lunes, 28 de diciembre de 2009

El gobierno quiere recomprar deuda en dólares con reservas


El Ministerio de Economía ya está gastando a cuenta: antes de que se haya definido la suerte del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, Amado Boudou planea usar parte de los casi 6.600 millones de dólares de las reservas en la recompra de Boden 2012 y de Préstamos Garantizados en dólares. La intención del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, es avanzar con la operación antes de que arranque el canje de deuda con los holdouts, lo que significa que no debería extenderse mucho más allá de la segunda semana de enero.
La utilización de las reservas para recomprar deuda tiene dos objetivos: el principal es demostrar que se trata de una transacción conveniente desde el punto de vista financiero, ya que las reservas rinden 0,6%, escaso frente a la diferencia entre la cotización de los títulos públicos frente al valor nominal.
En Economía explican que la estrategia es similar a la que utilizaron varios bancos y empresas durante 2008 y buena parte de 2009, cuando aplicaron liquidez al pago adelantado de títulos con importantes descuentos.
Claro que para seguir adelante deberán contar con la autorización para utilizar las reservas. Y esto no parece claro todavía: el presidente del Banco Central, Martín Redrado (foto) está esperando un dictamen legal para definir si el decreto de necesidad y urgencia es suficiente instrumento para que el Ejecutivo se apropie de las reservas y la oposición presentará hoy un recurso de amparo ante la Justicia para impedir la iniciativa de la administración Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada