miércoles, 2 de diciembre de 2009

El carry trade fue más fuerte que el efecto camello


El “efecto camello”, como se la llamó a la crisis por la deuda de Dubai World, fue más una excusa para tomar ganancias después del próspero año financiero que una verdadera amenaza sistémica o económica. Las autoridades del emirato están tratando de reestructurar los compromisos y los acreedores se muestran dispuestos a facilitar las cosas.
Lo que sucedió es natural: en un mercado como el de real estate la recuperación de fondos es lenta y la crisis financiera de 2008 hizo que se corriera el calendario hacia adelante. Analistas y operadores malinterpretaron las noticias y sobredimensionaron el peligro, o se sirvieron de la preocupación general para liquidar posiciones y cerrar el año.
De hecho, ayer los mercados mundiales rebotaron en alza y los activos locales disfrutaron de este regreso de los compradores, que volvieron atraídos por los precios más tentadores que quedaron tras el “efecto camello”. El índice Merval ganó 2,92% y los bonos tuvieron alzas de hasta 3%. La performance del mercado argentino fue mejor que la de Wall Street, donde se vieron ganancias de hasta 1,5%. Como hubiera dicho Tanguito, el carry trade es más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada