jueves, 12 de noviembre de 2009

El costo de vida de un ejecutivo subió 1,7% en octubre y 17% en un año

Mientras que para el INDEC la inflación de octubre rondaría 0,7%, para los economistas privados el índice habría superado el uno por ciento y la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) para el mes pasado registró un aumento de 1,7% respecto de septiembre y una tasa anual de 16,9%. Este dato surge del informe de la UCEMA donde se advierte que el ritmo inflacionario estaría en un nivel de 16% a 17% anual.
La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 15.523 en octubre de 2009. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de 11.787 pesos.
Los rubros que registraron mayor incremento fueron Vivienda y Alimentos y Bebidas, los únicos que subieron por encima del promedio. Al nivel de variación anual, el rubro Vivienda domina los incrementos con 28,1% seguido por Atención Médica con 25,9% y Educación con 25,5%, todos ellos rubros con gran incidencia en el cómputo de la CPE.
Estos porcentajes coindicen con la sensación inflacionaria que midió un trabajo de Hugo Haime, donde se informa que el aumento esperado por la gente para los próximos 12 meses se ubica entre 25 y 30 puntos.
Al comparar la CPE con la evolución del índice PAC del INDEC, se observa que la relación es de tres a uno. Si bien este resultado podría ser explicado por el hecho de que ambos índices miden canastas correspondientes a distintos grupos de ingreso, para la UCEMA es llamativo que en todos y cada uno de los doce meses calculados, la inflación que surge de la CPE fue significativamente superior a la oficial. Desde marzo de 2008, el INDEC reconoce un alza de 10,3% mientras que la UCEMA afirma que fue de 31,7% en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada