martes, 10 de noviembre de 2009

El oro cerró arriba de u$s 1.100 y apunta a 1.200 para enero


La onza de oro superó los mil cien dólares para cerrar en un máximo histórico de u$s 1.101, y ya tiene acumulado un aumento de 25% en lo que va de 2009. Entre las principales razones para el alza del metal precioso está la debilidad del dólar en el mundo, que también está apuntalando los precios de los restantes commodities. Para algunos analistas el rally del oro recién estaría empezando y ya hay quienes opinan que en el inicio de 2010 el metal podría superar la barrera de los 1.200 dólares en el fixing del Londres.
La debilidad del dólar está relacionada con los resultados de la cumbre de ministros de Economía del G-20 que se realizó el fin de semana en Escocia. Allí hubo consenso en que la recuperación económica mundial todavía no está asegurada y que por lo tanto es necesario mantener bajas las tasas de interés. Los expertos hablan de un horizonte de dos trimestres con tasas de interés cercanas a cero en EE.UU. y muy moderadas en Europa.
Sin presiones inflacionarias y con el desempleo por encima de 10 por ciento, está cantado que no habrá suba de tasas por lo menos hasta mediados del año próximo. Esto presagia debilidad de la moneda norteamericana, no tanto frente al euro ya que el diferencial de tasas de interés es muy bajo, pero sí contra las monedas de economías que prometen crecimiento para los próximos años, como es el caso de Brasil.
Pero ante esa señal todos los activos hicieron leña del árbol caído del dólar. Los mercados de renta variable subieron al igual que los productos primarios mientras el índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, caía al nivel más bajo de los últimos 15 meses.
De todas las alternativas posibles, el mundo financiero se concentró en el oro. Cada vez más inversores se interesan por el metal y el volumen de negocios no deja de crecer. La aparición de índices (ETF, en la jerga financiera) que replican el valor de la onza, facilitó las compras de este activo, que antes sólo se podía acumular a través de la inversión en el producto físico, como lingotes o monedas.
Además de la debilidad del dólar, existe otro factor que explica la firmeza del oro en las últimas semanas y es que los bancos centrales lo volvieron a incorporar en sus reservas internacionales, para reducir la exposición en dólares. El Banco Central de la India le compró al FMI 200 toneladas y, la posibilidad de que otros bancos centrales (Rusia, China y México) se sumen a la tendencia, alimentó la especulación de que los hedge funds e inversores institucionales podrían hacer lo mismo, lo cual juega a favor de nuevas subas para el metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada