jueves, 10 de diciembre de 2009

Bono estatal a bancos , más voluntario que compulsivo


Los bancos dan por descontado que el año próximo el Gobierno buscará financiarse a través del sistema financiero y por esa razón ya están previendo que tendrán que participar, de manera voluntaria o compulsiva, en la suscripción de títulos públicos.
Es que ante la ausencia de demanda de crédito por parte de las empresas, existe actualmente una liquidez excedente estimada en torno de los 15 mil millones de pesos. Sobra plata en los bancos y esto se advierte en la caída de las tasas que se ofrecen para depósitos a plazo fijo, que en el último bimestre cedieron entre uno y dos puntos porcentuales para las colocaciones de más de un millón de pesos, a niveles de 11% anual.
Los banqueros calculan que el Gobierno aprovechará la situación para resolver su problema de financiamiento, ya que parece aún lejana la posibilidad de que ingresen fondos frescos por el canje de deuda todavía en pañales y, también está distante el regreso al mercado voluntario de crédito en el mundo.
La percepción de los financistas se basa en un paper que maneja el ministro de Economía, Amado Boudou, en el que se menciona que el nivel de exposición de los bancos con el sector público es actualmente seis veces menor de lo que era hace cinco años. En 2004 los préstamos al sector público representaban 41,6% de los depósitos, y hoy no superan 10%.
Lo más probable es que el nuevo bono sea voluntario, como habría sugerido el presidente del Banco Central, Martín Redrado (foto). En primer lugar, porque un bono compulsivo podría afectar negativamente el humor de los ahorristas, y en segundo lugar, porque los banqueros estarían más que dispuestos para no quedarse con los recursos ociosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada