miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Fed resolvió mantener cerca de cero la tasa de interés


La continuidad del flujo de dólares baratos hacia los países emergentes parece asegurada: la Reserva Federal estadounidense resolvió mantener las tasas de interés en el actual nivel cercano a cero “por un periodo prolongado”, aún a pesar de la confianza respecto de la recuperación de la economía.
En una votación unánime, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió dejar estable la tasa de fondos federales en una franja de cero a 0,25%, tal como se esperaba en los mercados.
La Fed fue explícita sobre los motivos por los que espera poder mantener baja la tasa, que fue recortada a cero en diciembre, por un largo periodo de tiempo, argumentando que pese a la recuperación hay “bajas tasas de utilización de recursos, tendencias de inflación contenida y expectativas inflacionarias estables”.
El banco central estadounidense, consciente de que un retiro demasiado pronto de su respaldo a la economía afectaría la frágil recuperación, se mantiene también en guardia ante alguna señal de que su política de préstamos de emergencia estén generando una indeseable inflación mientras la economía avanza.
Pero importantes funcionarios de la Fed, entre ellos su presidente Ben Bernanke, dijeron que la recesión de Estados Unidos, la más aguda desde los años 1930, han dejado un legado de alto desempleo y fábricas paralizadas que deberían mantener contenidas las presiones de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada