miércoles, 18 de noviembre de 2009

Problema para Argentina: Brasil buscará frenar la apreciación del real


El real brasileño se depreciará de un modo “ordenado” después de dispararse a niveles que son récords mundiales este año, al tiempo que una recuperación encabezada por los consumidores impulsa las importaciones y amplía el déficit de la cuenta corriente, dijo el ex ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan (foto) a la agencia Bloomberg.
La brecha de la cuenta corriente, la más amplia medida del comercio en bienes y servicios de un país, se duplicará a una cifra sin precedente de u$s 34.300 millones el año próximo, según una encuesta del banco central de Brasil publicada esta semana. El déficit sumará un total de u$s 17.000 millones en 2009.
“Si este proceso continúa, en especial si se vincula con una tasa de crecimiento muy alta, enfrentaremos déficits de la cuenta corriente cada vez más altos”, dijo ayer Malan, presidente de la junta asesora internacional de Itaú Unibanco Holdings SA, en una entrevista en Londres. “Habrá fuerzas naturales que actúen a favor de la depreciación de la moneda”.
Malan, que como ministro en 1999 puso fin a una vinculación monetaria que condujo a una depreciación de 60% contra el dólar, dijo que es posible que el real se debilite de una forma “enteramente ordenada”. El banco central debería seguir vendiendo y comprando divisas en los mercados al contado y de futuros para amortiguar los movimientos del tipo de cambio, agregó.
El real acumula en lo que va del año una suba de 35% contra el dólar. Esta apreciación contribuyó a evitar una devaluación del peso en Argentina, ya que implícitamente el peso se hizo más competitivo frente al real en una proporción similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada