viernes, 4 de diciembre de 2009

Alivio: Córdoba frenó los pagos con una cuasi moneda


El Ministerio de Economía parece tener conciencia de que el momento en que aparezcan las cuasi monedas puede ser el principio del fin y por esa razón liberó anoche una transferencia de 60 millones de pesos para Córdoba. La provincia tenía ya impresos los bonos con los que, de no tener respuesta del Gobierno nacional, comenzaría a pagar no solo la deuda con proveedores, sino también los sueldos de noviembre.
La advertencia la formuló el miércoles y atribuyó la falta de fondos a la asfixia financiera a la que intentó llevarla Buenos Aires. Economía recibió la orden de de liberar los fondos y hoy girará otros $ 60 millones correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y $ 200 millones para financiar la Caja de Jubilaciones.
El origen del conflicto es el siguiente: el ministro de Economía, Amado Boudou, le había dicho al gobernador cordobés Juan Schiaretti (foto) que si quería recibir los fondos, tenía que suspender los juicios contra la Nación que se tramitan en la Corte Suprema de Justicia. En esos juicios, la provincia mediterránea reclama unos $ 1.200 millones que corresponderían a incumplimientos de la Nación del compromiso de financiar la caja previsional entre 2002 y 2007, y otro por $ 900 millones por gastos corrientes que afrontó la gobernación en contratación de bienes y servicios a cuenta de la Nación.
Para presionar, Economía dejó de girar los fondos del PAF desde agosto pasado. Con el acuerdo alcanzado ayer, comienza a normalizar los fondos y el gobernador Schiaretti asumió el compromiso de frenar las demandas recién cuando se ponga al día con la deuda de unos $ 500 millones acumulada este año.
Córdoba estuvo al borde de emitir cuasi monedas en agosto, cuando obligó por primera vez a Economía a liberar fondos retenidos por $ 120 millones. Y no es la única provincia en dificultades: también Buenos Aires está pagando a proveedores con títulos.
La delgada línea que no se debe cruzar es la de utilizar esos papeles para el pago de salarios. En ese momento se convertirían en patacones. Y todavía está fresco en la memoria el festival de bonos provinciales de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada