viernes, 11 de diciembre de 2009

La Cepal estima que la Argentina crecerá 4% en 2010


La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó ayer que la Argentina crecerá un 4% en 2010, pero advirtió que deberá volver al mercado para financiar el déficit que enfrentará por la suba del gasto antes de las elecciones presidenciales de 2011. Al difundir el balance preliminar de las economías de América latina, el organismo de Naciones Unidas destacó que la Argentina fue el segundo país con mayor salida neta de capitales detrás de Venezuela.
En cambio, aceptó el diagnóstico oficial de que la inflación minorista es sólo de un dígito y afirmó que la desconfianza de los inversores responde más a una cuestión de "percepción que de realidad". Al respecto, calcularon en 6,5% de suba en los precios al consumidor.
Para este año, la Cepal proyectó un crecimiento del 0,7%, mayor incluso que el que prevé el Gobierno (0,5%), aunque precisó que la inversión extranjera directa será la menor desde 2006 (u$s 3.408 millones) y que el déficit financiero será del 0,8%.
Para el año próximo estima que la economía de América latina crecerá 4,1%. Tras haber calculado en 1,8% el retroceso de este año, el organismo de las Naciones Unidas está previendo una fuerte recuperación económica en la región.
Alicia Bárcena (foto), secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó en Chile que "lo peor de la crisis ha quedado atrás” y que “los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente”, aunque advirtió que “no se sabe cuánto nos durará el combustible". La funcionaria señaló que "tenemos que ser cautelosos con los signos de recuperación".
Considera que entre los factores que apuntalarán la recuperación prevista para el 2010 figuran el aumento del comercio, del turismo, de las remesas, la mejora en las bolsas y en el empleo.
Bárcena señaló que las políticas anticrisis aplicadas por los países permitieron atenuar o salir más rápido de sus efectos. Destacó en ese sentido la reducción de las tasas de interés y el aporte de la banca estatal, la expansión del gasto público y la aplicación de planes sociales.
México encabezó el retroceso de este año con 6,7% de caída del PBI. Otros países que experimentaron caídas importantes fueron Paraguay (-3,5%), Perú (-3,5%); y Honduras (-3%). La mitad de los veinte países que registra el informe de Cepal registraron números negativos de crecimiento.
Entre los positivos se cuentan Bolivia con una suba de 3,5% y Brasil con 0,3%. Según la Cepal, será Brasil el primero de los países de la región en salir de la crisis y en 2010 liderará el crecimiento regional con 5,5% de mejora en su PBI, según las estimaciones de Cepal. Otros de los países que tendrán índices de crecimiento significativos son Uruguay y Perú, con 5%, seguidos por Chile y Panamá para quienes se estima un aumento de 4,5% en sus Productos.
México, que dependerá del ritmo de la recuperación estadounidense, debería tener un crecimiento del 3,5% el año entrante. Estados Unidos, que este año termina con una caída del 2,5%, se recuperaría 2% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada