancaria en Argentina: Endeudamiento de corto plazo: A 1 (arg.). Endeudamiento de largo plazo: A+ (arg). Perspectiva: estable
Los interesados pueden consultar sobre la nueva línea al 0800-444-BICE (2423).
El porcentaje de financiación será de hasta el 75% del valor FOB de la exportación o del monto de los servicios conexos, y el plazo del mismo será de hasta un año, a partir del desembolso. El programa contará con una tasa de interés fija del 9.00% (TNA), la moneda de crédito será en pesos, el sistema de amortización de vencimiento único y deberá ser cancelado a través del SML.
Asimismo, el BICE está impulsando junto con otros bancos de desarrollo de la región (Perú, Colombia), replicar este sistema de pagos para dinamizar el comercio regional a través del uso de monedas locales.
El BICE es el segundo banco público del país. Fue creado en 1992, opera como
banco de segundo grado y desde 2003 también puede otorgar créditos directamente a las empresas. La entidad provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior. Entre 2004 y 2009 los créditos otorgados por el BICE generaron 6.500 nuevos puestos de trabajo en distintas regiones del país.
El BICE presenta mejores indicadores que el sistema financiero y en el presente ejercicio mantuvo su calificación, realizada por Fitch Ratings, siendo una de las mejores asignadas a una entidad bancaria en Argentina: Endeudamiento de corto plazo: A 1 (arg.). Endeudamiento de largo plazo: A+ (arg). Perspectiva: estable
Los interesados pueden consultar sobre la nueva línea al 0800-444-BICE (2423).
jueves, 13 de mayo de 2010
Los argentinos, entre los más felices del mundo
Los argentinos están entre los pueblos más felices del mundo, según un estudio realizado por Coca Cola en 16 países y del que se deduce que una de las claves de la felicidad es el contacto entre personas, al tiempo que confirma el viejo dicho de que el dinero no tiene nada que ver.
El objetivo del estudio era saber qué implica ser feliz en diferentes países y qué factores son comunes a todas las nacionalidades. De 16 países estudiados, los mayores índices de felicidad se presentaron en México, Filipinas, Argentina, Sudáfrica, Rumanía y EE.UU.
Los otros países que participaron de la encuesta fueron Italia, Bélgica, Rusia, España, Francia, China, Reino Unido, Turquía, Bulgaria y Brasil.
Pese a las dificultades económicas que atraviesan muchos países, dos tercios de los encuestados aseguró estar satisfecho con su vida.
Según los resultados del estudio, más de uno de cada tres encuestados (38%) dijo sentirse feliz cuando sale una noche con sus amigos y uno de cada cinco (22%) aboga por dar o recibir un cálido abrazo.
El 77% de las 12.500 personas entrevistadas en esos países coincide en que el contacto físico con padres y familiares es una fuente de felicidad más potente que cualquier alternativa virtual. El 39% considera que una de las cosas más placenteras del día es quedar por la tarde con algún ser querido, 22% cree que lo es comer con la familia y 17% apuesta por charlar con amigos y compañeros.
Esos porcentajes contrastan con otras opciones como ver la televisión (elegida por el 14% de los encuestados), contactar online con otra gente (5%) o recibir el primer mensaje de texto del día en el teléfono móvil (2%).
"Aunque es importante tener suficiente dinero para vivir, los ingresos son un factor casi irrelevante para ser feliz. Sin relaciones personales, amor, familia o amigos, la mayor parte de la gente no estará contenta y ninguna cantidad de dinero podrá llenar ese hueco", asegura Richard Stevens, el sociólogo interpretó los resultados del estudio.
"La fama de por sí no es un factor básico para ser feliz. La verdadera felicidad depende mucho más de nuestra percepción de nosotros mismos y del contacto con otra gente, especialmente a través del amor, el cuidado y la amabilidad", asegura Stevens.
Algo que no podía faltar: 56% de los encuestados aseguró que tomar una de las bebidas de la marca les hace sonreír. (Imagen: Clip 3 de la campaña publicitaria Happiness Factory de Coca Cola)
miércoles, 12 de mayo de 2010
Roubini avisa qué países deberán abandonar el euro
Grecia, España, Italia y Portugal tendrán que abandonar el euro y salir de la unión monetaria europea. Así lo pronosticó Nouriel Roubini (foto), el gurú financiero que anticipó la crisis de las hipotecas subprime y también el peligro de default de las deudas soberanas del Viejo Mundo. El augurio no es tranquilizador, pero luce realista.
Según dijo Roubini en una entrevista con Bloomberg Television, Grecia será el primero de un grupo de países que se verán obligados a dejar la unión monetaria para poder salir de la crisis y recuperar sus economías. En otras palabras: la salida al problema heleno y el de otros PIIGS, solo pasaría por una devaluación.
A juicio del experto, hace falta una “depreciación real en el euro” para restablecer la competitividad de naciones como España, Portugal o Italia. Y para que esto suceda, deben dejar el euro, que continuará siendo “la moneda de un número reducido de países que tienen sólidas bases fiscales”.
Respecto a la situación de Grecia, que ha recibido una inyección financiera de 110.000 millones de euros, Roubini indicó que “el reto de reducir un déficit presupuestario del 13% hasta el 3% parece una misión imposible". “No van a ser capaces de aumentar los impuestos y recortar el gasto, y si lo hacen, el PBI va a caer aún más” sentenció Roubini, al tiempo que recordó que el FMI anticipa dos o tres años de recesión en el país heleno.
¿Cuánto tiempo puede aguantar una economía en estas condiciones de austeridad? Se preguntó.
Y respecto al plan de 750.000 millones de euros acordado por Bruselas este fin de semana para frenar la especulación, Roubini ha señalado que “los mercados no están para nada convencidos”. A su modo de ver, si bien la plata está sobre la mesa, hace falta una fuerte consolidación fiscal y fuertes reformas estructurales, lo que hará que “una o varias economías puedan ir a la quiebra”, concluyó contundente.
Apuestan a la renovación de viejos celulares por equipos inteligentes
El parque de celulares crecerá 4,6% este año en la Argentina, para pasar de 36,8 a 38,5 millones de aparatos y buena parte del incremento se dará por la renovación de viejos equipos a teléfonos inteligentes o de pantalla táctil.
Según el informe Usuario de Telefonía Celular de la consultora Prince&Cooke, efectuado entre 670 usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata, junto con la cantidad de líneas también aumentará la facturación de $17.380 millones registrada el año pasado.
Según el estudio, 75,3% de los teléfonos en uso tiene más de 3 años de antigüedad, mientras que 20,7% tiene de uno a 3 años. El 3% tiene entre un año y 6 meses y 1% fue comprado hace menos de seis meses. La renovación se daría en el parque más antiguo que es el objetivo de las operadoras y fabricantes, más que de la venta de nuevas líneas.
Lo que viene es una especie de sofisticación del parque de celulares. Ya las principales marcas encargaron a sus socios en Tierra del Fuego que concentren la producción en los equipos de alta gama como smartphones y touchscreen . En la isla ya están produciendo empresas como Motorota, LG, Samsung, Alcatel y pronto se sumarán otras como Nokia, porque armando allí pueden sortear la valla del impuesto a los electrónicos importados que encarece el precio final de los equipos.
El informe muestra que los celulares de la primera generación (1G, permiten conversaciones de voz, recibir y enviar mensajes de texto) representan 39,3% del parque. Los líderes son los equipos de segunda generación (2G), que además de voz y SMS descargan programas y admiten la navegación y el intercambio de mails. Estos ya representan 41,9% del mercado. La tercera generación que ya lleva un par de años en el mercado aún se mantiene por debajo de los dos dígitos: 7,5%. Los equipos de 3G permiten navegar a alta velocidad, realizar videollamadas y enviar videos para ver al tiempo que se descarga, entre otras funciones.
martes, 11 de mayo de 2010
Tras el derrumbe del jueves pasado había un "cisne negro"
El caos que se produjo en los mercados el jueves pasado no fue por un error de un operador que se equivocó y pudo “billion”en vez de “million” en una orden de venta. El argumento parecía demasiado simple y poco convincente. La realidad fue otra: una fuerte apuesta en derivados a la baja del mercado terminó provocando la profecía autocumplida.
El fondo Universa Investments había comprado 50.000 puts (opciones de venta) del S&P 500 en una clara apuesta a que el mercado debería bajar. No fue algo aislado, porque Universa se especializa en ese tipo de negocios: comprar barato y tomar la ganancia cuando se derrumba el mercado.
Su principal asesor es el profesor de la Universidad de Nueva York, Nassim Taleb (foto), que es el autor del libro “The Black Swan” (2007), o El Cisne Negro. ¿Qué dice Taleb? La teoría del cisne negro es que cada tanto aparece un evento imprevisible, inesperado, difícil de predecir, que tiene impacto y consecuencias de grandes proporciones y que una vez ocurrido, todos quieren encontrar la manera de explicarlo y hacer racional lo que antes parecía fuera de toda posibilidad. Entre los ejemplos que cita a lo largo de la historia, están la primera Guerra Mundial, la computadora, Internet o el atentado a las Torres Gemelas.
Antes de asesorar a Universa, Taleb tenía su propio fondo, pero lo cerró unos días antes de la caída de Lehman a fines de 2008. Se puede decir que este hombre tiene el don de la oportunidad, o que aprendió a anticiparse a lo imposible.
La crisis de Grecia y las demoras de Europa para reaccionar hacían muy probable la presencia de un cisne negro. Universa se posicionó y cuando cayó el mercado, quienes le vendieron los puts no tuvieron más remedio cubrirse vendiendo, lo que profundizó aún más la baja.
Dispar esfuerzo oficial para sacar al país del default (el caso Metrogas)
Los esfuerzos de Cristina Fernández de Kirchner por quitarle el estigma del default a la Argentina no parecen ser parejos. Como si la eventual cesación de pagos, por culpa del Estado, no fuera a afectar la ya menguada credibilidad del país en un mundo al que pretende volver a pedir plata e inversiones. Es el caso de Metrogas, que el Gobierno se empeña en ignorar. Ante la falta de ajuste en las tarifas, congeladas desde 1999, la empresa volvió a advertir ayer sobre la posibilidad de caer en cesación de pagos.
Los motivos no cambiaron: además de la falta de actualización en las tarifas, suben los costos para hacer frente a las operaciones. Hay un acuerdo para subir tarifas, pero está frenado porque el Gobierno pretende que uno de sus accionistas, British Gas, levante el juicio que inició al país en el Ciadi en 2002, motivo por el cual la empresa presentó en febrero un amparo ante la Justicia.
Ayer, la empresa advirtió en una nota enviada a la Bolsa sobre la posibilidad de no poder hacer frente al pago de un pasivo que ya había sido sorteado en diciembre pasado. En ese momento, logró eludir el default pagando una deuda de u$s 10 millones con aportes de sus accionistas British Gas e YPF, que tienen 54,67% y 45,33% de Gas Argentino, sociedad que controla 70% de Metrogas. Los ingleses tienen el management, pero la familia Eskenazi no está al margen e intenta mantener la hornalla encendida buscando, por un lado, convencer a los socios de no caer en default y por otro, al Gobierno para destrabar el ajuste tarifario.
Al 31 de diciembre pasado los pasivos bancarios y financieros de corto plazo de la empresa sumaban $82,7 millones, mientras los de largo plazo ascendían a $837,8 millones.
lunes, 10 de mayo de 2010
Europa reccionó rápido y bien y logró parar la corrida
El objetivo se logró, que era frenar el riesgo de contagio de la crisis griega y la especulación contra el euro. El paquete de ayuda a los países en problemas, no solo fue muy superior al esperado sino que del mismo participaron varios organismos y Estados, con lo cual la señal fue contundente: no se va a permitir una fractura de la UE, no se abandonará a ninguno de sus países miembros y tampoco se descuidará la suerte del Euro.
El programa de estabilización acordado contrarreloj este fin de semana incluyó 500 mil millones de euros de la UE y otros 250 mil millones del FMI; que se agregan a los 110 mil millones ya aprobados el viernes y otros 20 mil millones del Fondo Monetario. El Banco Central Europeo podría anunciar medidas adicionales de apoyo a los bancos de la región.
Como contra partida de esa ayuda los países que recurran a ese fondo tendrán que aceptar unas muy rigurosas medidas de ajuste y reformas estructurales que dispondrá el FMI. Los Veintisiete también se han comprometido a acelerar la reducción de los déficit públicos. El gobierno español anunció ayer que va a recortar todavía más los gastos en el 2010 (5.000 millones de euros adicionales) y en el 2011 (10.000 millones de euros).
Aunque se duda de la viabilidad política y social de los ajustes, la primera respuesta de los mercados fue positiva. Tras una apertura alcista en Asia, el FTSE 100 de Londres avanzaba 4,8%, el DAX de Francfort ganaba 4,4%, el CAC 40 de París subía 8,6%, y el Ibex 35 de Madrid recuperaba 11,9%.
Las acciones de Allied Irish Banks, Banco Santander, Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Societe Generale y Credit Agricole subían entre 11 y 28%.
También avanzaban los precios de las materias primas avanzaban, el petróleo rebotaba desde los mínimos de casi tres meses y los precios de los metales básicos subieron hasta 3,5% al alejarse el fantasma de una nueva recesión. Las acciones de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC ganaban hasta 10%, mientras que las petroleras Royal Dutch Shell, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro recuperaban entre 3 y 10%.
domingo, 9 de mayo de 2010
Empezaron a llover dólares, pero de la ANSeS
Nuevamente, quedó al descubierto la inconsistencia de la política cambiaria del Gobierno. En los últimos años el “dólar super alto” permitió tener un alto superávit fiscal por las retenciones impuestas a las exportaciones de productos agropecuarios y demás impuestos al comercio exterior, pero en un escenario internacional excepcionalmente favorable. Ahora, cuando la crisis de Grecia provoca una fuerte devaluación del euro y la consiguiente revaluación del dólar, nuestro país comienza a sufrir las consecuencias de haber atado nuevamente el valor de su moneda a la estadounidense, tal cual ya ocurrió con la Ley de Convertibilidad. Y esto quedó demostrado muy claramente con lo que ocurrió la semana pasada en el mercado internacional de divisas. El euro se movió un 6,5%, la libra esterlina 5,8%, el yen 7,2%, el real 9%, el peso chileno 3,5%, el peso colombiano 5,1% y el peso mexicano 8,4%, mientras que el BCRA permitió que el peso argentino tuviera una pequeña volatilidad de sólo el 0,4%. Ya no quedan dudas, entonces, de que esa situación acentuará nuestro aislamiento, afectará fuertemente a nuestro comercio con el exterior y nos alejará del Mercosur, al no compartir las políticas cambiarias que rigen en los restantes miembros del grupo. Por esos motivos el MULC no sufrió los fuertes sacudones que tuvieron las monedas del mundo civilizado, aunque sí se observó una mayor demanda al reactivarse la fuga de capitales.
El BCRA actuó entonces con su ya habitual agresividad, vendiendo algunos dólares al contado pero acentuando su oferta en el mercado de futuros, con posturas de hasta USD 500 millones, acción que pareció un tanto grotesca. Sin embargo el viernes, a contramano del mundo, todo pareció cambiar cuando el mercado mostró una mayor oferta y el BCRA tuvo que frenar la caída del dólar con fuertes compras. Sin embargo, después trascendió que el repentino cambio de sentimiento del mercado no se debió sólo al aumento de la oferta por parte de los grandes exportadores de granos sino que la provocó una inesperada orden de venta millonaria de dólares realizada por la ANSES. El volumen operado por las entidades bancarias y cambiarias fue de USD 3.189 millones, con un promedio diario de USD 638 millones, 3% más que la semana anterior. Las reservas del BCRA aumentaron sólo USD 7 millones al cabo de las cinco jornadas, sumando USD 48.074 millones, según cifras oficiales no ajustadas. (Informe de José A. Nogueira (foto))
El euro podría apuntar a la figura de u$s 1,20
La semana pasada resultó para el euro una de las peores de su corta historia, sólo comparable con la que le tocó vivir en Octubre de 2008. Todo comenzó el lunes, cuando todavía se vivía la euforia que provocó el acuerdo al que habían llegado el domingo el FMI y la Unión Europea para implementar el plan de rescate para Grecia, constituido por 110.000 millones de euros. Sin embargo, a partir de allí la moneda única comenzó a perder valor cuando crecieron las preocupaciones por la demora en conocerse los detalles sobre la ayuda fiscal y la fecha en la que se concretaría la entrega efectiva de los fondos. También jugaba en el mismo sentido el aumento de los temores entorno al futuro del resto de los países integrantes del bloque económico, cuando Moody’s comunicó que el riesgo de contagio de la deuda soberana podría extenderse a bancos de Portugal, España, Italia, Irlanda y Reino Unido. Así, la moneda única cotizó por la mañana en el mercado europeo un mínimo de 1,2540 dólares en un escenario con una altísima volatilidad. Pero más tarde, cuando el mercado realizaba un ajuste de posiciones y el euro parecía mejorar se conocía otro buen dato sobre el empleo en los Estados Unidos, que creció en abril al mayor ritmo de los últimos cuatro años, provocando esa noticia una nueva y estrepitosa caída de la moneda única. El sentimiento hacia el euro se mantuvo débil a pesar de que el parlamento alemán aprobaba esa mañana el rescate a Grecia y en las primeras horas de la noche la cumbre extraordinaria de líderes del Eurogrupo anunciaba la aprobación formal del plan de ayuda con préstamos del FMI y de los países de la eurozona, cuyos detalles fueron ultimados durante el fin de semana. Pese a ello, hay especulaciones sobre la posibilidad de que algunos bancos centrales decidan abandonar el euro, siendo probable que sus próximos movimientos lo lleven a mínimos en la figura de 1,20 dólares. Al cierre del viernes en New York, el euro cotizaba a 1,2730 dólares. (ABC Mercado de Cambios)
Se dolarizan más de u$s 1.100 millones por mes este año
En el primer trimestre del año la dolarización de portafolios alcanzó a 3.384 millones de dólares, según se desprende del informe cambiario difundido el viernes por el Banco Central. El saldo neto, de todos modos fue de 2.493 millones debido al aporte efectuado por el sector financiero, el sector público, el BCRA y otros movimientos netos.
La formación de activos financieros de argentinos en el exterior promedió en el primer trimestre 1.128 millones de dólares pese al ingreso de divisas de la exportación y las ventas de los bancos que totalizaron u$s 1.600 millones entre enero y marzo. Como ya se señaló en esta columna, los bancos venden dólares contado y los recompran a futuro para hacerse de pesos con un costo del orden de 5% anual, para aplicarlo a préstamos por los que obtienen una rentabilidad de 30% anual o más en diferentes operaciones.
El total de activos de argentinos en el exterior ronda los 170.000 millones de dólares, 70% más que al cierre de la convertibilidad y 40% más que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003.
La formación de activos financieros de argentinos en el exterior promedió en el primer trimestre 1.128 millones de dólares pese al ingreso de divisas de la exportación y las ventas de los bancos que totalizaron u$s 1.600 millones entre enero y marzo. Como ya se señaló en esta columna, los bancos venden dólares contado y los recompran a futuro para hacerse de pesos con un costo del orden de 5% anual, para aplicarlo a préstamos por los que obtienen una rentabilidad de 30% anual o más en diferentes operaciones.
El total de activos de argentinos en el exterior ronda los 170.000 millones de dólares, 70% más que al cierre de la convertibilidad y 40% más que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003.
viernes, 7 de mayo de 2010
Alemania junto a Grecia, para salvar al euro
Los principales gobiernos europeos y EE.UU. intentaron llevar algo de calma a los mercados financieros afectados por temores a que la crisis de deuda de Grecia pueda alcanzar a otras economías del Viejo Mundo. Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) discutieron la crisis de deuda en una conferencia telefónica, después de que directivos de la Reserva Federal estadounidense expresaran su preocupación.
El presidente Barack Obama llamó por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel (foto), para respaldar sus esfuerzos de rescate a Grecia. "Concordamos en la importancia de una sólida respuesta política a los países afectados y una sólida respuesta financiera de la comunidad internacional", sostuvo Obama.
Obama y Merkel hablaron antes de que los líderes de la zona euro comenzaran a llegar a una cumbre extraordinaria en Bruselas, donde buscan sellar el compromiso político de aprobar un paquete de ayuda a Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) en tres años.
Merkel dijo que también se discutirá acelerar las medidas para endurecer la regulación financiera con el fin de prevenir nuevas crisis y que todos los países de la zona euro deben atenerse a las metas fiscales nacionales de deuda y déficit presupuestario.
El Parlamento alemán dio luz verde el viernes a su aporte al rescate, pero hay oposición interna a la medida. Algo que puede cambiar tras las elecciones del domingo.
El gabinete italiano dio su aprobación inicial, lo mismo que el español, mientras que el Parlamento holandés y el portugués también lo aceptaron.
El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, comparó la insolvencia griega con la crisis financiera de las subrime de hace 18 meses.
"La consecuencia fue que el sistema financiero del mundo estaba paralizado de una manera que llevó a la mayor recesión global desde la década de 1930. Las consecuencias de la insolvencia de Grecia serían similares si no peores", comentó Rehn.
El primer ministro francés, Francois Fillon, sostuvo que las medidas para salvar a Grecia "vencerán y pondrán fin a la especulación que ha sido despiadada con ese país" y añadió que no había razón para que los mercados se fueran en contra de la deuda de España y Portugal.
El Banco Central Europeo, que hasta ayer se había desentendido, mantuvo una conferencia telefónica con bancos comerciales para conocer el estado de los mercados monetarios.
El euro operaba cerca del nivel más bajo del último año, pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo al Parlamento germano que no hay alternativa para la moneda común.
"La moneda europea común, la zona económica europea común fueron lo correcto", agregó. "No hay una alternativa comparable a ellas en el siglo XXI en la época de la globalización. Es por eso que debemos defender la moneda única europea", afirmó.
Por qué el pánico financiero mundial. ¿Qué sigue?
Los mercados mundiales siguen hundiéndose por la convulsión europea desatada a partir de la crisis de Grecia y que amenaza a contagiarse no solo a los países de la región sino también a los bancos. El temor por un default generalizado en las deudas soberanas desató una nueva ola de ventas que se agravó por el error cometido por un operador de Wall Street: en vez de poner “million” en una orden de venta puso “billion”, mil millones en lugar de un millón.
Eso, en un clima de nerviosismo llevó a pensar que el operador sabía algo que los demás no, y provocó una cadena de órdenes de venta masivas que hicieron desplomar al Dow Jones (llegó a perder casi 1.000 puntos durante la rueda, 9,2% de caída). Pero finalmente hubo cierta recuperación de precios, y el Dow terminó 3,2% mientras que el Nasdaq caía casi 3,5%. Europa, que cierra antes que EE.UU., ya se habían encaminado a otro jornada negra: Italia cedió 4,27%, España tropezó 2,93%, Portugal cedió 2,15% e Inglaterra perdió 1,52%. En Asia se vieron rojos de hasta 3,27% como el Nikkei de Japón.
El Merval fue uno de los más damnificados de América latina, con una caída de 6,5%, afectada por la caída del petróleo (Tenaris y Petrobras representan 50% del índice). El Bovespa de Brasil perdió 2,10%
¿Qué hay detrás de todo esto y cómo puede seguir? El Parlamento griego aprobó el plan de ajuste para poder recibir los fondos prometidos (110.000 millones de euros), pero el mercado interpretó que eso no es suficiente para aventar el peligro. La calificadora Moody‘s señaló que los sistemas bancarios de los países que conforman el grupo PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) afrontan desafíos diferentes, pero alertó que “el riesgo de contagio podría diluir estas diferencias y plantear amenazas comunes y muy reales para todos ellos”.
Pero el detonante de la debacle financiera de ayer fue la poco hábil e inoportuna declaracion del presidente del Banco Central Europeo (BCU), Jean Claude Trichet (foto), que negó que se estuviera considerando una solución a la americana. Fue como cuando en EE.UU. rechazaron el paquete de ayuda de 700 mil millones de dólares del secretario Hank Paulson y dejaron caer a Lehman Brothers. Los analistas creen que el BCE puede solucionar esto instantáneamente haciendo lo mismo que la Fed hizo en 2008 con la crisis subprime: inyectar liquidez comprando instrumentos problemáticos de renta fija, pagando en efectivo en dólares. La salida probablemente aparezca y la confianza se restablecerá, probablemente a un costo mucho mayor y con la renuncia de Trichet.
Hasta que eso no suceda, hay que prepararse para ver más volatilidad y nuevas bajas, porque los inversores inteligentes se están desprendiendo de activos de riesgo.
jueves, 6 de mayo de 2010
Citroën: nueva política de packs para la gama
Luego del éxito que significó esta novedad en otros modelos de la marca, la política de Packs de Citroën Argentina empieza a expandirse en la gama disponible. Ahora, con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, se lanzaron los Packs para los modelos C3 1.4i SX.
Pack Style y Pack XTR son las configuraciones del vehículo que estarán disponibles para la versión 1.4i SX a partir de junio y julio del corriente, respectivamente. No son nuevas versiones, sino una posibilidad que el cliente personalice su vehículo con equipamientos de alto valor percibido y con un look exterior diferenciador.
Por ejemplo, el Pack Style permite incorporar un rodado de 185/60/15 y llantas de aleación y espejos exteriores con regulación eléctrica. El Pack XTR además de las mejoras del Style, incluye llantas Coyote, faros antiniebla y el look exterior característico del XTR.
Celulares con dos líneas a partir de julio
A mediados de año se podrá tener dos líneas activadas en un solo teléfono celular. La iniciativa es de Movistar, que parece tomar la delantera en este campo. Para tener una segunda línea no será necesario colocar un chip adicional, lo que supondría tener que cambiar los equipos. Nada de eso: la segunda línea funcionaria con el mismo equipo y con el mismo chip, a diferencia de los teléfonos que admiten un segundo chip (foto). ¿Cómo se diferencia entonces entre una línea y la otra? Se utilizará un prefijo diferente que identificará al número secundario.
Según el INDEC hay en el país 50 millones de líneas telefónicas, aunque se´gun los operadores el número es de 47 millones. Las que estarían realmente activas serían 33 millones. La cuenta, en todos los casos, la hacen a partir de los aparatos vendidos y no de las líneas. Tendrán que ponerse las pilas (o baterías) en el segundo semestre porque con la innovación de dos líneas por equipo no se podrá igualar teléfonos con líneas.
Lavagna: fugaron divisas por el deterioro institucional
“El Banco Central tiene hoy la mitad de las reservas que podría tener si se hubiera evitado la fuga de divisas. Y eso sucedió por el deterioro institucional: decretos de necesidad y urgencia, superpoderes, etc.”. Así lo afirmó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna en la jornada de cierre de la 27º Convención Anual del IAEF, cuyo tema central fueron las propuestas para el Bicentenario de la Independencia argentina.
Lavagna puntualizó que “Argentina es un país extraordinario... pero falló su dirigencia”. Y agregó que, como consecuencia, “el país que somos es mucho menos que el que podemos ser”.
Remarcó que el mal del país es el cortoplacismo, que urge la previsibilidad y, en materia política, la boleta única y el voto electrónico. Respecto de las relaciones con América latina, subrayó que “nuestro país debe fortalecer su relación con Brasil, Chile y Uruguay, y tomar distancia del eje chavista”.
Más apego a la Constitución, pidió el presidente de la Corte
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, llamó a “trabajar por el consenso en los grandes temas que plantea la Constitución” y que “debemos convivir atados a ella”, porque “nos hemos desatado demasiadas veces, y así nos fue”.
Acerca del Poder que preside, fue claro al señalar que “los jueces no pueden gobernar, pero sí deben poner límites”. Todo esto en el marco de la jornada de cierre de la 27º Convención Anual del IAEF.
Dijo que "debemos ir hacia una democracia intensiva, en la que el control ciudadano sea efectivo. Y respecto de la agenda del Bicentenario, Lorenzetti destacó que “es imprescindible el estado de derecho, la división de poderes y el fortalecimiento institucional”, con la mira puesta en el mediano y largo plazo.
Concluyó que “debe haber previsibilidad, algo de lo que la Argentina ha renegado a lo largo de su historia”, porque “la previsibilidad genera confianza y reduce la litigiosidad”.
martes, 4 de mayo de 2010
Si hay fondos frescos para Argentina, costarían 12%
Ni siquiera la aprobación que dieron las entidades reguladoras que faltaban para iniciar este lunes el canje, logró revitalizar a los títulos públicos. Pesó más el contexto de afuera, causando un impacto mayor en los activos de largo plazo.
El canje tendrá dos etapas. La primera, básicamente focalizada en los inversores mayoristas (más de USD 1 millón), finalizará el 12 de mayo. Luego de esta fecha, recibirán una multa por cada día que se demoren. La otra etapa, más centrada para los minoristas, se extenderá hasta el 7 de junio. Entre estos dos periodos, el Gobierno decidirá si se financia con USD 1.000 millones adicionales al establecer un precio de mercado del Global 17. Según lo dicho por las autoridades, un rendimiento de dos dígitos no sería aceptado. Si hoy fuera dicha situación, sería entonces algo inviable dado el rendimiento del Boden 2015 (RO15) (en torno al 12%) y que puede servir de referencia.
Las unidades ligadas al PBI fueron otros activos que resultaron damnificados del clima de mayor cautela. Luego de las espectaculares subas de marzo y parte de abril, desde la segunda quincena del mes que terminó han venido sufriendo una corrección. Las expectativas siguen siendo alentadoras a largo plazo para estos activos, más allá que en el corto todavía puedan registrar algunas bajas más. (Silver Cloud Advisors)
El canje tendrá dos etapas. La primera, básicamente focalizada en los inversores mayoristas (más de USD 1 millón), finalizará el 12 de mayo. Luego de esta fecha, recibirán una multa por cada día que se demoren. La otra etapa, más centrada para los minoristas, se extenderá hasta el 7 de junio. Entre estos dos periodos, el Gobierno decidirá si se financia con USD 1.000 millones adicionales al establecer un precio de mercado del Global 17. Según lo dicho por las autoridades, un rendimiento de dos dígitos no sería aceptado. Si hoy fuera dicha situación, sería entonces algo inviable dado el rendimiento del Boden 2015 (RO15) (en torno al 12%) y que puede servir de referencia.
Las unidades ligadas al PBI fueron otros activos que resultaron damnificados del clima de mayor cautela. Luego de las espectaculares subas de marzo y parte de abril, desde la segunda quincena del mes que terminó han venido sufriendo una corrección. Las expectativas siguen siendo alentadoras a largo plazo para estos activos, más allá que en el corto todavía puedan registrar algunas bajas más. (Silver Cloud Advisors)
Ahora el Gobierno apunta a recuperar la confianza
El Gobierno fomentó el crecimiento de la economía a través del consumo, pero ahora apunta a fortalecer la demanda agregada a través de la inversión en el segundo semestre del año. Así lo afirmó el viceministro de Economía, Roberto Feletti (foto), quien explicó que el camino para convencer al sector privado a invertir es a través de la generación de confianza.
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas en el marco de la primera jornada de la 27º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Feletti explicó que la recuperación de la confianza se dará a partir de la solución de asignaturas pendientes como el canje de deuda actualmente en marcha, que en un augurio optimista dijo que “permitirá nuestra inserción en los mercados” internacionales.
El número dos de Economía reconoció que hubo un crecimiento del gasto por encima de los ingresos, pero detalló que eso fue una decisión política para apuntalar el crecimiento (¿o evitar más recesión?en 2009.
“El consumo fue decisivo para sostener la actividad y el crecimiento”, dijo. “Ahora vamos por la inversión y la demanda externa. Por ello necesitamos resolver el tema del default”.
Para Feletti, “la recuperación es muy potente, cercana al 8%, en tanto las estimaciones privadas son todavía más optimistas.
lunes, 3 de mayo de 2010
Devolverían más IVA a compras con tarjeta de débito
Como la recaudación viene mejor de lo esperado y superó en $ 6.000 millones la meta del primer trimestre, el Gobierno analiza la posibilidad de subir uno o dos puntos porcentuales la devolución del IVA que se realiza cuando se efectúa una compra con una tarjeta de débito. El impacto sobre los contribuyentes es inmediato. Hoy se aplica 5%, aunque es sobre el valor de la compra sin el IVA (es decir que en verdad sería de un 4,13%).
Esta medida de estímulo al consumo fue creada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, lleva ya ocho años de vigencia y fue prorrogada la última vez, hasta diciembre de 2010. A las autoridades interesa promover la bancarización porque evita la evasión de impuestos. Es lógico entonces que se reconozca la constibución que hacen aquellos que favorecen la recaudación.
Pero la decisión depende de lo que ocurra en el Congreso con el llamado impuesto al cheque. Si se dispone la coparticipación total del gravamen con las provincias, entonces es probable que parte de la recaudación excedente se emplee para cubrir el bache que dejaría la repartija de débitos y créditos.
Los cálculos que hacen en las cercanías del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, indican que en todo 2010 se superaría la meta de recaudación en 24.000 millones de pesos, casi 7% por encima de los $ 352.000 millones incluidos en el Presupuesto 2010.
El Banco Central interviene pero con euros, no dólares
El tema de la reservas continúa preocupando, en momentos en que el BCRA tiene afectada su operatoria por tener su cuenta en la Fed embargada y por eso debe realizar sus intervenciones en el mercado utilizando euros en lugar de dólares, con un elevado costo. Al respecto, el martes pasado llamó la atención que el BCRA volviera a comprar dólares, unos 50 millones, no habiéndose informado nada al respecto, como tampoco se pudo saber cuál fue el destino final de dichos fondos. Pero el jueves el grado de tensión disminuyó un tanto cuando se supo que un tribunal de justicia en Suiza había declarado nulo un fallo de un juez local que había ordenado el embargo de USD 1,200 millones del BCRA en la cuenta que tiene abierta en el Bank for International Settlements (BIS) de Basilea. En el MULC local las transacciones siguieron el ritmo habitual, aunque se notó un aumento de la demanda, tal cual ocurre en los fines de cada mes. El volumen operado entre entidades sumó USD 3.086 millones, con un promedio diario de USD 617 millones, un 14% menor al de la semana anterior. Según cifras oficiales provisorias, las reservas internacionales aumentaron USD 366 millones, sumando ahora USD 48.058 millones, debiendose aclarar que la cifra correspondiente al viernes 23 fue ajustada en menos por USD 85 millones. En Abril el peso se devaluó 0,3%, al cerrar el mes a $ 3,8880, mientras que en lo que va del año pierde el 2,3%. (JAN)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Búsqueda personalizada