jueves, 26 de noviembre de 2009

Mercados inquietos por temor a un default en Dubai


El gobierno de Dubai, uno de los sietes emiratos que integran Emiratos Arabes Unidos y símbolo de fortaleza financiera y poderío económico petrolero, causó una conmoción en los mercados al solicitar una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, que desarrolló últimamente algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo como The Palm (foto).
El anuncio generó temores de una posible quiebra en el Emirato, justo en el momento en el que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica a nivel global. Standard & Poors colocó en vigilancia negativa a cuatro bancos de emirato y las bolsas de Europa cerraron con fuertes bajas, que luego se extendieron a los mercados latinoamericanos. Con Wall Street cerrado hasta el lunes por el Día de Acción de Gracias, el impacto fue limitado.
El pedido de moratoria indignó a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria. Durante la época del crédito fácil Dubai fue uno de los primeros receptores de dinero, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global lo golpeó luego duramente.
Lo más irritante fue que apenas un par de horas después de haber obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó la moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tienen que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada