lunes, 30 de noviembre de 2009

Dubai quiere evitar efecto Lehman: no dejará caer bancos

El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) puso a disposición del sistema bancario local facilidades adicionales de liquidez con el fin de respaldar a las entidades financieras de los siete emiratos que regula. El ente monetario busca auxiliar sobre todo a los bancos que operan en Dubai, luego de que el miércoles pasado el gobierno de ese país anunciara el retraso del pago de deuda por unos u$s 60.000 millones de dos de sus firmas más importantes –Dubai World y Nakheel–, sacudiendo a todos los mercados financieros del mundo.
En concreto, la entidad oficial comunicó a los bancos de EAU y sucursales de bancos extranjeros que operan allí, que pondrá a su disposición “una facilidad especial de liquidez extra ligada a sus cuentas corrientes en el banco central, a la tasa de 50 puntos básicos por encima de tres meses de EIBOR (tasa interbancaria ofrecida en EAU)”. El banco no dio más detalles pero agregó que “el sistema bancario del país del Golfo Árabe estaba más sólido que un año atrás”.
La medida apunta a evitar un eventual corralito. Y es que, según la edición digital del diario The National, las autoridades emiratíes temen que los mercados locales sufran graves pérdidas cuando reabran hoy, después de un largo período festivo que comenzó el pasado jueves. A partir de hoy se podrá comprobar el impacto en la bolsa local de la moratoria pedida por Dubai World y si surgen señales que puedan indicar retiradas masivas de depósitos.
La firma de desarrollo inmobiliario Nakheel, que forma parte del consorcio Dubai World, está trabajando en un plan que le permitiría pagar a tiempo el vencimiento del 14 de diciembre. De conseguirlo, Dubai World podría reestructur sus vencimientos de deuda más allá de esa fecha. El consorcio también está estudiando la posibilidad de abonar a los tenedores de bonos 80% del valor de amortización de esos instrumentos. De todo el pasivo de Dubai World, según cálculos del Deutsche Bank, u$s 24.270 millones corresponden a deuda directa, bonos, “sukuks” (certificados de deuda islámicos) y préstamos a sus subsidiarias. El resto consiste son facturas no abonadas a contratistas y cesiones de terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada