lunes, 30 de noviembre de 2009

Mercados confundidos y en baja por la crisis de Dubai World


Pese al anuncio realizado ayer por la noche por el Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos (ver post anterior), los mercados de Dubai se desplomaban en la apertura mientras se multiplicaban las señales de alarma en todo el mundo por el miedo a que se produzca un nuevo temblor financiero.
Las Bolsas de Dubai y Abu Dhabi abrieron con caídas de 7,30% y 8,30%, respectivamente, pero no arrastraron a las plazas asiáticas, que ya habían sufrido las consecuencias la semana pasada.
En tanto, el gobierno de Dubai afirmó aclaró hoy a través del director del departamento financiero del emirato, Abdel Rahman Al Saleh (foto)que el apoyo financiero no es un salvataje para las empresas oficiales, sino una muestra de la decisión de ayudar a que el conglomerado público Dubai World pueda cumplir sus obligaciones.
De todos modos, Nakheel, una de las firmas vinculadas a Dubai World, pidió la suspensión de la cotización de sus bonos en el Nasdaq Dubai. "Tras el anuncio el miércoles 25 de noviembre por parte del gobierno de Dubai, Nakheel pidió hoy la suspensión (de la cotización) de sus sus (bonos islámicos) sukuk, (Nakheel Development Limited, Nakheel Development 2 Limited, Nakheel Development 3 Limited) hasta que se encuentre en posición de informar plenamente al mercado", se afirma en el comunicado.
Las acciones del gigante inmobiliario Emaar perdieron 9,9% en la plaza de Dubai respecto al cierre del miércoles último, último día laboral antes del anuncio por las autoridades de su intención de pedir una moratoria de la deuda del conglomerado Dubai World.
En Abu Dhabi, los principales valores de los sectores inmobiliarios, de telecomunicaciones y de energía eran los más afectados, con caídas cercanas a 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada