sábado, 21 de noviembre de 2009

Revisan en alza las proyecciones de crecimiento mundial


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó en alza sus pronósticos sobre el crecimiento económico y ahora estima que tras la caída de 3,5% de este año, el mundo tendrá una expansión de 2% en 2010 y de 2,5% en 2011.
La revisión de la OCDE fue mayor al promedio en el caso de los Estados Unidos, para cuya economía estima ahora un retorno al crecimiento con una tasa de 2,5% el año entrante, mientras que en el caso de la Eurozona el pronóstico es menos alentador, ya que calcula un exiguo 0,9% de crecimiento para 2010 y 1,8% en 2011.
La economía del Japón seguirá impulsada por China, que aparece liderando a los países que están abandonando la recesión, y para la economía del sol naciente prevé una expansión de 1,8% en 2010.
El informe del organismo cuyo secretario general es el mexicano Angel Gurría (foto),puntualiza que el fuerte crecimiento que se está verificando ahora en los países ajenos a la OCDE, como es el caso de China, es una sólida fuente de firmeza para la recuperación de los países de ese grupo. Agrega que si bien las políticas fiscales de apoyo contribuyeron a la recuperación de las economías, no hay que perder de vista que todavía puede haber elevadas tasas de desempleo y que recién podría revertirse la situación el año próximo en EE.UU. y en 2011 para los países de la Eurozona.
Hasta ahora, el club de los 30 países más industrializados preveía una reactivación de apenas 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada