miércoles, 9 de diciembre de 2009

Preocupa a empresas la inflación y la inseguridad jurídica

Las empresas líderes estiman que en 2010 el PBI registrará un aumento de entre 2 y 3%, lo que les permitirá incrementar sus ventas tanto al mercado interno como externo. Pero son conscientes de que deberán enfrentar mayores costos y un escenario de inseguridad jurídica que no permitirá que la inversión tenga el despegue que requiere el aparato productivo.
Estos resultados surgen de un relevamiento que el diario El Cronista Comercial realiza todos los años entre unas 200 empresas, para las que la inflación es, junto a la inseguridad jurídica, el tema que más preocupa a los empresarios de cara al 2010. En la segunda línea aparece la interferencia gubernamental para la fijación de precios (una alusión indirecta a Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior).
Las firmas recortan un escenario medianamente optimista para el año próximo, pero aunque hay un 43% que espera que el crecimiento de la economía se ubique entre 2 y 3%, hay también un 28% que considera que será entre 0 y 2%, lo que equivale a predecir casi un estancamiento.
Un dato curioso es que las empresas tienen expectativas individuales más positivas que las que adjudican a su sector. Casi 50% espera que sus ventas locales crezcan entre 1 y 10%, en tanto otro 40% estima que lo harían entre 10 y 20%. En cambio, a la hora de estimar la evolución de su sector en 2010, un 48% considera que crecerá menos de 4%, mientras que 29% le apuesta a una mejora de entre 4 y 8%. En forma implícita, el resultado revela que cada empresa espera que le irá mejor que a la competencia, o que captará una mayor porción del mercado.
Las empresas creen altamente probable que el Gobierno incremente la presión impositiva si así lo demandan sus necesidades fiscales, y también saben que tendrán pocas chances de financiarse en el sistema bancario y que los salarios tendrán que acompañar el aumento de los precios minoristas. Si esa rueda no se detiene, los hombres de negocios consultados saben que la única forma que tienen para enfrentar costos alcistas es ganar productividad o trasladar estas subas a sus propios precios. Esta fórmula es la que usarán 46% de las firmas consultadas; 24% señaló que resignarán ganancias; 10% que recortarán personal y 4% que suspenderá planes de inversión.

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