lunes, 16 de noviembre de 2009

Desdoblan el canje con ventaja para holdouts minoristas


El Ministerio de Economía desdoblará el canje de deuda que se ofrecerá a los holdouts: la propuesta constará de dos tramos, uno para grandes inversores y otro para los bonistas individuales, y en este último caso se mantendrá abierto el plazo 60 días más.
Existe acuerdo entre el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y los representantes de los tres bancos que asesoran en la operación, Deutsche, Citi y Barclays, en que la medida es necesaria para lograr mayor adhesión.
De acuerdo con lo que manifiestan las entidades, los grandes fondos ya comprometieron una participación de u$s 10.000 millones en valor nominal de bonos defaulteados. Representa el 50% del total que aún sigue en cesación de pagos. La clave pasará ahora por incrementar esa aceptación al umbral del 75% para que la transacción sea considerada exitosa y para eso hay que sumar ahorristas individuales, que mayormente están en Italia, Alemania y Japón.
Estas serían las características: 1) Los minoristas no tendrán que suscribir el nuevo bono que emitirá la Argentina como parte del canje de deuda. Serán los propios bancos que participan en la operación los que deberán juntar los u$s 1.000 millones que pide el Gobierno. La tasa no superaría 10% anual en dólares. 2) Ese grupo de inversores recibiría un bono a sólo tres años a cambio de los intereses vencidos entre 2005 y 2009, y los pagos correspondiente al cupón PBI acumulados en los últimos tres años (incluyendo el que se realizará el próximo 15 de diciembre correspondiente al crecimiento de 2008). Los grandes bonistas, en cambio, recibirán un bono mucho más largo, a siete años. 3) Para los bonistas que no ingresen al canje, el Ministerio de Economía prepara junto con los abogados de Nueva York una propuesta para encapsularlos y evitar futuros litigios. Se realizará una presentación ante el juez Thomas Griesa (foto)en la que se ofrecerá a los litigantes la misma propuesta que al resto, aún cuando no hayan entrado en esta nueva oferta. Es un procedimiento habitual en las reestructuraciones empresarias, por ejemplo cuando deudor y acreedores firman un acuerdo preventivo extrajudicial para reestructurar una deuda impaga. En el Gobierno confían en que esta estrategia podría ser exitosa, considerando que Griesa se mostró predispuesto a ayudar a la Argentina a llevar adelante la transacción. 4) Como el canje se cerrará primero con los grandes fondos de inversión con altísimo grado de aceptación, esto ayudaría -al menos en teoría- a convencer a los pequeños ahorristas.
En el Palacio de Hacienda ya preparan un road-show para visitar los destinos donde aún hay un elevado porcentaje de pequeños inversores que no entró en la operación. Esos destinos serían, con seguridad, Alemania, Italia y los Estados Unidos, además de Londres (más que nada por tratarse del centro financiero de Europa) y eventualmente Japón. Se estima que los ahorristas chicos tendrían alrededor de u$s 4.000 millones en títulos, lo que representa cerca del 20% del monto que permanece en default.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada